Mooc de #MujeresLíderesAmérica sobre comunicación: ¿somos visibles en igualdad en los medios?

Como sabréis quienes me seguís habitualmente, desde hace unos meses formo parte del Comité de la iniciativa “Mujeres Líderes de las Américas”, puesta en  marcha por la Sección de Apoyo a las Instituciones Representativas de la Organización de Estados Americanos (SAIR/OEA) y la Fundación Ciencias de la Documentación. El objetivo principal es establecer un espacio de encuentro y generación de ideas entre mujeres líderes de los países miembros para inspirar a otras y mejorar sus capacidades y habilidades en las áreas política, corporativa y social, con las tecnologías de la información como eje vertebrador.

En este marco se está celebrando una serie de cursos online gratuitos (mooc) orientados a ofrecer en forma de testimonios por parte de las integrantes del Comité sus experiencias, conocimientos, publicaciones, buenas prácticas, etc., en materia de equidad de género y empoderamiento femenino. A mí me corresponderá participar esta semana en uno dedicado a analizar la visibilidad de la mujer como líder y su tratamiento en general en los medios de comunicación.

Captura de pantalla 2017-06-03 a las 12.08.46

Me encantará verte en la plataforma online estos días y poder conversar contigo sobre un tema tan interesante en el que he tenido la oportunidad de aportar mi visión. Yo entiendo que en la sociedad de la información los medios de comunicación representan un poderoso instrumento socializador y ejercen una potente influencia sobre las creencias y actitudes de las personas destinatarias de sus contenidos, así como en la conformación de sus valores. En este sentido, su papel es clave a la hora de promover el avance necesario hacia una sociedad igualitaria. Sin embargo, numerosos estudios señalan cómo la aparición y representación en ellos de la mujer se alejan de los criterios imprescindibles para que sea observada en condiciones de igualdad respecto a los hombres (ver, por ejemplo, el informe “Ojos que no ven: cobertura mediática y género en las elecciones latinoamericanas”, coeditado por ONU Mujeres).

Captura de pantalla 2017-07-03 a las 8.03.58
Algunas de las participantes que aportarán sus testimonios en el curso.

En los últimos tiempos, con motivo fundamentalmente del desarrollo de Internet y, en concreto, de las redes sociales, se ha producido una democratización de la comunicación que conlleva al mismo tiempo una “desintermediación” cada vez mayor. Esto significa que los roles de emisores y receptores se intercambian continuamente y que el poder de prescripción no es exclusivo ya de los medios. Asimismo, la capacidad de influencia de los ciudadanos y ciudadanas ha crecido de manera muy destacada. En este nuevo contexto las mujeres tenemos la oportunidad de comunicar con un enfoque orientado hacia el liderazgo para ganar visibilidad, aparecer como referentes ante la sociedad y abrir caminos para alcanzar la igualdad real. 

MATERIAL COMPLEMENTARIO PARA EL MOOC #MUJERESLÍDERESAMÉRICA

PONENCIA “COMUNICAR PARA LIDERAR” EN EL SAN FRANCISCO INTERNATIONAL WOMEN ENTREPRENEURS FORUM.

PONENCIA EN LA JORNADA “TECNOLÓGICAS: MUJERES EN DIGITAL”.

ENTREVISTA EN TV.

ENTREVISTA EN RADIO (A PARTIR DEL MINUTO 25).

Si quieres participar en este mooc, coordinado por la secretaria general de la Fundación Ciencias de la Documentación, Auxiliadora Martín, o en los demás que se realicen, te animo a darte de alta en la plataforma en este enlace: https://documentalistas.org/campus/login/index.php

Autor: mariajosebayo

Soy periodista, consultora de Comunicación Estratégica y experta en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. Recientemente he fundado María José Bayo Comunicación, empresa que ofrece un asesoramiento experto en Comunicación, además de formación en este ámbito. He sido consejera en el Consejo de Administración de Radio Televisión de Andalucía (Canal Sur) durante 11 años. Actualmente soy directora general para Andalucía de la asociación International Business Women (IBWomen). Fui elegida una de las diez expertas con mayor proyección y capacidad de influencia dentro del Top 100 Mujeres Líderes de España en 2016. Además, formo parte del Comité de la iniciativa Mujeres Líderes de las Américas de la OEA y la Fundación Ciencias de la Documentación. Igualmente, me han designado integrante del Consejo Mentor (Comité de Honor) de AMCES (Mentoring). Entre 2015 y 2018 fui presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía. Además, me han elegido mujer influyente dentro de la red de Mujeres Influyentes de España promovida por WomanTalent. Asimismo, soy embajadora de la red profesional Woments, mentora de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y experta externa para la Comisión Europea. Me he formado en Liderazgo en la Innovación en una de las universidades más prestigiosas del mundo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). He ofrecido conferencias en universidades y en congresos y jornadas de ámbito nacional e internacional. Me apasiona compartir conocimiento y aportar valor a través de la formación. Anteriormente he sido delegada provincial de la agencia de noticias Europa Press y portavoz del Consejo Asesor de RTVE en Andalucía. Como experta en gestión de la comunicación política y electoral he asumido responsabilidades en posiciones muy relevantes con interacción directa, por ejemplo, con presidentes autonómicos y portavoces parlamentarios. Mantengo vivo mi compromiso social mediante el impulso de iniciativas solidarias desde la conciencia del poder transformador que puede tener la Comunicación para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria. Me ilusiona especialmente haber recibido reconocimientos como el de Cruz Roja en 2018 o mi nominación en 2019 como Onubense del Año en la categoría de "Solidaridad y valores humanos".

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .