discursofuensantacoves1Como podemos leer en el blog de Mernissi la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, ha introducido en su discurso pronunciado hoy con motivo del Día de Andalucía algunos elementos que pueden resultarnos muy interesantes a quienes defendemos nuevas formas de participación ciudadana en política.

No es muy habitual aún encontrar referencias en el ámbito institucional a conceptos como el de emigrantes o inmigrantes digitales y nativos digitales o el de escucha activa. Coves evoca estas ideas y alude también a “una sociedad que busca espacios de encuentro, busca territorios sin muro alguno para alzar la voz”; un reflejo muy claro de esa ciudadanía que comparte libremente en Internet, en redes sociales y blogs, por ejemplo, y que  no espera monólogos de sus políticos sino esfuerzos para dialogar de tú a tú. “Así que tomemos nota –dice la presidenta– si no queremos quedar como una isla”. “Nuestro trabajo –prosigue– nunca puede caer en la tentación del diálogo de sordos”.

Reproduzco el extracto del discurso sobre este tema:

 

Señorías, miremos con suma atención a nuestro alrededor. Como cantó Bob Dylan, “los tiempos están cambiando”. Pero hoy discurre con una aceleración muy superior a la de otros periodos de cambio.

La Generación Net, la que nos está sustituyendo paulatinamente y nos llama emigrantes digitales, no entiende de órdenes, sino de inteligencia; no respeta estructuras que no son útiles, pues inventa enseguida otras. Quiere conversaciones, no sermones. No va a dar, en suma, a la política y a los políticos más autoridad que la nos ganemos con inteligencia, innovación y vocación de servicio público.

Hay miles de andaluces que han abierto su cuaderno de bitácora, su blog, en el ciberespacio. Entre ellos muchos políticos inmersos en esta marea social. No creo que un sitio como esta casa de la palabra, que quiere ser la sede del debate y el intercambio de opiniones, deba estar ajena cuando la sociedad a la que representa está tan ávida de expresarse y debatir.

Una sociedad que busca espacios de encuentro, busca territorios sin muro alguno para alzar la voz. Así que tomemos nota si no queremos quedar como una isla. Nuestro trabajo nunca puede caer en la tentación del diálogo de sordos.

Anuncios
comentarios
  1. Por desgracia, no todos los parlamentarios piensan lo mismo…Aquí te dejo enlace a la noticia sobre la decisión de la presidenta de la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid de prohibir a Reyes Montiel (IU) utilizar Twitter: http://www.elpais.com/articulo/internet/Prohibido/twittear/comision/investigacion/Madrid/elpeputec/20090304elpepunet_3/Tes

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s