Los últimos estudios sobre el uso de Internet en nuetro país muestran una tendencia cada vez mayor entre la población española a ‘enredarse’ a través de medios sociales como Facebook o Tuenti. La presencia de jóvenes en ésta última, de creación española, crece a pasos agigantados. En ella leen, publican fotos, comparten información, suben vídeos, se comunican de forma asíncrona con sus amigos…

Comparativa de uso de facebook.com y tuenti.com en España en el último mes.

Comparativa de uso de facebook.com y tuenti.com en España en el último mes.

¿Es posible hacer política dirigida a los jóvenes sin acudir a donde están y utilizando los mismos códigos que ellos, es decir, compartiendo con ellos y haciéndolos partícipes? Yo estoy segura de que no. La mayoría de los medios convencionales no tienen la capacidad de penetración en el público joven que tienen canales como Tuenti.

Lo más interesante es que estas redes nos ofrecen las herramientas necesarias para desarrollar una auténtica Política 2.0, que incide en la escucha activa. No obstante, las experiencias en este sentido en España son aún muy escasas. Por eso destaco una iniciativa del PSOE de Huelva que resulta pionera en Andalucía por sus características.  Este partido ha destacado por su apuesta firme por la incorporación de las nuevas tecnologías a su acción política y tiene abiertos canales y perfiles de escucha activa en los principales medios de Internet (Youtube, Flickr, Tuenti, Facebook, Twitter…).

No obstante, su posicionamiento no se ha limitado a tener una presencia institucional, que es lo que suele ocurrir con otras formaciones políticas o en otros casos, sino que mantiene abiertos estos espacios a la participación. Así, por ejemplo, en el último Congreso Provincial la Ponencia Marco que se iba a debatir en él y que tradicionalmente es un documento cerrado a las aportaciones exclusivas de la militancia se abrió a las sugerencias de colectivos ciudadanos a través de la Red y que después las agrupaciones locales asumieron como propias para incorporarlas al texto final. Igualmente, la Nueva Estrategia Industrial para la Provincia se mantiene abierta a la participación de los ciudadanos a través de Internet.

En este caso, el PSOE onubense va a celebrar un acto el próximo viernes para analizar las medidas desarrolladas por las administraciones para evitar los efectos de la crisis entre los jóvenes. El secretario general del partido y parlamentario andaluz, Mario Jiménez, realizará su intervención a partir de las sugerencias o preguntas que han realizado los propios jóvenes a través de las redes sociales. Por ello, envió un mensaje personalizado a cada uno de sus contactos en estos medios para animarlos a ayudarlo a realizar un discurso que realmente atendiera a sus inquietudes. La respuesta ha sido inmediata y decenas de jóvenes están ya participando de manera activa.

Además, el acto será retransmitido a través de Internet, está abierto a la participación de blogueros y permitirá realizar también aportaciones en tiempo real mediante microblogging, sobre todo, en Twitter.

Anuncios
comentarios
  1. […] CIUDADANO Hacia una nueva Comunicación Política « Iniciativa pionera de escucha activa con los jóvenes ¿Realmente a los jóvenes no les interesa la Política? 15/03/2009 El Informe de la […]

    Me gusta

  2. Juanjo López dice:

    Enhorabuena María José. Estoy siguiendo en directo el acto y me está gustando bastante.

    Me gusta

  3. […] un gran paso hacia delante, siguiendo la línea de otras iniciativas que ellos han protagonizado. El PSOE de Huelva quiere debatir en la red sobre la crisis, sobre las medidas que el Gobierno de España y la Junta de Andalucía han tomado dándole […]

    Me gusta

  4. […] un gran paso hacia delante, siguiendo la línea de otras iniciativas que ellos han protagonizado. El PSOE de Huelva quiere debatir en la red sobre la crisis, sobre las medias que el Gobierno de España y la Junta de Andalucía han tomado dándole […]

    Me gusta

  5. Desde luego el interés de las redes sociales para las formaciones políticas no debe radicar simplemente en ‘estar’ sino, precisamente, en enredar, en crear redes.
    Y que estas redes sirvan para que los ciudadanos puedan encontrar un canal de comunicación directo con los políticos.
    Es una experiencia muy interesante la de Huelva y esperemos que poco a poco existan muchas más

    Me gusta

  6. Antonio Luis dice:

    Allí estaremos 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s