Patxi arrasa en Internet

La puesta en marcha en esta jornada de una acción viral en Internet protagonizada por el candidato a lehendakari Patxi López ha puesto de manifiesto algo que ya se intuía: que el político vasco socialista arrasa en la red.

Hoy, de manera unísona, miles de perfiles en canales sociales y de blogs se han hecho eco del llamamiento al cambio realizado por Patxi a través de este mensaje: “El domingo puede ser uno de los días más importante de nuestra vida. El cambio en Euskadi es posible, sólo depende de ti.No lo olvides, vota”. Un total de 140 caracteres, la extensión popularizada por Twitter, que condensan todo un guiño a la participación masiva para hacer posible el sueño de lograr un País Vasco en el que todos y todas tengan cabida.

Ya lo comenté en una entrada anterior, Patxi está protagonizando una de las campañas más innovadoras, cercanas y cargadas de frescura, a la vez que seria y responsable, de las que han tenido lugar en los últimos años en España. Se ha convertido en el político mejor posicionado en Internet, algo que confío en que no cambie con su llegada al Gobierno. Netoratón aportaba datos al respecto recientemente.

La principal ventaja comparativa que ha tenido la campaña online de Patxi López con respecto a otras con una presencia también intensiva en Internet es que tanto él como su equipo han entendido que “no basta con estar”, que los medios sociales,  en su aplicación a la política están, sobre todo, para practicar la escucha activa, para facilitar la participación de la ciudadanía, para dialogar…

La foto finish de Ibarretxe hoy en su web está en blanco y negro, colores que evocan inevitablemente a antiguo, a pasado… todo un preludio.

Detalle de la web de Juan José Ibarretxe en el final de la campaña electoral.
Detalle de la web de Juan José Ibarretxe en el final de la campaña electoral.

 

 

Autor: mariajosebayo

Soy periodista, consultora de Comunicación Estratégica y experta en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. Recientemente he fundado María José Bayo Comunicación, empresa que ofrece un asesoramiento experto en Comunicación, además de formación en este ámbito. He sido consejera en el Consejo de Administración de Radio Televisión de Andalucía (Canal Sur) durante 11 años. Actualmente soy directora general para Andalucía de la asociación International Business Women (IBWomen). Fui elegida una de las diez expertas con mayor proyección y capacidad de influencia dentro del Top 100 Mujeres Líderes de España en 2016. Además, formo parte del Comité de la iniciativa Mujeres Líderes de las Américas de la OEA y la Fundación Ciencias de la Documentación. Igualmente, me han designado integrante del Consejo Mentor (Comité de Honor) de AMCES (Mentoring). Entre 2015 y 2018 fui presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía. Además, me han elegido mujer influyente dentro de la red de Mujeres Influyentes de España promovida por WomanTalent. Asimismo, soy embajadora de la red profesional Woments, mentora de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y experta externa para la Comisión Europea. Me he formado en Liderazgo en la Innovación en una de las universidades más prestigiosas del mundo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). He ofrecido conferencias en universidades y en congresos y jornadas de ámbito nacional e internacional. Me apasiona compartir conocimiento y aportar valor a través de la formación. Anteriormente he sido delegada provincial de la agencia de noticias Europa Press y portavoz del Consejo Asesor de RTVE en Andalucía. Como experta en gestión de la comunicación política y electoral he asumido responsabilidades en posiciones muy relevantes con interacción directa, por ejemplo, con presidentes autonómicos y portavoces parlamentarios. Mantengo vivo mi compromiso social mediante el impulso de iniciativas solidarias desde la conciencia del poder transformador que puede tener la Comunicación para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria. Me ilusiona especialmente haber recibido reconocimientos como el de Cruz Roja en 2018 o mi nominación en 2019 como Onubense del Año en la categoría de "Solidaridad y valores humanos".

Un pensamiento

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .