Cuando estalló la Guerra del Golfo entre 1990 y 1991 yo era sólo una adolescente de 13 ó 14 años. Mis recuerdos son vagos, pero no se me ha borrado de la memoria como algunos profesores permanecían pendientes de las noticias a través de la radio aquellos días y después como yo misma asistía a la sucesión de imágenes en televisión al ver los informativos junto a mi familia. Nos contaron lo que quisieron contarnos, pero lo hicieron, como nunca antes, a través de la TV.

Ahora, años después, observo atónita como Israel se empeña en conseguir que la guerra que ha emprendido contra los palestinos en Gaza sea la primera que batalle también en las redes sociales y, especialmente, en Youtube. Me he quedado realmente perpleja al comprobar hasta qué punto es un sinsentido realizar este tipo de propaganda para quienes defendemos los derechos humanos. ¿Asesinatos selectivos? ¿Asesinatos en cualquier caso retransmitidos por Internet?  El siguiente comentario, el más valorado de los dejados en una información sobre este tema en publico.es, hace reflexionar acerca del papel que debe jugar en este asunto el canal de vídeos online más famoso. Lo de la pseudomoral yo lo extendería a gran parte del mundo occidental:

“Si a una mujer se le ven los pechos en un vídeo, los chicos de youtube retiran ese vídeo a los cinco minutos. Si en un vídeo se ve como un avión extermina a un grupo de seres humanos…entonces no pasa nada… esto es lo más repugnante de la pseudomoral americana”.

En esa barrera irreal del paso del tiempo entre el año que acaba de concluir y este nuevo 2009 el Ejército israelí decidió hacer una vez más cierta la conocida frase de Winston Churchill de que «cuando se empieza una guerra la primera víctima es la verdad». Para ello introdujo su propaganda en las redes sociales y comunidades de Internet. Según se puede leer en la información de Público también están atacando a través de Twitter, Facebook o Myspace.

El vídeo que adjunto a este post me parece terrorífico e inadmisible en el marco de la publicidad institucional, aún más si cabe después de conocer las sospechas vertidas sobre él por parte de una organización para la defensa de los derechos humanos.

 

 

Repito que el vídeo me parece totalmente deleznable y si lo reproduzco aquí es para denunciarlo y para ilustrar esta barbarie. Según el Ejército israelí se trataba de terroristas que cargaban cohetes que iban a ser utilizados después contra víctimas civiles. Por ello fueron literalmente aniquilados. En el ataque murieron 8 palestinos. 

Días después de que el Ejército lo colgara la organización B’Tselem recogía en su web oficial un testimonio sobrecogedor en el que una de las víctimas del ataque asegura que lo que transportaban eran bombonas de oxígeno. B’Tselem es la abreviatura de  la organización Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, que fue establecida en 1989 por un grupo de destacados académicos, abogados, periodistas y miembros de la Knesset o parlamento de Israel. Se encarga de documentar y educar al público israelí y a los responsables políticos acerca de violaciones de derechos humanos en los Territorios Ocupados.

Anuncios
comentarios
  1. Buena entrada. Te enlazo al final de la mía.

    Buen 2009

    PD http://nerjaviva.blogspot.com/2009/01/dia-de-mezclas.html

    Me gusta

  2. Manuel de Diego dice:

    De existir la resurrección, ha de ser una experiencia muy similar a la que se siente cuando te enseñan la Verdad y te curas de la ignorancia. Que tranquilidad saber que la capacidad de destrucción es monopolio de Israel; que a los grupos Hamas y Hezbollah hay que darles el premio Nobel de la Paz visto su aporte y abnegada labor en “Tierra Santa”; que el llamado del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad de destruir Israel no es mas que una de esas bromas que se dan entre grandes amigos y que los misiles desde Gaza hacia Israel ¡qué gozada! son de confeti que graciosa y suavemente caen sobre personas que juegan a hacerse el muerto… Vamos, que todo esto me da una envidiable tranquilidad al tiempo que ahora me queda claro el por qué nunca ha habido una manifestación en contra de los fanáticos palestinos en ninguna ciudad del mundo. ¡Gracias, gracias, ya veis, lo equivocado que estaba!

    Me gusta

    • enfoqueciudadano dice:

      Manuel, respeto tu opinión, entre otras cosas porque creo en la libertad de expresión, pero he de decir que tu cinismo me resulta insultante.
      No pretendo dar lecciones sobre la Verdad ni a ti ni a nadie, nada más lejos de la realidad. Si has leído todo lo que he escrito sobre este tema habrás podido comprobar que siempre he advertido que no apoyo ningún tipo de fundamentalismo, ningún tipo de terrorismo, tampoco el de Estado. Nunca respaldaría una acción terrorista, viniera de Hamás o de quien fuera. Por eso, cualquier insinuación por tu parte al respecto me parece un insulto.
      Y una última cosa, te puedo garantizar que si fueran los palestinos los que en este momento estuvieran usando bombas para matar así también alzaría mi voz. Eso quizás es lo que nos diferencia a quienes creemos en la paz, en la capacidad de la diplomacia para alcanzarla y en la democracia, de quienes creen en la política de guerra.

      Me gusta

  3. Tomás García Broceño dice:

    Mª José:

    Este es el precio que tenemos que pagar por nuestro grado de desarrollo en cuanto a progreso tecnológico se refiere.

    Israel, desde su fundación en 1948, se ha convertido en un Estado con una potencia militar de primer orden, dentro de la cual podemos incluir a su servicio de inteligencia.

    Con actuaciones como la que comentas, de colgar en Youtube un video en el que jusfican sus acciones de guerra en aras de erradicar el terrorismo de Hamás, están haciendo pedagogía y trasladando al mundo entero una visión partidista e interesada de la realidad, pero surte efecto, y la prueba es la impasividad de la diplomacia europea y occidental.

    Milán, Atenas, París, Marsella, Toulouse, Londres, Berlín, Dusseldorf, Madrid han sido testigos de manifestaciones pidiendo el cese de la violencia. El Consejo de Seguridad de la ONU en su primera reunión pidió el cese de los ataques, la segunda reunión, celebrada el 31 de diciembre, mientras morían los palestinos terminó sin acuerdo alguno. El resultado, casi 470 muertos y más de 3.000 heridos.

    Hoy reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU. Estados Unidos, mientras tanto, utilizando el discurso semanal de los sábados del presidente Bush, considera culpable a Hamás de la situación creada en la franja de Gaza, y califica la acción de Israel como autodefensa.

    Tenemos que estar preparados, porque podemos no darnos cuenta de que estamos dando saltos cualitativos, y las guerras u otras actuaciones deleznables y reprobables, se infiltran en Internet y en las nuevas herramientas, creando opinión, a través de la imagen, o el video, a una ciudadanía poco formada, y eso es lo grave de la situación.

    Esperemos que Youtube y otros portales de información sean capaces de apostar por los derechos humanos y retirar cuanto antes unas imágenes que nos deshumanizan y convierten un portal dedicado al entretenimiento, en un arma letal contra la conciencia colectiva.

    Me gusta

  4. Es absolutamente deplorable!!!!!

    Alguien preguntaba hoy en Twitter si esta era la primera guerra que estaba siendo twitteada y…creo que sí, que tiene ese lamentable honor (twitteada por quienes la promueven y por quienes la combatimos).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s