El mentoring continúa su avance en España con el impulso de AMCES

En pocos meses desde su puesta en marcha como asociación sin ánimo de lucro AMCES se ha convertido en la mayor plataforma de mentores de emprendimiento, startups y economía social de España, con cerca de 900 perfiles inscritos. Su objetivo principal es promover la actividad del mentoring en este país y proporcionar a los miembros de su comunidad registrada informaciones valiosas y contactos con el mundo emprendedor para facilitar su labor.

El lunes pasado AMCES celebró con éxito en Madrid su primer congreso nacional, al que tuve la oportunidad de acudir como una de las integrantes del Consejo Mentor , una especie de órgano asesor para garantizar que la Asociación avance según los fines establecidos, lo cual me convierte en algo similar a mentora de mentores y me llena de orgullo.

Caixaforum Madrid fue el espacio elegido para desarrollar las mesas de debate, que contaron con participantes de un altísimo nivel y abordaron temas tan sugerentes para quienes estén interesados en esta materia como las diferencias entre mentoring, consultoría y coaching o el marco de relación entre mentores y mentorizados. Además, se entregaron los primeros galardones “Mentor Honoris” a empresas, particulares y entidades que han destacado en este ámbito.

El presidente, Xavier Casares, destacó el rápido crecimiento que ha registrado la Asociación en un espacio tan corto de vida, menos de un año, y remarcó que con la puesta de largo de AMCES en su primer congreso se sientan las bases del mentoring como profesión en España. Por ello, esta comunidad de mentores se está esforzando en establecer un marco de referencia en el desarrollo de esta actividad para que la relación con quienes la demanden se produzca con las máximas garantías y criterios de calidad. Ya escribí sobre ello en una entrada anterior en este blog titulada: “Mentoring, ¿profesión con futuro?”.

Si quieres saber más sobre el Congreso puedes consultar esta noticia: Congreso de Amces en Agencia EFE

También puedes seguir la actividad de la Asociación en Twitter: Perfil de AMCES en Twitter

Si lo deseas, puedes echar un vistazo a los vídeos que retransmití en directo desde el Caixaforum para todos mis contactos que podrían estar interesados en esta temática vía Facebook Live y Periscope.

Aquí comparto, además, algunos momentos del evento reunidos en un vídeo.

Autor: mariajosebayo

Soy periodista, consultora de Comunicación Estratégica y experta en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. Recientemente he fundado María José Bayo Comunicación, empresa que ofrece un asesoramiento experto en Comunicación, además de formación en este ámbito. He sido consejera en el Consejo de Administración de Radio Televisión de Andalucía (Canal Sur) durante 11 años. Actualmente soy directora general para Andalucía de la asociación International Business Women (IBWomen). Fui elegida una de las diez expertas con mayor proyección y capacidad de influencia dentro del Top 100 Mujeres Líderes de España en 2016. Además, formo parte del Comité de la iniciativa Mujeres Líderes de las Américas de la OEA y la Fundación Ciencias de la Documentación. Igualmente, me han designado integrante del Consejo Mentor (Comité de Honor) de AMCES (Mentoring). Entre 2015 y 2018 fui presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía. Además, me han elegido mujer influyente dentro de la red de Mujeres Influyentes de España promovida por WomanTalent. Asimismo, soy embajadora de la red profesional Woments, mentora de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y experta externa para la Comisión Europea. Me he formado en Liderazgo en la Innovación en una de las universidades más prestigiosas del mundo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). He ofrecido conferencias en universidades y en congresos y jornadas de ámbito nacional e internacional. Me apasiona compartir conocimiento y aportar valor a través de la formación. Anteriormente he sido delegada provincial de la agencia de noticias Europa Press y portavoz del Consejo Asesor de RTVE en Andalucía. Como experta en gestión de la comunicación política y electoral he asumido responsabilidades en posiciones muy relevantes con interacción directa, por ejemplo, con presidentes autonómicos y portavoces parlamentarios. Mantengo vivo mi compromiso social mediante el impulso de iniciativas solidarias desde la conciencia del poder transformador que puede tener la Comunicación para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria. Me ilusiona especialmente haber recibido reconocimientos como el de Cruz Roja en 2018 o mi nominación en 2019 como Onubense del Año en la categoría de "Solidaridad y valores humanos".

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .