Cómo mejorar tu comunicación para lograr tus objetivos

María José Bayo fotografiada por Juan Sande.

Soy María José Bayo, periodista-consultora de Comunicación Estratégica y analista de Tendencias para la Innovación. Tengo 42 años y nací en un pueblo precioso que, como hace poco escribí, abraza el mar y en mar de pinos se transforma. Me refiero a Cartaya, en Huelva (España). De su espectacular entorno natural me he impregnado desde la niñez, que pasé en parte entre los fogones del restaurante que tenía mi familia. Allí surgió mi vocación por el Periodismo y la Comunicación en general, al leer cada día, ya como adolescente, los periódicos que compraba mi padre.

María José Bayo fotografiada por Remedios Malvárez.

A continuación te cuento algo más sobre mi trayectoria profesional:

Periodista experta en Comunicación Estratégica con casi 20 años de experiencia profesional en empresas y organizaciones. Especializada en análisis de tendencias para la innovación. Consultora, mentora y conferenciante. Consejera en el Consejo de Administración de Radio Televisión de Andalucía (Canal Sur) durante 11 años. Actualmente directora general para Andalucía de la asociación International Business Women (IBWomen).

Top 100 Mujeres Líderes de España como una de las pensadoras y expertas con más capacidad de inspirar e influir. Miembro del Comité de la iniciativa Mujeres Líderes de las Américas de la OEA y Fundación Ciencias de la Documentación. Integrante del Consejo Mentor (Comité de Honor) de AMCES (Mentoring y Consultoría). Presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía entre 2015 y 2018 y patrona durante más de una década. Seleccionada dentro de la red “Mujeres influyentes” de España, promovida por Womantalent. Embajadora de la red profesional Woments.

Mi desarrollo profesional y académico está enfocado principalmente a: comunicación estratégica (empresarial, política e institucional y marca personal o ‘personal branding’). Asimismo, me he especializado en investigación de tendencias para la innovación en la empresa (coolhunting). Me interesa también especialmente la gestión de la Experiencia de Cliente (Customer Experience). He ofrecido conferencias sobre estos temas en universidades y en congresos y jornadas de ámbito nacional e internacional. Me apasiona compartir conocimiento y aportar valor a través de la formación.

Anteriormente he sido delegada provincial de la agencia de noticias Europa Press y portavoz del Consejo Asesor de RTVE en Andalucía. Como experta en gestión de la Comunicación Política y Electoral he asumido responsabilidades en posiciones muy relevantes con interacción directa, por ejemplo, con presidentes autonómicos y portavoces parlamentarios.

Mantengo vivo mi compromiso social mediante el impulso de iniciativas solidarias e intento contribuir a la tarea de difusión de la Comunicación como vehículo de transmisión de valores. Por ello, me ilusiona especialmente haber recibido reconocimientos como el de Cruz Roja en 2018 o mi nominación en 2019 como Onubense del Año en la categoría de “Solidaridad y valores humanos”. 

Asesoro en Comunicación Estratégica para proyectar lo mejor de personas, empresas y organizaciones en armonía con sus objetivos y valores”. 

MARÍA JOSÉ BAYO
PERIODISTA-CONSULTORA DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

Analizo tendencias para facilitar una mejor gestión comunicativa frente a los cambios en los entornos en los que operan las marcas”.

MARÍA JOSÉ BAYO
PERIODISTA-CONSULTORA DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

¿De qué manera podría aportarte valor como profesional dada mi amplia experiencia de 20 años en Comunicación?

  • Como consultora de Comunicación Estratégica.
  • Como mentora experta en Comunicación.
  • Como formadora y conferenciante.
  • Como asesora de Marca Personal (Personal Branding).
  • Como consejera en Consejo de Administración.

10 razones para elegirme como profesional:

  • Soy periodista, un valor que me parece fundamental a la hora de acometer proyectos de comunicación. Hoy en día es también un elemento diferenciador, ya que hay muchísimos profesionales dedicados a este ámbito, pero solo una minoría tiene formación universitaria en Periodismo.
  • Me he especializado en investigación de tendencias para detectar indicios de cambio, de modo que las marcas a las que asesore puedan anticiparse y gestionar mejor la respuesta ante estos.
  • Dicen que soy inspiradora, por eso me han elegido, por ejemplo, dentro del ránking Top 100 Mujeres Líderes de España en la categoría “Pensadoras y expertas” y para formar parte del Comité de Apoyo del proyecto “Mujeres Líderes de las Américas”. Esta última iniciativa está promovida por la OEA y la Fundación Ciencias de la Documentación, con el objetivo de favorecer el empoderamiento femenino en América Latina con la tecnología como eje vertebrador. Esta capacidad para influir en los demás me puede ayudar a contagiar mi pasión por lo que hago.
  • Las personas para las que ya he sido mentora han dado un salto cualitativo muy importante y han conseguido objetivos que se habían marcado. Además, formo parte del Comité de Honor de la principal plataforma de Mentoría o Mentoring y Consultoría de España.

“María José Bayo como mentora, asesora en marca personal y estratega de marketing es una excelente profesional. Me encontraba perdida sobre cómo enfocar mi marca personal, cómo potenciar mis fortalezas y valor diferencial. Con la mentoría de María José para mi marca personal fue un antes y un después. Ella sacó lo mejor de mí afianzando y lanzando mi carrera a un nivel superior. María José es una profesional con una amplia formación en comunicación, periodismo, estrategia de marketing online, experiencia de clientes y más. Sin duda, la mejor recomendación como mentora para fortalecer tu marca personal y hacer avanzar tu negocio”.

Kenia Echenique, abogada y actriz.
  • He ofrecido charlas en prestigiosas universidades, por ejemplo en el Máster de Dirección de Marketing de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • He dado conferencias en congresos nacionales e internacionales. Aquí un ejemplo:
  • He sido durante 11 años miembro del Consejo de Administración de una de las principales empresas andaluzas (con casi 163 millones de euros de presupuesto y unos 1.600 trabajadores). Igualmente, he sido presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía durante tres años y patrona durante más de una década. Esto es lo que dicen de mí quienes han sido presidente del Consejo del que he formado parte, subdirector general y Defensor de la Audiencia.


“Conozco profesional y personalmente a Mª José Bayo en su actividad en la comunicación desde hace años en Huelva, donde tenía responsabilidades que en ese tiempo ya me hicieron valorar su profesionalidad, talento y creatividad comprometida.           Posteriormente, como consejera del Consejo de Administración de RTVA, demostró nuevamente su valía intelectual, su plena dedicación a este cometido, así como a presidir la Fundación Audiovisual de Andalucía. Siempre, desde que la conocí, hasta el momento actual, he valorado muy positivamente su trabajo impecable, su honestidad, su compromiso social y una entrega que mezcla con su gran nivel periodístico y emprendedor. Por todo ello aconsejo su actividad empresarial y laboral”.


José Enrique Moratalla 
Ha sido presidente del Consejo de Administración de RTVA.

“La extraordinaria vocación por la comunicación de María José le hace ser una profesional inquieta e inconformista con su (a pesar de ello) alto grado de formación y competencia. Se supera permanentemente e inocula a su alrededor esta cualidad tan necesaria en los trabajos en equipo”. 

Joaquín Durán Ayo
Periodista, miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía y ex-subdirector general de RTVA.

“María José es una profesional que se distingue por 3 facetas: tenaz, resuelta y emprendedora, de modo que siempre es un valor positivo en la organización y así he podido verlo en las distintas ocasiones en que, profesionalmente, hemos coincidido”.

Antonio Manfredi
Defensor de la Audiencia en RTVA.
  • Soy Máster de Experta en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona con la máxima calificación. En esta materia he trabajado, en interacción directa con presidentes autonómicos y portavoces parlamentarios, como jefa de Prensa, coordinadora de secretarios generales, coordinadora en elecciones europeas, generales, autonómicas andaluzas y municipales, coordinadora general de campaña, coordinadora del portavoz en el Parlamento andaluz…

“María José Bayo es una excelente comunicadora, muy competente y responsable. Fui su Tutor en el Máster de Gestión de la Comunicación Política y Electoral en la Universidad Autónoma de Barcelona, que realizó con brillantez con una calificación de Excelente.” 

Xavier Sabaté Pallares
Periodista, profesor de la UAB 
y tutor de María José en el Máster de Gestión de la Comunicación Política de la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Formo parte de redes profesionales muy potentes que me permiten colaborar con otras personas expertas y, por tanto, sumar. Esto se une a la red de contactos tan amplia a lo largo de estos 20 años en puestos de máxima responsabilidad.
  • Creo que en la propia toma de conciencia de nuestras imperfecciones está en gran medida nuestro potencial de crecimiento. Confío en la capacidad que tenemos cada uno de nosotros y de nosotras de manera individual, así como en el caso de empresas y organismos, para promover un impacto social positivo. El papel de la comunicación en este sentido es esencial como vehículo transmisor de valores.
ANDALUCÍA
ESPAÑA