Hace un par de días, mientras paseaba por una calle de la ciudad en la que vivo, un par de chicas de unos 25 años, que caminaban delante de mí, iban lanzando todo tipo de improperios contra los políticos en general. Sobre todo insistían en que todos pesiguen llenarse los bolsillos y no les preocupa nada más allá que eso. Sinceramente, aunque sea muy lamentable, pienso que es comprensible que piensen así.

Nos levantamos un día sí y otro también con grandes titulares sobre supuestos casos de corrupción vinculados a la política. El hecho al que aludo tuvo lugar la misma jornada en la que fue detenido el alcalde de Alcaucín (Málaga) presuntamente relacionado con graves delitos urbanísticos. Su partido, el PSOE, fue rápido, no obstante, en actuar, suspendiéndolo de militancia. Esa misma celeridad, en cambio, no se ha dado en otras filas. Me refiero al PP, salpicado por sucias tramas que exigen una inmediata depuración de responsabilidades que aún no se ha dado.

Decía que es posible entender que haya ciudadanos y ciudadanas que se sientan defraudados por sus representantes al ver éstos y otros casos similares. Pero en esto, al igual que en todo en la vida, generalizar es simplificar hasta el punto de equivocarnos.

De todos modos, está claro que estas reacciones, así como la valoración en general que reciben en estos momentos nuestros líderes, que no alcanzan el notable, nos deben hacer reflexionar para evitar esta terrible tendencia hacia la ruptura entre representantes y representados.

Pensaba en todo esto mientras veía el vídeo de la votación de Patxi López en el día en el que está tan cerca de protagonizar un cambio histórico en el País Vasco. Pensaba en que me encantaría que esas dos chicas vieran lo que hay detrás de esas imágenes. Pensaba que me gustaría que comprendieran hasta qué punto tiene valor luchar por unos ideales desde la libertad y frente a aquéllos que no creen en ella, ni siquiera para respetar el libre ejercicio de derecho al voto.

En estos años de trabajo he conocido a muchos políticos y políticas, de características, condiciones y valores distintos. Y estoy convencida de que la mayoría de aquéllos con los que he tenido la oportunidad de compartir experiencia están en Política porque creen en ella y en su capacidad para cambiar cosas. No obstante, habrá que trabajar mucho y mejorar muchos aspectos entre todos y todas para que la percepción de la ciudadanía sea mejor.

Por cierto, los que increpan a Patxi en el vídeo usan la imagen del protagonista de El Grito, de Edvuard Munch, cabecera de este blog. Como muchos de los que seguís EnfoqueCiudadano de manera habitual sabéis las lecciones de esa obra maestra para mí son bien distintas.

Anuncios
comentarios
  1. José Carlos dice:

    Gracias al apasionante mundo de la Web 2.0 os he podido conocer un poco más, mi percepción en general de los políticos ha sido siempre negativa, aunque posteriormente he descubierto a gente muy competente que lucha honestamente por unos ideales y tienen interés en atender las inquietudes planteadas por los ciudadanos.

    Existe todavía una brecha importante entre los representantes y ciudadanos, la cual espero se reduzca progresivamente gracias a esta nueva filosofía.

    Me gusta

  2. Inma dice:

    Es evidente que como en todos los ámbitos de la vida te encuentras con buenas y malas personas, y en política no iba a ser menos. Ante todo, en nuestros políticos y políticas debe primar la responsabilidad y la honestidad para ganarse la confianza de la gente, porque determinadas circunstancias, como el caso de corrupción urbanística que ha saltado en Málaga esta semana, pueden salpicar y dañar la imagen de un partido.

    Por supuesto, como tú bien dices, nuestros políticos deben trabajar mucho para que su buen hacer llegue a toda la ciudadanía, hasta conseguir que la gente se preocupen y se interesen por el fondo de las acciones y no se queden con lo morboso y lo superficial, casi siempre negativo, del momento.

    Por ello, desde aquí lanzo un mensaje de apoyo a todos los políticos y políticas que cada día trabajan de sol a sol por conseguir una sociedad más justa e igualitaria, y más en estos momentos tan difíciles que estamos atravesando.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s