Medios de comunicación frente a violencia de género

Publicado: 19/08/2015 en Audiovisual, Communication, Comunicación, Periodismo, Televisión
Etiquetas:, , , , , , ,

Os dejo este artículo de opinión en el que reflexiono sobre los crímenes machistas ocurridos este verano en España y el papel de los medios de comunicación en la lucha contra la violencia de género.

CONTRA LOS MONSTRUOS

No voy a cometer el error de juzgar a un presunto asesino antes de que lo haga la Justicia, pese a las evidencias. Y en el caso de que haya sido ese chico detenido en Rumanía el monstruo que ha asesinado a las dos muchachas, tampoco voy a llamarlo loco o demente. La tendencia a asociar demencia y homicidio estigmatiza a los enfermos mentales, que, ni mucho menos, tienen por qué ser asesinos.

Quien las haya matado es simplemente un monstruo, un ser “humano”, lamentablemente, pero ante todo un monstruo cruel. Nos cuesta creer que una persona albergue tanta maldad y, sin embargo, es así.

Los crímenes machistas que se han producido este verano llenarán algunos días más portadas en prensa, portales de Internet o aperturas de informativos en radio o televisión. Pasará entonces la atención sobre ellos y, en consecuencia, sobre una realidad que, no obstante, seguirá ahí y mantendrá en peligro a muchas mujeres.

La violencia machista llevada hasta sus últimas consecuencias es la peor cara de una sociedad que mientras se autodenomina desarrollada relega a la mujer a la posición más débil; en la que se ha cerrado los ojos y los oídos generación tras generación ante casos de maltrato, porque se consideraban “domésticos”; en la que la población femenina debe trabajar una media de 79 días más al año que un hombre para ganar lo mismo por el mismo trabajo; en la que ellas tienen que cotizar once años y medio más que un homólogo masculino para alcanzar la misma pensión (fuente: Informe de UGT); en la que se jalea al “machito más cabrón” y se censura a la “zorra”; en la que lo cojonudo es lo bueno y algo coñazo es lo malo; en la que el feminismo no se considera una defensa de la igualdad, sino una doctrina errática de radicales de izquierda…

Sobre todo, me niego a aceptar que el desarrollo de una sociedad sea esto: un goteo incesante de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas que, tras ocupar nuestra atención informativa unos instantes, quizá unos días, caigan en el olvido, como tantas otras.
Creo que el mejor homenaje que podemos hacer a las víctimas es alzar nuestra voz para que sus casos sigan vivos en nuestra memoria colectiva, para pedir a todos los gobiernos, sin excepción, y empezando por el central, que trabajen de la mano para acabar con esta lacra, para que eduquemos entre todos y todas a las nuevas generaciones en la defensa de la igualdad, en el respeto mutuo, sin distinción de derechos por género…
Seguramente nunca podremos evitar la existencia de monstruos, pero, al menos, podremos lograr que quienes se encuentren ante la terrible situación de enfrentarse a ellos sepan que no están solas. Llevarán la fuerza de nuestra unión, esa vez sí, como sociedad desarrollada.

Anuncios
comentarios
  1. acrunh dice:

    Aunque hemos avanzado sobre todo en visibilidad queda mucho camino por recorrer y hay que hacerlo con fuerza y rapidez. No hay ni un minuto que perder.

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias por tu respuesta, María José:

    Sin duda queda mucho por hacer pero se debe hacer bien. Las buenas intenciones no sirven de nada para resolver problemas, de hecho pueden agravarlos.

    Considero improbable erradicar este tipo de violencia, es decir, que no haya ninguna víctima en el futuro. Lo que sí podemos conseguir es reducirla. Según el informe (http://www.ine.es/prensa/np906.pdf) del Instituto Nacional de Estadística (INE) este tipo de violencia ha disminuido en España. Por ejemplo, en el caso de la llamada violencia de género el descenso es del 16 % tanto en víctimas como en denuncias en el periodo 2011-2014. En este otro informe del Instituto Centro Reina Sofía (http://www.luisvivesces.org/upload/88/18/informe.pdf) se indica, por ejemplo, que: “Redondeando las cifras, anualmente siete mujeres por cada millón de mujeres han sido asesinadas en España entre 2000 y 2006. En Europa, casi el doble; en América, cinco veces más”.

    Lo que tengo claro es que tratar este problema como una confrontación entre hombres y mujeres es un error. Están los asesinos y las víctimas. La sociedad debe apoyar y proteger a estas últimas y perseguir, juzgar y encerrar a los primeros.

    Enfermo mental abarca a muchos tipos de personas y es evidente que no todos los enfermos mentales son violentos. La RAE define enfermedad como: “Alteración más o menos grave de la salud”. Quien asesina a una mujer o a un hombre tiene una grave alteración de la salud. Esa enfermedad es propia y no tiene que generalizarse a otras personas o tipos de enfermedades. La mayoría de las personas solucionamos nuestros problemas dialogando y sin recurrir a la violencia. Estamos sanos.

    Apoyas el lema “el machismo mata”. ¿Cuándo una mujer agrede a un hombre deberíamos defender que “el feminismo mata”? ¿Qué estudios avalan que la causa principal de la violencia de pareja es el machismo? Hay que hacer un estudio muy profundo y detallado del asesino para intentar determinar por qué asesinó. Lo que indicáis con el lema es que si no hubiera machismo no habría violencia de pareja. Me parece atrevido insinuar eso. El machismo es deleznable y hay que luchar contra él.

    La fuente que usaste en el artículo estaba errada. En el enlace que te facilité se explica el error. No se puede saber si los hombres y las mujeres cobran distinto por el mismo trabajo. Los datos que facilitaba el INE eran otros.

    ¿Qué tipo de igualdad defiendes? Así en genérico puede llevar a equívocos. Por ejemplo, defender que todos debemos tener el mismo sueldo independientemente de la labor realizada sería defender la igualdad pero sería perjudicial para la sociedad.

    Respecto al punto 8 escribí: “La única manera segura de no ser asesinada por la pareja es desaparecer al mínimo atisbo de violencia. Es imposible proteger a nadie que convive con su atacante. Muchos casos son de personas reincidentes”. No digo que sea sencillo, de hecho hay que tener mucho coraje para desaparecer al mínimo indicio de peligro. Respecto a las exparejas el tema es mucho más complejo y ahí es donde se debe actuar como sociedad para proteger a esas personas cuando han denunciado y están en peligro. El tema de la denuncia es capital, sin ella es imposible proteger a nadie.

    Saludos.

    Me gusta

    • Manuel, soy sumamente cuidadosa con mi trabajo. En este caso, por el tema que trataba, fui aún más prudente si cabe. Además, al intuir que mi artículo podría ser muy compartido, como así ha ocurrido en Facebook principalmente, lo sometí a la consideración de dos psicólogos, uno de ellos especializado en violencia de género, personas con responsabilidades muy relevantes en la lucha contra esta lacra y en asuntos relacionados con la igualdad, y especialistas en temas laborales. Todos ellos y ellas no sólo me felicitaron por decirlo “tan alto y claro”, sino que, además, en la mayoría de los casos lo compartieron. No obstante, veo que tú crees saber más que todos y todas sobre este asunto.

      No voy a entrar a discutir sobre la existencia de la brecha salarial entre hombres y mujeres. Hay numerosos informes y estudios que certifican que es una lamentable realidad. Te animo a consultarlos.

      En relación con tu insistencia a vincular enfermedad mental y homicidios, como ya te dije, te animo a trabajar o a charlar con asociaciones de familiares de enfermos mentales y con profesionales de la Salud Mental. Yo he hecho las dos cosas. Aquí te dejo un artículo muy interesante del Jefe de la Unidad de Psiquiatría de un Hospital: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/10/02/enfermedad-mental-homicidio/00031380670156766163380.htm

      Sobre qué igualdad defiendo. Te reitero que la igualdad de oportunidades y la no discriminación por razón de sexo (además de otras razones, como la raza).

      Aunque discrepemos, por supuesto te agradezco tus comentarios.

      Un saludo

      Me gusta

      • Estimada María José:

        Considero los argumentos se responden con otros argumentos basados en hechos. Incurres en la falacia ad populum cuando scribes “veo que tú crees saber más que todos y todas sobre este asunto”. Los argumentos no son válidos porque haya mucha gente a favor de esos argumentos sino porque están avalados por la realidad. Además, ¿quiénes son “todos y todas”? ¿Es toda la humanidad o sólo las personas que tú has consultado?

        Existe una brecha salarial entre hombres y mujeres. Eso es un hecho. Pero tú no escribiste eso ni yo dije que eso fuera mentira. Tú escribiste: “la población femenina debe trabajar una media de 79 días más al año que un hombre para ganar lo mismo por el mismo trabajo”. No es por el mismo trabajo. En el informe (http://www.ine.es/prensa/np790.pdf) del INE se puede leer: “El salario medio anual femenino representó el 77,0% del masculino, situación ligeramente peor que la del año anterior (77,5%). La diferencia entre la remuneración de hombres y mujeres se reduce si se consideran situaciones similares respecto a variables como ocupación, tipo de jornada o contrato, entre otras”.

        Por lo que leo del artículo que mencionas (http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/10/02/enfermedad-mental-homicidio/00031380670156766163380.htm) y tus comentarios deduzco que estás pensando en enfermedades mentales conocidas y diagnosticadas. Lo anterior se puede dar pero lo que yo estoy razonando es que una persona que comete un asesinato no está sana. Las personas sanas no asesinan a otras personas ni ejercen violencia sobre sus parejas o familiares. Ahora bien, definir qué enfermad tienen es labor de la ciencia y seguro que en el futuro la neurociencia podrá explicar mejor el porqué del comportamiento violento de ciertas personas. El artículo indica que: “No hay nada más excluyente y estigmatizante que anular en una persona la responsabilidad sobre sus actos”. La sociedad debe protegerse de estos individuos independientemente si son responsables o no de sus actos.

        He entendido que igualdad defiendes: “de oportunidades y la no discriminación por razón de sexo (además de otras razones, como la raza)”. Te felicito porque en España, como en todos los países democráticos, existe esa igualdad avalada por las leyes. Vives en el país adecuado. Las mujeres y hombres de cualquier raza pueden estudiar, trabajar y hacer las mismas cosas, sin más limitación que sus propias capacidades.

        Si no discrepáramos todo sería muy aburrido.

        Gracias y saludos.

        Me gusta

      • Supongo que me habré explicado mal si lo interpretas así. No es falacia ni ‘ad populum’ ni de otro tipo. Sólo pretendí hacerte ver, sin mucho éxito, por lo que veo, que contrasto convenientemente la información y, además, pido la opinión a expertos sobre mi línea argumental. Cuando digo “todos y todas” me refiero a éstos, a quienes yo he consultado, claro, no a otros.

        En el artículo sí hablo de la brecha salarial y cito claramente la fuente. Ese informe al que hago alusión tuvo repercusión en muchos medios de comunicación. Podría haber usado otro, hay otros trabajos al respecto, pero cogí ese por tratarse de una organización que se presupone experta en temas del trabajo.

        Insisto, es un error buscar la excusa en la enfermedad mental. Puede que el asesino la tenga, pero eso lo dirá un médico especialista, un psiquiatra, ni tú, ni yo, ni ningún otro periodista debe hacerlo, en mi opinión, porque así sólo contribuimos a seguir estigmatizando a los enfermos mentales.

        Que la igualdad esté reconocida por ley o en la Constitución no quiere decir que no se den casos de desigualdad en la realidad. Tú mismo reconoces que hay brecha salarial. Eso es desigualdad.

        Me gusta

  3. Estimada María José:

    1. Sin duda alguien capaz de cometer un crimen de esa naturaleza está enfermo, es decir, tiene una alteración grave de su salud mental.

    2. Lo anterior no elimina que sea un monstruo en el sentido de ser cruel y perverso.

    3. ¿Por qué usas y qué quieren decir las expresiones “crímenes machistas” o “violencia de género”? Es más adecuado “crímenes de pareja” si te refieres a los que se dan dentro de una relación.

    4. Yo junto con muchos hombres y mujeres nunca hemos cerrado los ojos ante crímenes de esta naturaleza. Ni relegamos “a la mujer a la posición más débil”. Es un error hablar de sociedad en general.

    5. Es mentira que “la población femenina debe trabajar una media de 79 días más al año que un hombre para ganar lo mismo por el mismo trabajo”. No es el mismo trabajo. Se comparan salarios medios. Aquí la explicación: http://www.malaprensa.com/2014/02/desigualdad-salarial-2-no-es-por-el.html

    6. ¿Qué feminismo es el que defiendes? Los hombres y mujeres deben ser iguales en derechos y deberes, sin privilegios. Aquí escribí sobre el tema de mujeres y concialición laboral (http://manuelalvarezlopez.blogspot.com/2014/06/madres-trabajadoras-y-conciliacion.html) y cómo es injusto y perjudicial para las mujeres que esas medidas no sean igual para los hombres.

    7. Ni zorras ni machitos que cada uno disfrute del sexo como desee.

    8. La única manera segura de no ser asesinada por la pareja es desaparecer al mínimo atisbo de violencia. Es imposible proteger a nadie que convive con su atacante. Muchos casos son de personas reincidentes.

    9. ¿Qué hacemos con las denuncias falsas?

    Me gusta

    • Hola, Manuel. Antes de nada, me gustaría darte las gracias por tu comentario. Este artículo, publicado originariamente en Facebook acumula más de 200 comentarios y éste es el único en esta línea. Tus reflexiones corroboran algo en lo que coincide la mayoría de las otras personas que han comentado, que queda mucho por hacer. Te invito a leerlos, hay opiniones muy enriquecedoras.

      En primer lugar, insisto, si buscamos excusas en problemas de salud mental no avanzamos en la lucha contra este tipo de violencia y estigmatizamos a los enfermos. Enfermo mental no es igual a asesino. Te animo a seguir el trabajo que están realizando muchas asociaciones para que no se haga esta asociación.

      Hombres y mujeres en España han trabajado mucho para que estos crímenes sean considerados machistas o de violencia de género, para que luchemos contra ellos bajo el lema “el machismo mata” y se deje de hablar de “violencia doméstica”.

      Por otro lado, cuando se habla de sociedad en general no se hace referencia a ninguno de sus individuos en particular, sino en su conjunto, por lo que no debes sentirte aludido de manera concreta.

      Sobre tu punto cinco en el que me dices “es mentira…”. No miento, jamás. Soy periodista y uso fuentes. Está citada en el artículo.

      Me preguntas por lo que yo defiendo. Pues ni más ni menos que la IGUALDAD.

      Con tu afirmación número 7 estoy de acuerdo. Ojalá fuera así en la realidad.

      El punto ocho de tu comentario me entristece profundamentamente. Me encantaría que fuera tan fácil salir de una situación así. Además, hay muchas muertes provocadas por exparejas, como, supuestamente, el caso al que se refiere este artículo.

      Y, por último, sobre el asunto de las denuncias falsas, diría que hay que dejar actuar a la Justicia, no prejuzgar a nadie.

      Un saludo y, de nuevo, gracias por comentar.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s