Discursos para la historia

Publicado: 19/01/2009 en Comunicación, Política
Etiquetas:, , , , , , , ,

Revisando algunos de los grandes discursos de la historia salta a la vista en primer lugar que la mayoría están pensados para insuflar optimismo en el auditorio y apelan a la unidad. El recurso a la comunión ante las adversidades es frecuente como motor de cambio y antídoto para superar las dificultades. Esas serán seguramente algunas de las claves del discurso que pronunciará el presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, mañana martes en Washington. Los recuerdos a Martin Luther King Jr. serán inevitables.

Todos estos discursos han tenido una trascendencia mucho más allá del momento en el que fueron pronunciados. Ninguno de ellos es plano. Todos parecen estar minuciosamente calculados en la forma, el fondo y, también, en relación con las posibles consecuencias. Están fundamentalmente dirigidos a lo más profundo de cada uno de los que tuvieron la ocasión de escucharlos, están destinados a movilizarlos, a hacerlos actuar o a conmoverlos.

Ésta es una selección de algunos de los más importantes, con cuyo contenido podremos estar más o menos de acuerdo, pero que han marcado hitos en la Historia reciente. A ellos habrá que sumar, con total seguridad, el que pronuncie Obama mañana martes en la gala inaugural de su mandato al frente de la Casa Blanca.

Advierto que me he quedado extremadamente corta en la selección. Se queda un gran número en el tintero, por lo que será necesaria una segunda parte. De momento ahí van algunos:

– En ‘An iron curtain has descended across the Continent’ (‘Una cortina de hierro ha descendido a través del continente’), el ex primer ministro británico Winston Churchill se apropiaba de la expresión popularizada por el propio Joseph Goebbels de ‘El telón de acero o la cortina de hierro’. En una conferencia en Fulton, Missouri, pronunciada el 5 de marzo de 1946, habla sobre la división de Europa, recorrida por una línea divisoria entre los países alineados en la esfera soviética y los que no lo estaban. Este discurso pasaría a la historia como origen de la Guerra Fría.

 

 

‘Our policy is directed not against any country or doctrine but against hunger, poverty, desperation and chaos’  (‘Nuestra política está dirigida no contra ningún país, sino contra el hambre, la pobreza, la desesperación y el caos’) fue pronunciado en la Universidad de Harvard el 5 de junio de 1947 por el secretario de Estado Norteamericano, George Marshall. En él explica el programa diseñado para la recuperación de países europeos devastados por la guerra. Estas medidas reunidas bajo el conocido como Plan Marshall le valieron el Premio Nobel de la Paz en 1953.

– Recojo aquí dos de John F. Kennedy. El primero (incluido aquí en dos partes) fue pronunciado el 15 de julio de 1960 en la Convención Nacional Demócrata, en Los Ángeles. El joven senador acepta en él la nominación de su partido para la Presidencia e inaugura una nueva era en la política norteamericana, a la que bautiza como ‘New frontier’. El segundo es el archiconocido ‘Ask not what your country can do for you; ask what you can do for your country’ (‘No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país’)

 

 

– El discurso más evocado en la antesala de la llegada a la Casa Blanca del primer hombre negro elegido presidente en los Estados Unidos es ‘I have a dream’ (‘Tengo un sueño’), pronunciado por el gran defensor de los derechos civiles, de la libertad y de la igualdad entre todas las personas, independientemente de su raza, Martin Luther King Jr. Tuvo lugar ante el Monumento a Lincoln, en Washington, el 28 de agosto de 1963. Merece la pena verlo íntegro una, dos, tres veces… y observar hasta qué punto transmite la emoción que él mismo siente al hablar.

 

 

‘An ideal for which I am prepared to die’  (‘Un ideal por el cual estoy preparado para morir’) fue pronunciado por Nelson Mandela, símbolo de la lucha contra el Apartheid en Sudáfrica, el 20 de abril de 1964. Antes de oír su sentencia a cadena perpetua dijo ante la corte de blancos: “I have fought against white domination, and I have fought against black domination. I have cherished the ideal of a democratic and free society in which all persons live together in harmony and with equal opportunities. It is an ideal which I hope to live for and to achieve. But it needs be, it is an ideal for which I am prepared to die” (‘He combatido la dominación blanca, y he combatido la dominación negra.  He buscado el ideal de una sociedad libre y democrática en la que todas las personas vivan juntas en armonía y en igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero poder vivir para verlo realizado. Pero si es necesario, es un ideal por el cual estoy preparado para morir”.

 

Intervención de Ernesto Che Guevara en la Asamblea General de la ONU en 1964. Habló, de forma impactante, de cómo el imperialismo, según él, había pretendido “hacer creer que la coexistencia pacífica es de uso exclusivo de las grandes potencias de la tierra”. 

– Dos discursos de Barack Obama. El de su aceptación oficial de la nominación del Partido Demócrata para la carrera presidencial en Denver, en agosto de 2008, y el de la noche de la victoria electoral, en Chicago, el 4 de noviembre del mismo año.

 

 

Anuncios
comentarios
  1. Gracias, María José por esta estupenda selección de grandes discursos. La combinación de grandes discursos y excelentes oradores dan resultados muy inspiradores.

    Esperamos con ansia tu post sobre discursos vol.2 y felicidades por este estupendo blog

    Me gusta

  2. enfoqueciudadano dice:

    Gracias Manolo. Aunque me habría gustado colgar algunos más. Habrá que hacer una segunda parte. Era difícil recoger sólo una selección.

    Gracias también a ti Lidia. Ahora le echaré un vistazo al post que recomiendas.

    Me gusta

  3. […] discorsi storici, ideale, imperialismo, John Kennedy, Nelson Mandela, Winston Churchill In questo sito ho trovato raggruppati alcuni dei discorsi più celebri della storia. Il Churchill della […]

    Me gusta

  4. Muy buen post!!! me ha encantado.

    Te dejo este post que ha escrito otro amigo, que creo que te va a gustar:
    http://peregrinomundo.blogspot.com/2009/01/en-espaa-el-redactor-de-obama-sera-un.html

    Lidia

    Me gusta

  5. Muy buena selección y muy buena previa. Felicitaciones sinceras.

    Me gusta

  6. José Luis Acedo dice:

    Una melodía universal

    El joven autor del discurso de investidura de Obama, Jon Favreau, tiene nombre de poeta. En unas horas, el eco de sus palabras recorrerá el mundo en busca de los corazones en millones de personas tratando de despertar, en todas y cada uno de ellas, un sentimiento semejante.

    Por encima de fronteras, nacionales, confesiones religiosas, sexo, edad,raza, cultura… el mensaje de Obama renacerá en su encuentro con cada individuo, apelando a los valores e ideales fundamentales que comparte el ser humano… pero ofreciendo una esperanza concreta, una oportunidad de cambio, una invitación personal a la construcción de nuestros propios sueños.

    Y para ello, más allá de la profundidad y belleza de las palabras, el poeta ha de ser voz, voz serena que acalle los gritos y nos invite crear juntos la melodía de un nuevo tiempo.

    Como decían aquellos versos de Neruda… “Yo no vengo a ofrecer nada / Yo vine aquí para cantar / y para que cantes conmigo”.

    Me gusta

  7. Javi dice:

    Churchill decía que para hacer un discurso de dos horas, necesitaba prepararlos 10 minutos; y para hacer un discurso de 10 minutos, necesitaba 2 horas para prepararlos…

    Todos esos grandes discursos, como bien has dicho, están pensados al milímetro.

    Abrazos

    Javi (@Treintanyero)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s