Los errores de Moreno Bonilla

He de reconocer que la irrupción del que con toda seguridad se convertirá en breve en presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha sido de traca. No seré yo quien le dé lecciones de cómo debería haber tratado de posicionarse, pero desde el punto de vista de la Comunicación Política ha cometido tantos errores juntos que no deja de resultarme llamativo. Ya avanzaba algunos Martu Garrote en su blog.

Para quienes hemos seguido de cerca la política andaluza y nacional y algunos movimientos del propio Moreno no nos resultó extraño que el “dedo divino”, en palabras no mías, sino de la mismísima Esperanza Aguirre, señalara al joven malagueño como sucesor de Juan Ignacio Zoido. No obstante, he de reconocer que la torpeza que ha demostrado en estos pasos iniciales me han llegado a sorprender.

En primer lugar, Moreno protagoniza un insólito juego de inflar y desinflar su currículum. ¿De verdad no se había percatado antes de la importancia de tener al día sus perfiles públicos con sus verdaderos estudios y méritos profesionales? En serio, no doy crédito. Sin embargo, lejos de zanjar pronto esta polémica que contribuiría a posicionarlo de partida con aspectos muy negativos, se mete de lleno en ella y responde a las críticas por su escasa experiencia laboral con esta frase: “En tiempos mozos trabajé en una pizzería, en un bar y como comercial unos meses”. Todo este asunto ha sido tan comentado que su perfil en Wikipedia ya incorpora un apartado titulado ‘Polémica sobre su currículum vitae’.

La lista de errores comunicativos es sorprendentemente extensa para corresponderse con un período de tiempo tan breve desde que apareció en escena desbancando a José Luis Sanz. Cito otro, que es de manual. Se trata de alguien que ocupa la Secretaría de Estado de Igualdad y que, supuestamente, intentará convencernos de que traerá ‘nuevos aires’ a un partido, el PP andaluz, muy alejado de las necesidades reales y de los intereses de los andaluces y andaluzas. Lo llamativo es que en la escenificación de su candidatura se deja fotografiar con todos los presidentes provinciales de su formación en Andalucía, es decir, todos hombres, como se puede comprobar en esta foto publicada por andalucesdiario.es.

Imagen

No satisfecho con todas estas meteduras de pata, en lugar de centrarse en definir una alternativa atractiva para los militantes de su organización y, en general, para todos los andaluces, el aspirante a presidir el PP-A se estrena desde Cortegana (Huelva) pidiendo directamente la dimisión de quien será su principal adversaria política, la presidenta de la Junta, Susana Díaz. ¿No se dio cuenta de que esta actitud demuestra una debilidad realmente inquietante?

En fin, podría seguir con un largo etcétera que daría para un auténtico manual de cómo no hacer las cosas en Comunicación Política, pero, como advertía al principio, no me corresponde a mí, está claro, enmendar las clamorosas equivocaciones de quien pretende liderar el principal partido de la oposición en Andalucía.

(NOTA: post importado desde el blog anterior de la misma autora ‘Enfoque Ciudadano’)

Autor: mariajosebayo

Soy periodista, consultora de Comunicación Estratégica y experta en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. Recientemente he fundado María José Bayo Comunicación, empresa que ofrece un asesoramiento experto en Comunicación, además de formación en este ámbito. He sido consejera en el Consejo de Administración de Radio Televisión de Andalucía (Canal Sur) durante 11 años. Actualmente soy directora general para Andalucía de la asociación International Business Women (IBWomen). Fui elegida una de las diez expertas con mayor proyección y capacidad de influencia dentro del Top 100 Mujeres Líderes de España en 2016. Además, formo parte del Comité de la iniciativa Mujeres Líderes de las Américas de la OEA y la Fundación Ciencias de la Documentación. Igualmente, me han designado integrante del Consejo Mentor (Comité de Honor) de AMCES (Mentoring). Entre 2015 y 2018 fui presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía. Además, me han elegido mujer influyente dentro de la red de Mujeres Influyentes de España promovida por WomanTalent. Asimismo, soy embajadora de la red profesional Woments, mentora de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y experta externa para la Comisión Europea. Me he formado en Liderazgo en la Innovación en una de las universidades más prestigiosas del mundo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). He ofrecido conferencias en universidades y en congresos y jornadas de ámbito nacional e internacional. Me apasiona compartir conocimiento y aportar valor a través de la formación. Anteriormente he sido delegada provincial de la agencia de noticias Europa Press y portavoz del Consejo Asesor de RTVE en Andalucía. Como experta en gestión de la comunicación política y electoral he asumido responsabilidades en posiciones muy relevantes con interacción directa, por ejemplo, con presidentes autonómicos y portavoces parlamentarios. Mantengo vivo mi compromiso social mediante el impulso de iniciativas solidarias desde la conciencia del poder transformador que puede tener la Comunicación para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria. Me ilusiona especialmente haber recibido reconocimientos como el de Cruz Roja en 2018 o mi nominación en 2019 como Onubense del Año en la categoría de "Solidaridad y valores humanos".

2 pensamientos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .