Recientemente me correspondió inaugurar junto al subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, las XVI Jornadas Profesionales de la Fundación Audiovisual de Andalucía, que tengo el honor de presidir. En esta ocasión llevaban por título «Brand in media, la revolución Over the top».
En mi intervención analicé cómo muchas marcas se están convirtiendo en medios por sí mismas, produciendo contenidos propios y aprovechando los sistemas de transmisión libre (Over the top, OTT) que permiten emitir servicios de audio y vídeo a través de Internet a dispositivos llamados smart o inteligentes.
El mero hecho de que hablemos de revolución al referirnos a plataformas OTT da cuenta de la profunda transformación y de la aceleración de los cambios que se están registrando en este nuevo ecosistema comunicativo. En este sentido, el mayor conocimiento posible del contexto y la anticipación a los cambios que puedan darse en este llevan a las empresas a adquirir ventajas competitivas y a adaptarse mucho mejor.
En este escenario, marcado por una supersaturación de información, un rechazo general a la publicidad que obliga a explorar nuevas vías, una democratización de la comunicación al eliminar a los tradicionales mediadores en el proceso y dar a los destinatarios también el rol de productores de contenidos, una cultura de la imagen, un desarrollo tecnológico que avanza hacia la ultrarrealidad, etc., las marcas que más están despuntando son aquellas que más atentas están a las tendencias y que más están cuidando la Experiencia de cliente (Customer Experience).
No obstante, los medios de comunicación tradicionales son, en mi opinión, fundamentales también en este contexto, aunque deben explorar nuevas fórmulas, como las narrativas transmedia, para conectar mejor con un público que consume en movilidad y aspira a la omnicanalidad.
De todo ello hablé en la presentación que os enlazo a continuación. Podéis consultar todas las ponencias de estas jornadas en el canal de Youtube de la Fundación Audiovisual de Andalucía. Espero que os guste. Hasta pronto.