Tendencias y nuevos formatos en el sector audiovisual

La convergencia entre el audiovisual e Internet, con todo el desarrollo tecnológico que implica, sigue produciendo cambios profundamente transformadores. El sector se enfrenta en la actualidad a un escenario de grandes oportunidades, pero también de retos que requieren respuestas cada vez más imaginativas.

 

El contexto en el que se desarrolla la transmisión de contenidos audiovisuales ha registrado modificaciones muy importantes en los últimos años que ha tenido consecuencias en los formatos.  Me refiero a cambios en muchos casos vertiginosos que llevan al sector a una especie de regeneración constante.

 

En este sentido, resultan especialmente interesantes las fórmulas desarrolladas para escuchar a la sociedad como destinataria última de dichos contenidos, observar nuevos hábitos de consumo como los que conducen a la omnicanalidad, detectar indicios de cambio, analizar tendencias, anticiparse a ellas… Lejos de mermar la labor creativa en torno al ámbito audiovisual, esta tarea lleva, en mi opinión, a enriquecerla.

 

Una de las variaciones más relevantes que se están dando en el mercado audiovisual tiene que ver con el perfil del receptor. El consumidor tiende a convertirse en prosumidor, es decir, también productor, y en el sector que nos ocupa esto nos lleva a producir contenidos para receptores que son a su vez emisores.

 

Lo hemos podido observar recientemente, por ejemplo, en grandes eventos deportivos como la final de la UEFA Europa League o en la final de la Copa del Rey, con personas anónimas retransmitiendo por Periscope al mundo desde su salón el partido que proyectaba su televisor y respondiendo en directo a los comentarios que los espectadores hacían. Algunas de estas retransmisiones, desarrolladas simplemente poniendo el teléfono móvil frente al televisor, sumaban varios miles de seguidores y seguidoras.

 

Una de las grandes tendencias actuales que mejor conecta con esta nueva realidad de los públicos es la cocreación. De hecho muchos de los nuevos formatos audiovisuales que se están desarrollando presentan estrategias transmedia en las que la audiencia puede interactuar participando de manera activa en la generación de nuevos contenidos y disfrutar de una experiencia unitaria a través de diversos soportes tecnológicos.

 

Por otra parte, uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector audiovisual es encajar convenientemente los contenidos profesionales  en este contexto en el que toman tanto protagonismo los receptores-emisores.

 

JornadasFormatosAudiovisuales

 

De todo ello hablaremos en los próximos dos días en las Jornadas Profesionales organizadas por la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA), que este año alcanzan su edición número 15. Mañana martes día 24 me corresponderá inaugurar un programa de mesas de debate y ponencias a cargo de expertos  y expertas de muchísimo prestigio y conocimiento sobre esta materia. Entre otros y otras, por ejemplo, contaremos con la presencia de Javier Olivares, creador de ‘El Ministerio del Tiempo’, Gervasio Iglesias, productor en La Zanfoña Producciones (‘La isla mínima’), Fernando López Puig, director del área de Cine y Ficción de TVE, Lucía González, directora de Verne (El País),  César González, director de Informativos de La Sexta, Esperanza Martín, productora ejecutiva de programas como ‘El objetivo’, que conduce Ana Pastor, y ‘El Club de la Comedia’, etc.

 

Puedes consultar el programa completo en este enlace y seguir el streaming a través de la web de la Fundación AVA, organización que tengo el honor de presidir actualmente.

 

 

 

 

 

 

Autor: mariajosebayo

Soy periodista, consultora de Comunicación Estratégica y experta en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. Recientemente he fundado María José Bayo Comunicación, empresa que ofrece un asesoramiento experto en Comunicación, además de formación en este ámbito. He sido consejera en el Consejo de Administración de Radio Televisión de Andalucía (Canal Sur) durante 11 años. Actualmente soy directora general para Andalucía de la asociación International Business Women (IBWomen). Fui elegida una de las diez expertas con mayor proyección y capacidad de influencia dentro del Top 100 Mujeres Líderes de España en 2016. Además, formo parte del Comité de la iniciativa Mujeres Líderes de las Américas de la OEA y la Fundación Ciencias de la Documentación. Igualmente, me han designado integrante del Consejo Mentor (Comité de Honor) de AMCES (Mentoring). Entre 2015 y 2018 fui presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía. Además, me han elegido mujer influyente dentro de la red de Mujeres Influyentes de España promovida por WomanTalent. Asimismo, soy embajadora de la red profesional Woments, mentora de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y experta externa para la Comisión Europea. Me he formado en Liderazgo en la Innovación en una de las universidades más prestigiosas del mundo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). He ofrecido conferencias en universidades y en congresos y jornadas de ámbito nacional e internacional. Me apasiona compartir conocimiento y aportar valor a través de la formación. Anteriormente he sido delegada provincial de la agencia de noticias Europa Press y portavoz del Consejo Asesor de RTVE en Andalucía. Como experta en gestión de la comunicación política y electoral he asumido responsabilidades en posiciones muy relevantes con interacción directa, por ejemplo, con presidentes autonómicos y portavoces parlamentarios. Mantengo vivo mi compromiso social mediante el impulso de iniciativas solidarias desde la conciencia del poder transformador que puede tener la Comunicación para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria. Me ilusiona especialmente haber recibido reconocimientos como el de Cruz Roja en 2018 o mi nominación en 2019 como Onubense del Año en la categoría de "Solidaridad y valores humanos".

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .