¿Quién mató al mensajero?

Publicado: 08/12/2008 en Comunicación, Elecciones, Política
Etiquetas:, , , , ,

 

 

Barack Obama pasará a la Historia por muchas cosas que todos y todas conocemos. Detallarlas no descubriría, probablemente, nada nuevo. Pero hay una clave que, en mi opinión, tiene una trascendencia fundamental para el presente y futuro inmediato de la manera de entender la política y la comunicación en el mundo. Una de las principales aportaciones de su estrategia ha sido situar a la ciudadanía en el centro de la acción electoral y, por ende, de la gestión política. Lo ha hecho no sólo convirtiéndola en destinataria central de su proyecto de restauración del sueño americano, sino como verdadera protagonista del cambio propuesto, en auténtica gestora. Aparentemente al menos el mensaje llega nítido, escasamente mediatizado, a su principal destinatario, gracias, sobre todo, a un uso eficiente de las nuevas tecnologías, con las que convirtió incluso a los propios receptores en emisores activos.

 

Por supuesto, no se trata de “matar al mensajero”, cambiándole el sentido de forma simbólica a esta conocida frase hecha. No obstante, en un entorno 2.0 los intermediarios y los propios destinatarios y emisores en el proceso comunicativo adoptan nuevos roles a los que deben adaptarse con una mayor rapidez de la que quizás muchos sospechan. Hay quienes auguran incluso la desaparición de determinados mediadores sociales de la información, incapaces de alcanzar el ritmo vertiginoso al que nos someten los cambios actuales.

 

En el caso de la televisión esto se traduce en una adaptación eficaz a la digitalización, ofreciendo más y mejores servicios que resulten atractivos en esta nueva era comunicativa. Con respecto a los partidos políticos, por citar otro ejemplo, queda claro que tienen que explorar nuevas vías para que sus mensajes lleguen convenientemente a los destinatarios y destinatarias de sus políticas. En este contexto el desarrollo de formas innovadoras de participación social se hace también imprescindible.

 

Todo ello, sin embargo, tendrá escaso éxito si no se realiza bajo el prisma esencial de situar a las personas en el centro. Por este motivo, he titulado este blog “Enfoque Ciudadano”. El término lo he tomado prestado (digo prestado, porque creo recordar que no le he pedido autorización) de varias intervenciones del parlamentario andaluz del PSOE por Huelva, Mario Jiménez, con quien llevo trabajando varios años en esta provincia.

 

Esta página pretende humildemente servir de espacio colectivo para la reflexión sobre éstos y otros temas relacionados con los conceptos de la Comunicación y la Política, por separado y también inevitablemente juntos. Espero vuestra ayuda…

 

 

 

 

Anuncios
comentarios
  1. Juanjo López dice:

    María José, coincido contigo en eso de que el verdadero centro de la política son las personas.

    Toda comunicación, sea política o no, debe tener, como tu blog, un enfoque ciudadano. Es cierto que todas las organizaciones e instituciones deben adaptarse a esta nueva forma de entender la comunicación, pero a mi me gustaría hacer hincapié sobre todo en las administraciones locales. Ellas son las mas cercanas a los ciudadanos, y ellas son las que deberían adaptarse con mas rapidez.

    ¿Tú qué opinas sobre esto? Seguiremos hablando, seguro, de todo esto.

    Un gran blog, de una gran persona. Te seguiré, lo sabes.

    Me gusta

  2. Francisco dice:

    Enhorabuena por tu blog.
    Que mejor reflejo de lo que me parece que simplemente decirte que desde que hoy he tenido conocimiento del mismo a través de una gentil invitación ,no he despegado la vista del portátil,como quien abre un buen libro.
    Tocas un tema muy interesante como es el de la Comunicación.
    Tal vez por deformación profesional es un tema que me apasiona.Como profesional sanitario de nuestro SSPA,se que los ciudadanos y ciudadanas continuamente demandan “ser escuchados”.Asi lo reflejan fielmente en las oportunas encuestas de satisfacción de los Usuarios (Otro medio de comunicación).

    Por otra parte,el título “Enfoque Ciudadano” hace que a los Ciudadanos se nos otorgue un componente activo muy importante.Nos hace,como digo,sentirnos parte activa y, al hacernos partícipes se consigue que haya una mayor implicación y por tanto un enriquecimiento de la Democracia.
    Enhorabuena por tu blog.Suerte y finalmente transmitirte que seré un fiel seguidosr del mismo.

    Me gusta

  3. Joaquín dice:

    Por fin te animas, de lo cual me alegro y en una pequeña parte me siento partícipe. Ya sabes lo que opino del tema que plateas y conoces bien todo lo que nosostros venimos haciendo sobre esta materia tanto en Huelva como en Andalucía. Desde mi punto de vista es un proceso tan imparable como vertiginoso y, en este sentido, la campaña de Obama puede significar un punto y aparte en lo que se refiere a comunicación polìtica con la ciudadanía. En una primera reflexión te diría que el 2.0 no debe significar la muerte del mensajero porque la información sigue necesitando vehículos de transporte, sea el formato que sea, pero la fluidez bidireccional que permiten las nuevas tecnologías significan de pronto un obstáculo para la información intencionadamente orientada, ya que el hasta ahora silencioso público receptor opina, responde, participa. En definitiva, vive, y tanto el político como el informador lo percibe, para lo cual debe adaptarse a él y a su permanente presencia, y que ya no va a ser solo en periodo electoral. Bueno, ya seguiremos. Que enhorabuena por ese blog, del cual participaré, y que un beso y mucho ánimo.

    Me gusta

  4. mario jimenez dice:

    Estoy absolutamente de acuerdo en el planteamineto que maria josé nos hace en su blog. Es cierto que algo está cambiando en la gobernanza de la política, es cierto q empieza a haber una renuncia consciente en los políticos a su papel de actores activos en el juego de la conformacion de las propuestas y las decisiones y que, igualmente empieza a haber una mayor demanda de participación y decisión(escasa aun en términos estadísticos)de los ciudadanos de cara a ese juego. Pero hay un peligro a tener en cuenta: la inmediatez en la política no debe nunca hacer olvidar al ciudadano su papel de todo y parte de un engranaje mayor. Corremos el riesgo de fomentar el solipsismo social, de hacer creer a la gente que su aportación directa le hace innecesaria la participación en procesos colectivos donde el interés individual se debe supeditar al general.
    pd.:”enfoque ciudadano” es un término y un concepto libre y de codigo abierto.

    Me gusta

  5. Todo bien: el título del blog, el planteamiento y las primeras entradas. Te enlazo a Banco de Ideas, el blog que escribo desde hace tiempo y que pretende ser un sitio para la innovación social y política. Sé que estuviste en USA durante la reciente campaña de Obama y hoy mismo Monteseirín se ha traido a unos fontaneros de Barack para que insuflen ideas a los dirigentes locales de Sevilla. Ahora solo queda que el efecto Obama se note en las instituciones de verdad. Para cuando un blog del Consejo de Administración de RTVA? Ya te sigo en Twitter, en Facebook y desde ahora también aquí.

    Me gusta

  6. No puedo estar en desacuerdo con una compañera de Máster y andaluza como yo. Espero que te vaya bien
    esta aventura, no sólo por guapa sino por excelente profesional.

    Obama ha sido capaz de insuflar en el ciudadano de la calle la esperanza y eso, en el mundo de hoy, ya es mucho. Y lo ha hecho tanto en los EE.UU como en el resto del Mundo, donde muchos ciudadanos se echaron a la calle a la espera de algo que ni ellos mismos saben. En honor a la verdad creo que esa esperanza se ha encendido cual mecha de pólvora gracias a todos los mass media, y no sólo a través de la Red. Cierto es que la Red une y reúne a los ciudadanos pero ¿Realmente son todos los que están o están sólo los que son?. Herramienta a utilizar, por supuesto, pero sin descuidar las demás, por tanto creo que el mensajero todavía no ha muerto y menos en España, done al periodista de turno le ponen alfombra roja y al digital le desprecian; por ahora.

    Salu2 de tu amigo

    Paco Roldán
    Consultor político

    Me gusta

  7. ¡Larga vida a este nuevo cuaderno de bitácora! Te enlazo al mío para así poder intercambiar reflexiones, puntos de vista, propuestas…. Saludos

    Me gusta

  8. Chema dice:

    Yo diría que le dio vida a los mensajeros.
    Hasta ahora había pocos mensajeros y se intentaban matar. Ahora cualuiqera puede hacer de mensajero, solo hace falta un blog, un email… en fin que no hace falta dinero sino ingenio para ser escuchado.

    Un beso y seguiremos tus artículos.

    Me gusta

  9. Diego Cruz dice:

    Estoy completamente de acuerdo contigo. Felicidades por el inicio de tu nuevo blog, al que deseo una larga historia por delante. La Comunicación Política 2.0 es un mundo apasionante en el que todos tenemos que estar inmersos. Un abrazo.

    Me gusta

  10. José Luis Acedo dice:

    Os recomiendo un interesantísimo artículo de Xavier Theros en El País de hoy, martes 9 de diciembre, titulado “La era de los hombres sin atributos”. Creo que nos oporta un valioso punto de vista en torno a la sociedad de la “sobreinformación”.

    Me gusta

  11. Javi dice:

    Hola paisana.

    En primer lugar, felicitarte por el nuevo blog.

    En segundo lugar, decirte que me gustaría ser má´s optimista de lo que ahora mismo soy, pero me da la impresión de que en este país, para los Partidos Políticos (y para muchos políticos), en enfoque 2.0 en comunicación política consiste en tener un blog abierto a comentarios y un twitter y poco más, pero sin “interacción real”; sin escuchar de verdad lo que dice la gente.

    Hoy en día muy pocos políticos (a ambos lados del charco político que divide a España), hacen esfuerzos reales por “escuchar” lo que dice la gente (para mí un ejemplo paradigmático, es el Blog de MAnuel Chaves, muerto el día después de las elecciones, y con la mayoría de comentarios censurados).

    En otras palabras, que si por los Partidos en general fuera, esto del 2.0 es basicamente otra nueva forma de establecer monólogos. Pero ahí está la gente (como tú), intentando cambiar esto.

    Enhorabuena.

    Javi

    Me gusta

  12. Superlópez dice:

    Muy bien argumentado. Son necesarias reflexiones sobre una comunicación cada vez más multidisciplinar y globalizada. Seguro que tu experiencia en el terreno de la comunicación política aportará interesantes puntos de vista a los que estamos en uno o en otro bando. Doy la bienvenida a tu blog y a su enfoque ciudadano

    Me gusta

  13. Lola Gago dice:

    Desde luego, lo que está claro es que se necesitan nuevas herramientas en la comunicación política que promuevan no únicamente la participación, sino, primeramente el interés de los ciudadanos, que susciten la confianza necesaria en la sociedad hacia el personaje político. La manera en la que esta deficiencia ha sido estudiada por el equipo de Barack Obama y cómo la han implementado en su campaña hacia la victoria debe ser, como bien indicas en tu post, materia de estudio obligada para consultores políticos. Pero, no únicamente hay que copiar, también nosotros tenemos las herramientas y los conocimientos y, sobre todo, las ganas de innovar. Y éste blog es, sin duda,una interesante manera de hacerlo. Lo añado a mis favoritos y continuaré visitándolo.
    Besitos.
    Lola Gago

    Me gusta

  14. José Luis Acedo dice:

    Aunque soy de esos privilegiados que, de vez en cuando, disfruta de la cercanía de tus reflexiones, a viva voz, junto a una taza de café, hoy quiero felicitarte por la iniciativa y sumarme a este nutrido grupo de potenciales seguidores.

    Gracias, en primer lugar, por abrir un nuevo espacio al diálogo, porque siempre es constructivo reunir distintas aproximaciones personales a una idea.

    Gracias, además, por tu aportación, un punto de vista cualificado y autorizado en la materia.

    Estoy seguro de que las propuestas de este blog invitarán al debate y al aprendizaje. Una vez más… gracias.

    Me gusta

  15. Marc López dice:

    María José,
    Te felicito por la iniciativa. Creo que, a pesar de la dificultad que tiene, hacer un blog es una gran aportación a la libre expresión y a la libertad de criterio. Te animo a seguir así.
    Por otro lado, como ya te he comentado en alguna ocasión, y en referencia a tu primer post sólo un cometario: el poder ya no residirá en los partidos, ni en las instituciones, lo hará en las redes que estructuran a la sociedad. Tema para el debate y reto muy interesante para los que estais trabajando en el ambito de la comunicación político.
    Besos,
    Marc López

    Me gusta

  16. Lidia Fdez, dice:

    Muchas felicidades por tu blog!!! me parece que has elegido un tema muy interesante, sobre el que vamos a poder debatir mucho!!!

    Relación comunicación y política…yo creo que sin la primera es imposible que se desarrolle la segunda, y además, en política la publicity ya no sirve, necesitamos comunicación bidireccional como instrumento para la participación ciudadana (aunque en los partidos aún pasará tiempo hasta que todo el mundo se de cuenta…).

    Te enlazo en mi blog y lo dicho…nos veremos mucho en este nuevo foro de debate.

    Un saludo,
    Lidia

    Me gusta

  17. Hola
    Pues por aqui estoy visitando tu blog…enhorabuena por la iniciativa, desde luego el enfoque ciudadano es el que más nos motiva a los que nos dedicamos a la política municipal!!!
    Te enlazo desde mi blog

    Salud, trabajo y besos

    Me gusta

  18. Jose Carlos dice:

    Es un tema muy interesante y ligado a la filosofía de política 2.0, que introduce el concepto de bidireccionalidad en la relación entre ciudadanos políticos. Las herramientas 2.0 constituyen un instrumento para que nuestros representantes participen en la conversación pero para ello es esencial seguir las actitudes y valores que promueve la Web 2.0: escuchar, participar y colaborar

    Me gusta

  19. Mónica dice:

    Al margen de las coincidencias o no con respecto a B.Obama,me encanta que te hayas decidido a crear un blog.

    Creo que eres una persona de ideas nítida con mucho que transmitir y con la sagacidad suficiente para crear en tus comentarios la expectación necesaria para mantenernos atentos a la pantalla,
    haciendo que los leamos cuidadosamente, como cuando se lee un libro interesante que por unos segundos o te sacan del mundo en el que vives para transportarte a otro, o te da retazos de una realidad distinta que aun no habías analizado porque ese mundo pertenece a la visión del otro y al hacerte participe de el puedes incorporarlo al tuyo.

    Si existe alguien que usa de manera correcta las nuevas tecnologías y se interrelaciona de manera casi mágica con los demás esa persona eres tu así que gracias por crear el blog y por darme la dirección.

    Me gusta

  20. Dani dice:

    Bienvenida a la blogosfera,

    Como ya te decía por el facebook, tienes mucho que decir y me encanta como escribes, planteas un tema interesantisimo que es el de la adaptación de la comunicación política a nuevas formas de comunicarse y de relacionarse.

    Aprovecho para enlazarte y animarte a que escribas que verás como esto del blog engancha.

    Besos.

    Me gusta

  21. torregrosa dice:

    Me parece muy interesante este blog. La Comunicación y la Política van cada vez más de la mano en un mundo donde la Política comienza a ser más marketing que otra cosa.

    Los intermediarios comunicativos a día de hoy se están preocupando de adaptarse a las nuevas formas de difusión, sin embargo no les interesa que desaparezcan las antiguas formas de comunicación puesto que es ahí donde tienen mayor poder.

    No coincido contigo en que el mensaje en el caso de B.Obama llegue nítido. Creo que el mensaje de cambio se ha magnificado y, si atendemos a la gente de la que se está rodeando, el cambio tal y como se ha pintado no va a llegar.

    Me reitero, muy interesante este blog 😉

    http://danieltorregrosa.wordpress.com

    Me gusta

  22. Estoy muy de acuerdo en que si el mensaje llega nítido del político al ciudadano la democracia ganará, y ganará la democracia no porque los políticos tengan más capacidad para expresarse directamente a los ciudadanos, sino porque los canales que tienen que emplear son bidireccionales, lo cual implica que también los ciudadanos van a poderse comunicar directamente con ellos.

    Esto último hay que tomárselo en serio y dar la oportunidad para que este “enfoque ciudadano” de la política sea posible. La política debería oír lo que quieren decir los ciudadanos, desde sus inquietudes o sus intereses.

    A no todos los ciudadanos les interesa lo mismo y por ello lo 2.0 no sólo hace posible la comunicación, sino que también facilita un acercamiento más personalizado.

    Me gusta mucho este blog y sólo me queda animarte a que continúes. Nos merecerá la pena.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s