La investigación de tendencias a través de la metodología del coolhunting, anglicismo para identificarla precisamente en países de habla hispana como España, es una de las disciplinas actuales que en su aplicación práctica puede aportar más valor a tu empresa. ¿Quieres saber por qué? Te lo resumo en siete claves:

ANTICIPACIÓN: el coolhunting te permitirá detectar indicios de cambio en la sociedad, en el entorno de tu actividad económica y, especialmente, en las preferencias y hábitos de los consumidores y consumidoras, que podrían ser el inicio de una tendencia.

 

New-trends-in-internet-marketing-for-smaller-enterprises

Fotografía de ingredientsnetwork.com

 

APLICACIÓN PRÁCTICA: es posible aplicarlo a muchos más sectores empresariales de los que a priori podrías imaginar, aunque en su origen estuvo vinculado al mundo de la moda.

DESARROLLO PROFESIONAL: los perfiles profesionales relacionados con la investigación de tendencias son cada vez más demandados por empresas que han entendido la necesidad de estar al día sobre los cambios que se producen en los mercados en los que operan. A partir de ahí pueden responder mejor a las demandas de los públicos potenciales de sus productos o servicios. Un ejemplo es Youtube. Kevin Allocca es su gerente de Tendencias. Estos puestos integrados dentro de la empresa pueden adquirir distintos nombres, pero detrás de todos ellos hay algo en común: la importancia de conocer las tendencias en cada sector.

FÁCIL ACCESO: además de la incorporación de estos profesionales a la empresa, el auge que está adquiriendo esta disciplina permite tener cada vez más al alcance consultoras especializadas que pueden hacer informes de tendencias específicos y adaptados a las necesidades de cada negocio o ámbito empresarial. En sus comienzos el trabajo se realizaba fundamentalmente con la observación a pie de calle. No obstante, con Internet la metodología se ha ampliado y perfeccionado.

 

coolhunting-digital-a-la-caza-de-las-ultimas-tendencias

Portada del libro ‘Coolhunting digital’, de Anna María López López

MAYOR COMPETITIVIDAD: conocer las tendencias que van a marcar el desarrollo de tu ámbito de actuación te permitirá adquirir ventajas competitivas con respecto a tu competencia.

NOTORIEDAD: en muchos casos disponer de investigaciones de tendencias puede contribuir a mejorar el posicionamiento efectivo de una marca, al producirse hacia ella un trasvase de valores como innovación, actualización constante, atención a las necesidades de los clientes, etc. Además, muchas de las firmas, asociaciones, instituciones, etc. que utilizan este recurso se convierten en fuente de información para otras entidades y usuarios en general y, por tanto, ganan prestigio.

ADAPTACIÓN: ¿estás pensando desarrollar un proyecto de emprendimiento? Conocer las tendencias te ayudará a alinear tu producto o servicio con ellas u optar por el camino inverso y diferenciarte descartando la asunción de éstas en tu plan.

 

Si quieres saber más sobre este tema y su desarrollo en España puedes consultar la web de la Asociación Española de Coolhunting, de la que soy colaboradora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s