Iniciativa pionera de escucha activa con los jóvenes

Los últimos estudios sobre el uso de Internet en nuetro país muestran una tendencia cada vez mayor entre la población española a ‘enredarse’ a través de medios sociales como Facebook o Tuenti. La presencia de jóvenes en ésta última, de creación española, crece a pasos agigantados. En ella leen, publican fotos, comparten información, suben vídeos, se comunican de forma asíncrona con sus amigos…

Comparativa de uso de facebook.com y tuenti.com en España en el último mes.
Comparativa de uso de facebook.com y tuenti.com en España en el último mes.

¿Es posible hacer política dirigida a los jóvenes sin acudir a donde están y utilizando los mismos códigos que ellos, es decir, compartiendo con ellos y haciéndolos partícipes? Yo estoy segura de que no. La mayoría de los medios convencionales no tienen la capacidad de penetración en el público joven que tienen canales como Tuenti.

Lo más interesante es que estas redes nos ofrecen las herramientas necesarias para desarrollar una auténtica Política 2.0, que incide en la escucha activa. No obstante, las experiencias en este sentido en España son aún muy escasas. Por eso destaco una iniciativa del PSOE de Huelva que resulta pionera en Andalucía por sus características.  Este partido ha destacado por su apuesta firme por la incorporación de las nuevas tecnologías a su acción política y tiene abiertos canales y perfiles de escucha activa en los principales medios de Internet (Youtube, Flickr, Tuenti, Facebook, Twitter…).

No obstante, su posicionamiento no se ha limitado a tener una presencia institucional, que es lo que suele ocurrir con otras formaciones políticas o en otros casos, sino que mantiene abiertos estos espacios a la participación. Así, por ejemplo, en el último Congreso Provincial la Ponencia Marco que se iba a debatir en él y que tradicionalmente es un documento cerrado a las aportaciones exclusivas de la militancia se abrió a las sugerencias de colectivos ciudadanos a través de la Red y que después las agrupaciones locales asumieron como propias para incorporarlas al texto final. Igualmente, la Nueva Estrategia Industrial para la Provincia se mantiene abierta a la participación de los ciudadanos a través de Internet.

En este caso, el PSOE onubense va a celebrar un acto el próximo viernes para analizar las medidas desarrolladas por las administraciones para evitar los efectos de la crisis entre los jóvenes. El secretario general del partido y parlamentario andaluz, Mario Jiménez, realizará su intervención a partir de las sugerencias o preguntas que han realizado los propios jóvenes a través de las redes sociales. Por ello, envió un mensaje personalizado a cada uno de sus contactos en estos medios para animarlos a ayudarlo a realizar un discurso que realmente atendiera a sus inquietudes. La respuesta ha sido inmediata y decenas de jóvenes están ya participando de manera activa.

Además, el acto será retransmitido a través de Internet, está abierto a la participación de blogueros y permitirá realizar también aportaciones en tiempo real mediante microblogging, sobre todo, en Twitter.

Autor: mariajosebayo

Soy periodista, consultora de Comunicación Estratégica y experta en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. Recientemente he fundado María José Bayo Comunicación, empresa que ofrece un asesoramiento experto en Comunicación, además de formación en este ámbito. He sido consejera en el Consejo de Administración de Radio Televisión de Andalucía (Canal Sur) durante 11 años. Actualmente soy directora general para Andalucía de la asociación International Business Women (IBWomen). Fui elegida una de las diez expertas con mayor proyección y capacidad de influencia dentro del Top 100 Mujeres Líderes de España en 2016. Además, formo parte del Comité de la iniciativa Mujeres Líderes de las Américas de la OEA y la Fundación Ciencias de la Documentación. Igualmente, me han designado integrante del Consejo Mentor (Comité de Honor) de AMCES (Mentoring). Entre 2015 y 2018 fui presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía. Además, me han elegido mujer influyente dentro de la red de Mujeres Influyentes de España promovida por WomanTalent. Asimismo, soy embajadora de la red profesional Woments, mentora de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y experta externa para la Comisión Europea. Me he formado en Liderazgo en la Innovación en una de las universidades más prestigiosas del mundo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). He ofrecido conferencias en universidades y en congresos y jornadas de ámbito nacional e internacional. Me apasiona compartir conocimiento y aportar valor a través de la formación. Anteriormente he sido delegada provincial de la agencia de noticias Europa Press y portavoz del Consejo Asesor de RTVE en Andalucía. Como experta en gestión de la comunicación política y electoral he asumido responsabilidades en posiciones muy relevantes con interacción directa, por ejemplo, con presidentes autonómicos y portavoces parlamentarios. Mantengo vivo mi compromiso social mediante el impulso de iniciativas solidarias desde la conciencia del poder transformador que puede tener la Comunicación para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria. Me ilusiona especialmente haber recibido reconocimientos como el de Cruz Roja en 2018 o mi nominación en 2019 como Onubense del Año en la categoría de "Solidaridad y valores humanos".

7 thoughts

  1. Desde luego el interés de las redes sociales para las formaciones políticas no debe radicar simplemente en ‘estar’ sino, precisamente, en enredar, en crear redes.
    Y que estas redes sirvan para que los ciudadanos puedan encontrar un canal de comunicación directo con los políticos.
    Es una experiencia muy interesante la de Huelva y esperemos que poco a poco existan muchas más

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .