Política en Beta permanente

Publicado: 31/12/2008 en Comunicación, Elecciones, Política, Redes Sociales
Etiquetas:, , , , , , ,

 

 

El año que hoy concluye ha sido el del primer boom de la generalización de las webs sociales y de las herramientas propias de un entorno 2.0 en la Comunicación Política. Cuando hablo de generalización no me refiero a que todos los partidos, políticos en particular o administraciones públicas estén exprimiendo las infinitas posibilidades de diálogo efectivo con la ciudadanía que les ofrecen las nuevas tecnologías. Sí, en cambio, se ha registrado un conocimiento extensivo de su existencia y de su potencial comunicativo, auspiciado sobre todo por la exitosa campaña de Obama en la red.

 

Hay quienes experimentan con estas fórmulas innovadoras de conversar con los destinatarios de la política desde mucho antes. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando los políticos de forma más general se han dado cuenta de que deben ponerse las pilas para no perder el tren que pasa por delante de sus narices a alta velocidad.

 

Me gustaría que 2009 fuera el año de lo que yo denomino “Política en Beta permanente”. Tendremos unas elecciones europeas en las que nos enfrentaremos al reto de romper la abstención y el distanciamiento de la ciudadanía. Será una excelente oportunidad para experimentar nuevas fórmulas de participación.

 

Como sabéis Beta es aquella fase del desarrollo de software en la que se lanza la primera versión completa del programa o producto informático a un público objetivo o general. Los usuarios se convierten en betatesters, que con sus propuestas de correcciones, detecciones de fallos, etc. contribuyen a mejorar el producto final. La filosofía de esta fórmula empleada por los desarrolladores, a menudo durante largos períodos de tiempo, está relacionada con el Proyecto GNU y la Free Software Foundation (FSF), donde se encuentra el origen del software libre tal como lo conocemos hoy en día. Éste da a quienes lo usan la capacidad de modificar, mejorar, copiar o distribuir el producto que adquieren. Esta idea de dar el poder a los destinatarios de rediseñar, de mejorar, de potenciar la distribución es, en mi opinión, el fundamento de experimentos tan exitosos como my.barackobama.com, si hacemos una traslación de su sentido más íntimo a este tipo de Comunicación.

 

La Política en Beta permanente sería, por tanto, aquélla que, haciendo uso de las nuevas tecnologías, facilitara un diálogo continuo, una conversación basada en la escucha activa con los ciudadanos, quienes, a modo de betatesters, pudieran realizar cuantas mejoras consideraran oportunas en beneficio de la comunidad.

 

¿Alguien se anima a dar otra definición?

 

Feliz año nuevo y mañana, si podéis, no dejéis de escuchar esta canción.

 

 

Anuncios
comentarios
  1. Te descubrí gracias a Juanjo….me encanta como lo cuentas y lo que cuentas. Enahorabuena.

    Cierto es que la comunicación va mucho más allá de lo que a simple vista podemos ver e incluso imaginar…todo un reto, las vias nuevas de comunicación de cara al ciudadano…pues muchos Politicos buscan la información, y en ocasiones les llega muy distorsionada.

    Gracias por compartir…

    Y por hoy, te deseo un Felíz 2009….

    Por cierto, maravillosa canción…

    Begoña….Cuídate…

    Me gusta

  2. Lo importante no sólo es que haya canales, sino que la escucha sea activa, que haya respuesta y se genere un diálogo. La tecnología da los medios, hay que tener personas dedicadas a escuchar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s