El Informe de la Juventud en España 2008, el último publicado por el Observatorio de la Juventud en nuestro país, reflejaba un dato preocupante, la política interesa muy poco a este colectivo y genera mucha desconfianza. Al 50 por ciento no le interesa nada la política, dato que supera el de hace cuatro años que situaba el Nada de interés en el 38 por ciento.

El mismo estudio señala que el sector joven es optimista en relación a lo que puede aportar a la política y pesimista  con respecto a lo que se puede esperar de la política y de los políticos. ¿Qué razones puede haber detrás de este desapego? Si lo analizamos desde una perspectiva basada fundamentalmente en la Comunicación surgen varias respuestas posibles: percepción de falta de utilidad, asociación con escándalos de corrupción, ausencia de sintonía entre el uso del lenguaje político y el propio de los jóvenes…

Hace unos días compartía con vosotros una iniciativa de escucha activa con los jóvenes puesta en marcha por el PSOE de Huelva y Juventudes Socialistas. El acto reunía muchos aspectos innovadores capaces de atraer a un público reacio a acudir a los tradicinales mítines o actos públicos similares. Su principal característica fue que los jóvenes, lejos de ser meros espectadores, se convirtieron en verdaderos protagonistas desde el primer momento, lo cual los motivó a participar. La respuesta, en forma de implicación tanto presencial como a través de Internet, fue excelente.

El evento se denominó ‘Política 2.0. Jóvenes en red’ y tuvo lugar el pasado viernes, con el objetivo de analizar las medidas contra la crisis que se están desarrollando y de recoger las aportaciones entre el colectivo joven. En primer lugar, el secretario general del PSOE onubense, Mario Jiménez, envió un mensaje personalizado a todos los chicos y chicas que se encuentran entre sus contactos en las dos redes sociales con mayor número de usuarios en nuestro país: Facebook y Tuenti. En él los animaba a hacerle llegar preguntas o sugerencias para que su intervención en el acto respondiera realmente a sus inquietudes. La reacción positiva de los jóvenes fue inmediata. Además, se les brindó también la oportunidad de intervenir en directo a través de las redes sociales durante el encuentro… y lo hicieron de forma espontánea.

El acto se retransmitió en streaming a través de la web del PSOE de Andalucía  y contó con la participación de jóvenes blogueros y otros que lo contaron a través de sus blogs, de Tuenti, Facebook y Twitter. Para todos ellos se habilitó un espacio con Wifi. Uno de los momentos más interesantes fue cuando algunos tomaron la palabra para plantear las preguntas que les estaban llegando a través de Internet.

Mario Jiménez estructuró su intervención a partir de todas las aportaciones de los jóvenes, con cuatro ejes principales que eran los que más se repetían en ellas, (importancia de la Política 2.0, empleo, vivienda y educación –Plan Bolonia–). En el transcurso del acto, calificado de pionero en medios de comunicación, las intervenciones de los jóvenes a través de las redes sociales se proyectaron en pantallas.

El secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, participó también a través de un vídeo en el que valoraba la participación de los jóvenes, su protagonismo en el esfuerzo conjunto para combatir la crisis, y su idenficación y la de su Gobierno con esa gran fuerza que ellos representan.

La reacción posterior también en blogs, foros de Internet y en medios sociales, en general, por parte de jóvenes ha sido también muy positiva. El número de preguntas ha sido, por otro lado, tan elevado, que el secretario general se ha comprometido a responderlas con posterioridad en las redes. ¿Cuáles son los aspectos de esta iniciativa que han despertado el interés de los jóvenes y han promovido su implicación? Yo apuntaría algunas:

Escucha activa: esta experiencia ha permitido visualizar en la práctica algo por lo que los defensores de este concepto trabajamos para lograr una auténtica gestión participativa, en la que los destinatarios de las políticas adquieren un papel protagonista más allá del de meros convidados de piedra. Carlos Guadián lo explicaba muy bien gráficamente en un diagrama que recogía recientemente Netoraton:

escuchaactiva

Compartir espacios: la aplicación de las nuevas tecnologías nos lleva a cambiar algunos hábitos que a la larga podrían agravar la ausencia de interés entre los ciudadanos hacia la política. En ‘Política 2.0. Jóvenes en red’ no se ha esperado a que éstos acudieran al espacio marcado por el partido convocante, sino que éste ha acudido al lugar donde se encuentran y lo ha compartido con ellos a través del diálogo.

Utilidad: los jóvenes han podido comprobar de una forma clara y transparente cómo sus iniciativas han sido escuchadas, han sido tenidas en cuenta y cómo sus nombres han sido incluso citados, convirtiéndolos en protagonistas, en actores de una acción conjunta, basada en la colaboración.

Lenguaje común: durante todo el proceso participativo a los jóvenes se les ha hablado de “tú a tú”, sin emplear un lenguaje lejano, altivo o alejado de sus propios intereses.

Recursos atractivos: en el acto los chicos y chicas que lo quisieron pudieron hacer lo que les gusta, compartir con sus amigos y amigas lo que estaba pasando a través de plataformas como Tuenti, que tanto éxito tiene entre ellos, y brindarles a su vez la oportunidad de participar preguntando lo que quisieran (se plantearon cuestiones que poco tenían que ver con el tema central, la crisis, como la futura Ley del Aborto o la investigación con células madre, pero también se atendieron).

Imagen innovadora: del tradicional mitin poco consumible para el colectivo más joven se pasó a uno con un aspecto mucho más moderno, fresco y cercano.

 

Hay algo que tengo muy claro… si alguien gobierna de espaldas a los ciudadanos corre el riesgo casi insalvable de que éstos le terminen dando la espalda. Como asegura Geógrafo Subjetivo, “los partidos se están comenzando a tomar en serio la Blogosfera y las redes sociales, dándose cuenta de que los ciudadanos pueden ser enormemente receptivos más allá de las campañas electorales, que están deseando que se les dé participación”. Si los jóvenes son necesarios y se sienten capaces de aportar muchas cosas positivas a la Política, démosles la oportunidad de que lo hagan.

Anuncios
comentarios
  1. Carla dice:

    Yo soy joven, tengo 15 años, y si me interesa la política, me apasiona y me gusta mucho, aunque por lo general, entre mis compañeros si aprecio esa falta de interés. Actos como estos, creo que ayudarán a mejorar la opinión de los jóvenes hacia la política.

    Me gusta

  2. rubén dice:

    es difícil ilusionar/nos a los jóvenes cuando muchos de ellos han tenido un sólo presidente de su comunidad autónoma. Además, deberíamos pensar en la política que queremos hacer y quién queremos que la haga, que son dos cosas muy relacionadas.
    Los jóvenes no están en política. Los que están son pocos y en más del 90% universitarios. Es decir, el pool de jóvenes con participación política real es muy reducido.
    Así, en vez de intentar traspasar la política a la gente obrera, lo que se ha pretendido hacer es abrirla por las TIC. Como en el gatopardo, es necesario que todo cambie para que todo siga igual. Quiénes acceden a la política por las TIC? Pues basicamente los mismos que por los medios tradicionales. Además, los que antes estaban excluidos de la política por considerarlo algo ajeno, por ejemplo, una cajera de Dia, ahora siguen igualmente excluídos porque muchos de ellos tampoco saben usar internet.
    Pero poco importa, reclamar a la sangre nueva con un presidente que lleva más de una década en su cargo es una contradicción aunque no hay peor ciego que el que no quiere ver. ¡Endavant¡ ¡Vamos Chaves, ilusionemos a los jóvenes!

    Me gusta

  3. Rafael dice:

    Una invitacion a discutir y construir…

    Me gusta

  4. Juanjo dice:

    Tuve la oportunidad de seguir a través de la web del PSOE-A y de Twitter el acto hasta donde me fue posible. Valoro muy positivamente la experiencia.

    Enhorabuena a quienes corresponda.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s