Interesante ejercicio de transparencia política

Debería tratarse de algo más habitual, pero precisamente por lo inusual, por su carácter pionero y su fuerza simbólica como ejercicio de transparencia política haciendo uso de las nuevas tecnologías, la iniciativa del presidente de la Junta de Andalucía merece sin duda ser destacada.

El Gobierno andaluz ha decidido dar el poder a los ciudadanos de realizar un seguimiento de su gestión en esta legislatura a través de una web. Se trata de una página de fácil manejo con numerosos enlaces y documentos de referencia en la que cualquier usuario puede recordar los compromisos expresados por Manuel Chaves en su discurso de investidura y comprobar su grado de ejecución de manera progresiva, en función de las actualizaciones.

Loable iniciativa que permite rendir cuentas con los votantes que dieron su apoyo mayoritario al PSOE en las últimas elecciones autonómicas y con los andaluces en general, no sólo al final del mandato, sino de manera continua… y también un paso adelante en la aplicación de un verdadero Enfoque Ciudadano en la gestión pública.

 

cabecera_seguimiento1
Detalle de la cabecera de la web sobre el seguimiento de los compromisos de Chaves

Autor: mariajosebayo

Soy periodista, consultora de Comunicación Estratégica y experta en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. Recientemente he fundado María José Bayo Comunicación, empresa que ofrece un asesoramiento experto en Comunicación, además de formación en este ámbito. He sido consejera en el Consejo de Administración de Radio Televisión de Andalucía (Canal Sur) durante 11 años. Actualmente soy directora general para Andalucía de la asociación International Business Women (IBWomen). Fui elegida una de las diez expertas con mayor proyección y capacidad de influencia dentro del Top 100 Mujeres Líderes de España en 2016. Además, formo parte del Comité de la iniciativa Mujeres Líderes de las Américas de la OEA y la Fundación Ciencias de la Documentación. Igualmente, me han designado integrante del Consejo Mentor (Comité de Honor) de AMCES (Mentoring). Entre 2015 y 2018 fui presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía. Además, me han elegido mujer influyente dentro de la red de Mujeres Influyentes de España promovida por WomanTalent. Asimismo, soy embajadora de la red profesional Woments, mentora de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y experta externa para la Comisión Europea. Me he formado en Liderazgo en la Innovación en una de las universidades más prestigiosas del mundo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). He ofrecido conferencias en universidades y en congresos y jornadas de ámbito nacional e internacional. Me apasiona compartir conocimiento y aportar valor a través de la formación. Anteriormente he sido delegada provincial de la agencia de noticias Europa Press y portavoz del Consejo Asesor de RTVE en Andalucía. Como experta en gestión de la comunicación política y electoral he asumido responsabilidades en posiciones muy relevantes con interacción directa, por ejemplo, con presidentes autonómicos y portavoces parlamentarios. Mantengo vivo mi compromiso social mediante el impulso de iniciativas solidarias desde la conciencia del poder transformador que puede tener la Comunicación para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria. Me ilusiona especialmente haber recibido reconocimientos como el de Cruz Roja en 2018 o mi nominación en 2019 como Onubense del Año en la categoría de "Solidaridad y valores humanos".

6 pensamientos

  1. Hola, María José. Por razones de trabajo, ayer tuve que revisar a fondo la web y creo que tiene fallas notables en lo relativo a la transparencia presumida. El discurso literal de investidura, que es del cual se entresacan los casi 100 compromisos que habría contraído Chaves para la legislatura, está muy relegado en la página, y mal extractado. Por ejemplo: como hoy apuntamos en EL MUNDO, se olvida mencionar los compromisos principales que Chaves contrajo hace sólo diez meses en materia de empleo (la primera preocupación hoy día de los ciudadanos andaluces). ¿Que no se pueden cumplir por culpa de la crisis? Pues que se diga (hasta ahora nadie lo admite), pero que no se sesguen las cosas y se quieran vender luego como un ejemplo de transparencia absoluto que no es.

    Me gusta

    1. Hola, Manolo. Yo no he llegado a ese nivel de análisis en relación con el contenido. A menudo rastreo por Internet buscando iniciativas que apunten a un uso positivo de las nuevas tecnologías por parte de políticos, partidos o administraciones públicas y ésta me resultó interesante. Mi reflexión estaba orientada al uso de estas herramientas. En ese sentido, me parecía destacable. Un abrazo. Me alegra verte por aquí. Espero contar con tus comentarios cada vez que quieras.

      Me gusta

    1. Por lo que veo los comentarios se hacen llegar a través del apartado Contacto, como tú dices, y no tienen visibilidad en la página. Tu interés supongo que tiene que ver con la necesidad de que la web establezca una comunicación bidireccional y garantice feedback. Sería muy acertado. En todo caso, como ejercicio de transparencia creo que está muy bien.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .