La presidenta del Parlamento andaluz habla de escucha activa

discursofuensantacoves1Como podemos leer en el blog de Mernissi la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, ha introducido en su discurso pronunciado hoy con motivo del Día de Andalucía algunos elementos que pueden resultarnos muy interesantes a quienes defendemos nuevas formas de participación ciudadana en política.

No es muy habitual aún encontrar referencias en el ámbito institucional a conceptos como el de emigrantes o inmigrantes digitales y nativos digitales o el de escucha activa. Coves evoca estas ideas y alude también a “una sociedad que busca espacios de encuentro, busca territorios sin muro alguno para alzar la voz”; un reflejo muy claro de esa ciudadanía que comparte libremente en Internet, en redes sociales y blogs, por ejemplo, y que  no espera monólogos de sus políticos sino esfuerzos para dialogar de tú a tú. “Así que tomemos nota –dice la presidenta– si no queremos quedar como una isla”. “Nuestro trabajo –prosigue– nunca puede caer en la tentación del diálogo de sordos”.

Reproduzco el extracto del discurso sobre este tema:

 

Señorías, miremos con suma atención a nuestro alrededor. Como cantó Bob Dylan, “los tiempos están cambiando”. Pero hoy discurre con una aceleración muy superior a la de otros periodos de cambio.

La Generación Net, la que nos está sustituyendo paulatinamente y nos llama emigrantes digitales, no entiende de órdenes, sino de inteligencia; no respeta estructuras que no son útiles, pues inventa enseguida otras. Quiere conversaciones, no sermones. No va a dar, en suma, a la política y a los políticos más autoridad que la nos ganemos con inteligencia, innovación y vocación de servicio público.

Hay miles de andaluces que han abierto su cuaderno de bitácora, su blog, en el ciberespacio. Entre ellos muchos políticos inmersos en esta marea social. No creo que un sitio como esta casa de la palabra, que quiere ser la sede del debate y el intercambio de opiniones, deba estar ajena cuando la sociedad a la que representa está tan ávida de expresarse y debatir.

Una sociedad que busca espacios de encuentro, busca territorios sin muro alguno para alzar la voz. Así que tomemos nota si no queremos quedar como una isla. Nuestro trabajo nunca puede caer en la tentación del diálogo de sordos.

Autor: mariajosebayo

Soy periodista, consultora de Comunicación Estratégica y experta en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. Recientemente he fundado María José Bayo Comunicación, empresa que ofrece un asesoramiento experto en Comunicación, además de formación en este ámbito. He sido consejera en el Consejo de Administración de Radio Televisión de Andalucía (Canal Sur) durante 11 años. Actualmente soy directora general para Andalucía de la asociación International Business Women (IBWomen). Fui elegida una de las diez expertas con mayor proyección y capacidad de influencia dentro del Top 100 Mujeres Líderes de España en 2016. Además, formo parte del Comité de la iniciativa Mujeres Líderes de las Américas de la OEA y la Fundación Ciencias de la Documentación. Igualmente, me han designado integrante del Consejo Mentor (Comité de Honor) de AMCES (Mentoring). Entre 2015 y 2018 fui presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía. Además, me han elegido mujer influyente dentro de la red de Mujeres Influyentes de España promovida por WomanTalent. Asimismo, soy embajadora de la red profesional Woments, mentora de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y experta externa para la Comisión Europea. Me he formado en Liderazgo en la Innovación en una de las universidades más prestigiosas del mundo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). He ofrecido conferencias en universidades y en congresos y jornadas de ámbito nacional e internacional. Me apasiona compartir conocimiento y aportar valor a través de la formación. Anteriormente he sido delegada provincial de la agencia de noticias Europa Press y portavoz del Consejo Asesor de RTVE en Andalucía. Como experta en gestión de la comunicación política y electoral he asumido responsabilidades en posiciones muy relevantes con interacción directa, por ejemplo, con presidentes autonómicos y portavoces parlamentarios. Mantengo vivo mi compromiso social mediante el impulso de iniciativas solidarias desde la conciencia del poder transformador que puede tener la Comunicación para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria. Me ilusiona especialmente haber recibido reconocimientos como el de Cruz Roja en 2018 o mi nominación en 2019 como Onubense del Año en la categoría de "Solidaridad y valores humanos".

Un pensamiento

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .