El adiós de Bush y el fin de la era neocon

Publicado: 18/01/2009 en Comunicación, Elecciones, Política
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Con la salida de Bush de la Casa Blanca no sólo desaparece el imperio del mal contra el mal haciendo uso del mal (valga la triple redundancia) . El fin de su etapa al frente del Gobierno de la primera potencia mundial representa además el momento en el que acaba la era de la supremacía ideológica neoconservadora. Este modelo de pensamiento se adueñó de los principales centros de poder y extendió sus ramificaciones más allá de las fronteras estadounidenses, exportando formas más salvajes de capitalismo globalizado.

La reducción al mínimo o a la nada del papel del Estado para velar por el cumplimiento de ciertos preceptos imprescindibles en el desarrollo económico y la cesión de ese poder absoluto al entorno financiero, tan escasamente regulado, ha desembocado en una de las peores crisis de nuestra historia reciente. Sobre todo a raíz del fracaso estrepitoso y la sucesión de mentiras en torno a la Guerra de Irak esos neocons de los que se fue rodeando Bush en su Administración fueron cayendo y sus aliados en otros países se tambalearon uno a uno hasta el derrumbe.

 

IRAQ-SUMMIT-START

 

¿Qué queda ya de aquella foto de las Azores? Probablemente, el ansia de resurgir de las cenizas de un pueblo y el deseo imposible de toda una generación de borrar de las páginas de la historia tal vergüenza. El ex presidente español José María Aznar no parece haberse dado cuenta aún y, aferrado a su fundación FAES, mantiene intacto el orgullo para no asumir sus errores.

El hecho de que Bush deje la Casa Blanca con cotas de popularidad mínimas (de un 27 por ciento), en medio de una crisis internacional de consecuencias devastadoras, es el colofón del fin de una era de la que es complicado extraer algo positivo. Una de las bases del pensamiento neocon, del que en España encontramos el exponente más claro en la actitud del Ejecutivo Aznar ante el atentado del 11-M, radica en la búsqueda de una comunicación política eficaz a partir del uso intencionado de la mentira y de la manipulación cuando se considera necesario.

Uno de los capítulos que más me gusta de The West Wing (El Ala Oeste de la Casa Blanca) es, en su traducción al español, ‘Dejad que Bartlet sea Bartlet’. En él el equipo de asesores del presidente se enfrenta a la bajada de 5 puntos en el índice de popularidad, ya de por sí bajo, del máximo mandatario de Estados Unidos. Tras una acalorada discusión en la que Bartlet y su jefe de Gabinete se intercambian reproches sobre quién es el responsable del estancamiento o fracaso de las políticas del Gobierno, se establece una nueva estrategia basada en quitar el corsé al presidente y dejar que sea él mismo. ¿Dejarían Dick Cheney, Karl Rove y compañía a George Bush en algún momento parecerse a George Bush?

Obama ha dicho de él que es un buen tipo. Sea como sea se olvidó de lo fundamental, abandonar la creencia, también muy neocon, de que el bien, siempre está de nuestra parte y que el mal, suele encontrar cobijo en el lado ajeno. Y, sobre todo,  se olvidó de gobernar para los ciudadanos.

Anuncios
comentarios
  1. […] política de su gobierno (dotándolo de una oficina en la Casa Blanca). ¿La elección de Obama es el fin de la hegemonía neoconservadora o solamente un lapsus liberal en unos Estados Unidos en los que el conservadurismo inhabita en […]

    Me gusta

  2. […] política de su gobierno (dotándolo de una oficina en la Casa Blanca). ¿La elección de Obama es el fin de la hegemonía neoconservadora o solamente un lapsus liberal en unos Estados Unidos en los que el conservadurismo inhabita en […]

    Me gusta

  3. Juanjo dice:

    En esa foto falta, no sé si porque hacía de fotógrafo, el anfitrión, Barroso, promovido a Presidente de la Comisión.

    Tony Blair fue nombrado enviado especial para la zona -parece un sarcasmo- por el Cuarteto para Oriente Medio. ¡Ya ves!

    Nuestro Aznar anda metido a empresario, profesor, conferenciante y presidente de FAES, cuya fundación obtiene pingües subvenciones de nuestros impuestos por propagar por el mundo la “Buena Nueva” del neconservadurismo.

    Bush acaba de irse, o mejor, está a puto de irse. Pero ya su padre ha manifestado su interés en que su otro hijo, Jeff, llegue también a ser inquilino de la Casa Blanca.

    Queda mucho por hacer.

    Un saludo, María José.

    Me gusta

  4. Daniel dice:

    Muy bueno el diagnóstico acerca del fracaso de Bush, no obstante quiero meter dos reflexiones.

    Aunque celebremos la victoria de Obama, no podemos descorchar el cava por la derrota de Bush, porque quien ha perdido ha sido un republicano moderado muy distanciado del Presidente saliente en temas como Seguridad Nacional, Política Exterior y Servicios Sociales, esperemos que el fracaso de Mccain no conduzca a la radicalización del Partido Republicano, que por otro lado ha aprendido con esta derrota que solo puede ganar con discursos neocons bastante radicales.

    Por otro lado en Europa, hay una tendencia, a equiparar a Obama con un perfil, izquierdista o socialdemocrata, liberal que dirían los norteamericanos pero a pesar del perfil que se le atribuye al candidato el repaso de sus propuestas nos muestran al más centrista de los demócratas, no por las formas en las que ha sido el más atrevido sino por el fondo.

    Dicho lo cual solo quiero proponer estas dos reflexiones para el debate y celebraré el primero la toma de posesión de Obama.

    Besos desde Madrid!

    Me gusta

  5. Juanjo López dice:

    Ayer, Maria José, estuvimos charlando sobre la importancia de las imágenes. Esta que publicas dice mucho.

    Y es verdad, se nota que la forma de comunicar está cambiando. Los ciudadanos han exigido ser partícipes de la política, no seguir siendo meras herramientas para que unos pocos se sostengan en sus poltronas.

    Saludos,

    Pd: Hace tiempo vi un reportaje sobre Karl Rove. Os recomiendo que lo veais. Creo recordar que lo emitió el programa Documentos TV.

    Me gusta

  6. Queda un reducto neocon: la Comunidad de Madrid gobernada por Aguirre. Espero que esté en la senda que planteas y en 2011 los madrileños y madrileñas podamos celebrar que ha abandonado el gobierno!!!

    Respecto a la “búsqueda de una comunicación política eficaz a partir del uso intencionado de la mentira y de la manipulación cuando se considera necesario” como base del pensamiento neocon…cuando el acceso a las nuevas tecnologías era más restringido era una base sólida, hoy (y el 11-M lo pudimos comprobar) hace que sea una base endeble.

    Un saludo!!!

    Me gusta

    • enfoqueciudadano dice:

      En realidad, quedan muchos, Lidia. Pero éste es el principio del fin de una era dominada por una forma de pensamiento que ya ves donde nos ha llevado.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s