Pretendidas máximas que deberían ser mínimas (I)

Publicado: 07/01/2009 en Comunicación, Elecciones, Política
Etiquetas:, , , , , , , ,

El acervo pseudopolítico está cargado de ciertas reflexiones alejadas de la realidad y repetidas una y otra vez en voz alta, que comienzan a asumirse como ciertas por parte de muchos, pese a que entrañan considerables riesgos para la propia Política. Estas pretendidas máximas cuyos padrinos se encargan de defender, si es preciso hasta con uñas y dientes, no son más que meras generalizaciones, pretenciosas desconsideraciones o percepciones erróneas.

He estado pensando en una primera lista tras asistir a una acalorada discusión en la que una conocida no atendía a ningún argumento que cuestionara lo que ella había visto en Televisión sobre un alcalde. Otras son de las que me ponen en alerta cada vez que hay algún debate sobre estos temas en el que participo y el resto probablemente estén rescatadas del estudio o la práctica diaria de la Comunicación Política:

Es verdad, lo he visto en la tele: en honor a la conocida a la que me refería la primera no podía ser otra. Esto es tan viejo y recurrente como simplista. La Televisión informa y habitualmente muy bien, pero eso no significa que un busto parlante por salir en este medio esté irremediablemente en posesión de la verdad. No siempre ocurre y en nuestra capacidad crítica está el poder de discernir entre quien merece nuestra confianza y quien no.

Todos los políticos son iguales: es una de las que más me irrita por la gran injusticia que supone poner a la misma altura a todos los que se dedican a la Política. Superar esta visión instaurada en una parte demasiado grande de la sociedad es uno de los retos que tenemos por delante, especialmente quienes nos dedicamos a la Comunicación.

Todos los políticos van a ganar dinero: ésta está relacionada con la anterior y resulta igual de injusta.

No me gustan las campañas en España, porque se han ‘americanizado’: la ‘americanización’ en los procesos electorales se refiere sobre todo a la profesionalización, pero frecuentemente quienes utilizan este concepto lo hacen para desacreditar los intentos de buscar una excesiva espectacularidad.

Un consultor político no puede ser independiente: esta forma de pensar tan generalizada en España es, en mi opinión, la que frena aún el desarrollo de esta profesión en nuestro país, mientras en otros, principalmente en Estados Unidos, tiene un gran auge.

Lo que ‘vende’ en política es la confrontación: no siempre es negativo confrontar, si se hace con amplitud de mira. Mal nos irá, en cambio, si reducimos nuestro proyecto a eso desde la perspectiva exclusiva del desgaste del adversario. Y si no, propongo un repaso de la campaña de Barack Obama.

Si un candidato gana es porque lo vale, si pierde es porque estaba mal asesorado: ésta me sirve de guiño a todos mis amigos consultores.

Anuncios
comentarios
  1. Pablo dice:

    Muy buen artículo, otra vez.

    Soy bastante crítico en como informa la televisión, la mayoría lo hace regular o muy mal. Si tienes oportunidad de verlos, te recomiendo los informativos de TeleMadrid o Intereconomía. En la radio es peor. Si hablamos de la COPE… buf Tampoco la SER se queda corta aunque en el otro “bando”.

    No todos los políticos son iguales y van a ganar dinero pero no se puede negar que no son pocos los que parecen tener solo ese interés y es normal que la gente generalice. En este país, ser político es difícil de compaginar con las actividades profesionales y, claro, ¿como arriesgarse a perder un trabajo con lo complicado que es reincorporarse pasados años y lo inestable que es la política? Esto nos lleva a muchos a pensar que la tentación de corrupción es muy alta y que se piensa mucho en intereses personales y en el futuro propio. Hay casos de incorporación a la vida privada pero casi siempre aprovechando los enchufes de la vida pública. El caso de Aznar es el más llamativo pero hay más (Piqué, Imaz, Zaplana…).

    No lo veo yo claro.

    Me gusta

  2. Joaquín dice:

    Te veo, en este inicio de año, muy activa y dispuesta a no dejar títere con cabeza. Haces bien. Por partes. Aquello de lo he visto en la tele, como dices, es una solemne falta de sentido común, entre otras razones porque una misma información se puede enfocar de maneras diferentes y es ahí donde el ingenio del periodista filtrea con el engaño cuando hacen que un mismo tema en diferentes cadenas parezcan asuntos diferentes. Con lo cual, la tele informa, lo que no quiere decir que sienta cátedra. Lo de los políticos no es más que el desgaste que ha sufrido el oficio por el mal uso que algunos han dado de él, y otros, desgraciadamente, pagan. Y desde luego todos no son iguales, los hay buenos, serios, honestos, profesionales y los hay rematadamente malos e indignos de ocupar cargo público alguno (como todo en todos los sectores de la vida). No nos vendría mal americanizarnos un poco en nuestras campañas, sobre todo en cuanto a profesionalización y transparencia (me encanta eso de que publiquen a los cuatro vientos quiénes y con cuánto apoyan a cada candidato). La confrontación como único argumento político cansa hasta las ovejas, de eso se dio cuenta el PP en la última legislatura y fruto del análisis hoy ha revestido su imagen con caras amables y un discurso menos agobiante. En cuanto a los consultores políticos diría que en España aún se deben consolidar como sector, pero que en todo caso viven tan cerca del político y se impregnan tanto de su fuente que no poner en entredicho su independencia resulta complicado y, por supuesto, cuando el candidato pierde todos miran a su asesor. Ya se sabe, cuando los papás se pelean, la torta se la lleva el niño, Ley de vida. ¿Me he enrollado mucho, no? Bueno, sorry. Besos y a seguir así.
    Pd. Me decía el otro día una alcaldesa del Psoe que las crisis son para los inteligentes y para aquellos que aman su trabajo. Pues eso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s