Recientemente surgió una polémica en relación con el uso de Twitter, la conocida herramienta de microblogging, en el seno de la Comisión de Investigación sobre los supuestos casos de espionaje en la Comunidad madrileña. La presidenta del órgano ordenó a la diputada de IU Reyes Montiel dejar de informar sobre el contenido de las sesiones a través de esta red. De este modo, apostaba por la falta de transparencia frente al interés de Montiel por informar y favorecer la participación de los ciudadanos en el desarrollo de las sesiones. Un debate similar se está produciendo ahora en Estados Unidos.

“El uso de BlackBerrys y iPhones por jurados para recopilar y enviarse información acerca de los enjuiciados está causando estragos en tribunales a lo largo y ancho de EE UU”, según una información de The New York Times recogida por El País.  Esto está obligando “a suspender deliberaciones y enfureciendo a los jueces”.

Hace pocos días, también en USA, una compañía a la que la Justicia obligaba a pagar una cuantiosa suma de dinero pidió la revocación de la sentencia después de que el jurado admitiera que había usado Twitter para disponer de más información sobre el caso.

La generalización en el uso de dispositivos móviles con prestaciones para navegar de tanta calidad como BlackBerry o iPhone está propiciando que Internet llegue a lugares que hasta hace poco parecían insondables para una innovación tecnológica así. Éste es el caso de espacios destinados a deliberaciones como los que he reseñado.

¿Qué opináis? ¿Creéis que es lógica esta polémica? ¿Alguien está de acuerdo con poner límites?

Anuncios
comentarios
  1. viramundeando dice:

    Volvemos a lo de siempre: falta educación, no sólo en cómo utilizar las herramientas 2.0 sino para qué utilizarlas. no?

    Me gusta

  2. Pablo PC dice:

    Creo que el criterio a seguir debe ser libertad total de información salvo por alguna causa justificada.

    Parece que, por ejemplo, determinados juicios a menores o a políticos podrían requerir de restricciones bien por cuestiones de intimidad o bien para garantizar algo tan importante como la presunción de inocencia.

    Pero en principio, yo estoy por la libertad de difusión.

    Un abrazo,

    Pablo.

    Me gusta

  3. Tomás García Broceño dice:

    María José:

    Como siempre, perspicaz y abriendo líneas de debate interesantes.

    Es evidente que las nuevas tecnologías han de estar al servicio de la humanidad y de la sociedad de la que el hombre (y la mujer) forman parte. Pero nunca pueden ni deben suponer un elemento sobre el que gire la vida de la ciudadanía, ni un medio masivo de emisión de información sin filtro alguno.

    Diferente son los casos, amiga, que planteas. Lo de Reyes, en la Comisión de Investigación, entiendo que no tiene la mayor importancia, pues las sesiones de la Cámara son públicas, y de hecho ahí está el Diario de Sesiones. Lo único que hizo la buena de Reyes fue adelantar la información.

    Ahora bien, el uso de blackberrys e Iphones en el caso de jurados populares, me parece serio y debe ponerse coto a dicha utilización, porque está en juego la justicia, la imparcialidad, el recurrir a un juicio personal elaborado, y no a un prejuicio formado a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

    Sin duda alguna, el reto de las nuevas tecnologías, se ha de asumir en las escuelas, y en un momento en que los docentes de primaria, secundaria y bachillerato están programando competencias básicas, siendo una de ellas la competencia digital, se ha de poner especial cuidado en formar a las nuevas generaciones en el uso adecuado, creativo e inteligente de las nuevas tecnologías, para que sea el ser humano el que las domine, y no la tecnología al ser humano.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s