Guerra 2.0 no, gracias

Hoy me he dado una “vueltecita” por Internet con el objetivo de ver hasta dónde llega la presencia de las fuerzas armadas israelíes, las conocidas como IDF (Israel Defense Forces). He podido comprobar que no sólo tienen una web oficial de estética impecable, sino que, como comentaba en un post anterior, además de inaugurar canal en Youtube coincidiendo con el ataque sobre Gaza mantienen activos perfiles en las principales redes sociales.

En una de las comunidades, la más usada en el mundo, tienen un volumen considerable de apoyos repartidos en diversos perfiles, mientras que en otra de las más famosas, a día de hoy contabilizan sólo 23 seguidores. Los ‘updates’ o actualizaciones de estado en lo que se conoce como microblogging hacen referencia a temas como ‘Grand operation begins’ (ayer a las 4:16 PM) o ‘More grand operation details’ (subida hoy) cada una con su correspondiente enlace. También están presentes mediante páginas de amigos en Myspace y en Youtube cuelgan los vídeos de los ataques con imágenes tomadas por el propio Ejército.

En conclusión, parece que nos encontramos ante el intento de Israel de convertir ésta en la primera Guerra 2.0, contrarrestando el poder de los mass media críticos con sus ataques mediante el desarrollo de su propaganda bélica a través de Internet. Ante todo ello cabe preguntarse ¿Es éste el sentido que pretendemos dar en estados democráticos a las redes sociales?

Afortunadamente, la blogosfera, en la que con tanta frecuencia encontramos a defensores de una verdadera Democracia 2.0, también se ha rebelado en gran medida contra la masacre de Gaza. Éstas son algunas de las entradas que he leído estos días. Se trata sólo de algunas de las numerosísimas que circulan por la red. Hay muchas otras que denuncian estas muertes sinsentido. Si las conoces te agradecería que dejaras los enlaces. 

Grises en el conflicto árabe-israelí.

Una democracia no puede hacer esto.

Peticiones para que cesen los ataques en Madrisfera.

Contra la invasión israelí en Gaza.

Cita contra la guerra.

No a la masacre de Gaza.

Rabia e impotencia.

Día de mezclas.

(…)

 

MIDEAST ISRAEL PALESTINIANS

Autor: mariajosebayo

Soy periodista, consultora de Comunicación Estratégica y experta en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. Recientemente he fundado María José Bayo Comunicación, empresa que ofrece un asesoramiento experto en Comunicación, además de formación en este ámbito. He sido consejera en el Consejo de Administración de Radio Televisión de Andalucía (Canal Sur) durante 11 años. Actualmente soy directora general para Andalucía de la asociación International Business Women (IBWomen). Fui elegida una de las diez expertas con mayor proyección y capacidad de influencia dentro del Top 100 Mujeres Líderes de España en 2016. Además, formo parte del Comité de la iniciativa Mujeres Líderes de las Américas de la OEA y la Fundación Ciencias de la Documentación. Igualmente, me han designado integrante del Consejo Mentor (Comité de Honor) de AMCES (Mentoring). Entre 2015 y 2018 fui presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía. Además, me han elegido mujer influyente dentro de la red de Mujeres Influyentes de España promovida por WomanTalent. Asimismo, soy embajadora de la red profesional Woments, mentora de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y experta externa para la Comisión Europea. Me he formado en Liderazgo en la Innovación en una de las universidades más prestigiosas del mundo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). He ofrecido conferencias en universidades y en congresos y jornadas de ámbito nacional e internacional. Me apasiona compartir conocimiento y aportar valor a través de la formación. Anteriormente he sido delegada provincial de la agencia de noticias Europa Press y portavoz del Consejo Asesor de RTVE en Andalucía. Como experta en gestión de la comunicación política y electoral he asumido responsabilidades en posiciones muy relevantes con interacción directa, por ejemplo, con presidentes autonómicos y portavoces parlamentarios. Mantengo vivo mi compromiso social mediante el impulso de iniciativas solidarias desde la conciencia del poder transformador que puede tener la Comunicación para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria. Me ilusiona especialmente haber recibido reconocimientos como el de Cruz Roja en 2018 o mi nominación en 2019 como Onubense del Año en la categoría de "Solidaridad y valores humanos".

8 pensamientos

  1. Si no me equivoco te refieres al Avatar, es una imagen que se asocia a cada uno de nosotros para identificarnos en la red. Si no te asignas uno te aparecerá siempre alguno por defecto, tanto en mi blog como en cualquier otro.

    Un saludo

    Me gusta

  2. Los iconos que aparecen a la derecha del inicio de cada mensaje, ¿son asignados aleatoriamente? Lo digo porque el que aparece en el mensaje anterior a éste, también mío, es, ciertamente, desagradable i ambiguo.

    Me gusta

  3. Hola María José,

    Muchas Gracias por tu blog.

    Esta mañana he leído un artículo muy interesante de Miguel Ángel Bastenier que de esto de Oriente Medio sabe bastante.

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/guerra/acabar/elpepiopi/20090107elpepiint_5/Tes/

    Con respecto a los temas de comunicación, es curioso como se sigue mareando la perdiz igual hoy que hace siglos.

    Este párrafo tan simple me parece brillante:

    Es tarde para jugar a quién fue primero, si el huevo o la gallina. Hay que volver a lo básico: Israel ocupa una parte sustancial de Palestina más allá de la línea verde, la frontera del armisticio militar con Jordania de 1948, a ambos lados de la cual el Estado sionista se extiende por el 77%-78% del antiguo mandato británico, y los árabes retienen menos del 23%. Todo parte de ahí.

    Me gusta

  4. Muy interesante el blog.

    Hasta ahora Internet es un espacio razonablemente libre donde se cuelgan opiniones de todo tipo sin las limitaciones de los medios de comunicación tradicionales que filtran las noticias. También parecen abiertas las redes sociales.

    Eso si, el riesgo de manipulación obviamente existe. Hay que estar muy atentos pero personalmente soy optimista. Veo más ventajas que inconvenientes en todo el desarrollo de los últimos años.

    En cualquier caso, existe también un peligro tecnológico, es decir que se creen programas “pseudointeligentes” que censuren las cosas que no se quiere que se vean.

    Un abrazo,

    Pablo.

    Me gusta

    1. Hola Pablo, muchas gracias. Me alegra que te haya gustado el blog. Veo que también te interesas por estos temas y que los conoces bien, así que te animo a que participes cada vez que quieras. Me encantaría. Un saludo.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .