Encuesta teledirigida del PP

Un colaborador de EnfoqueCiudadano me ha hecho llegar esta encuesta que aparece en la web del Partido Popular de Andalucía y que él irónicamente califica de “rigurosa” y considera “tan poco dirigida”. Atención, sobre todo, a las dos últimas respuestas posibles.

¿Qué te parece que Chaves desprecie la propuesta de Arenas de un Pacto Social por el Empleo?  

 

– Muy mal, los andaluces merecemos un Presidente que defienda a los trabajadores

 

– Mal, porque Chaves no acepta la propuesta de Arenas

 

– Regular

 

– Bien, porque el Presidente de la Junta es el único que puede plantear propuestas

 

– Muy Bien. A los andaluces nos importan otras cosas antes que el empleo

¿Qué os parece? A los ciudadanos a los que se les pregunta se les dan pocas opciones de negar lo que el Partido Popular parece querer convertir en un dogma, ¿no creéis?

Autor: mariajosebayo

Soy periodista, consultora de Comunicación Estratégica y experta en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. Recientemente he fundado María José Bayo Comunicación, empresa que ofrece un asesoramiento experto en Comunicación, además de formación en este ámbito. He sido consejera en el Consejo de Administración de Radio Televisión de Andalucía (Canal Sur) durante 11 años. Actualmente soy directora general para Andalucía de la asociación International Business Women (IBWomen). Fui elegida una de las diez expertas con mayor proyección y capacidad de influencia dentro del Top 100 Mujeres Líderes de España en 2016. Además, formo parte del Comité de la iniciativa Mujeres Líderes de las Américas de la OEA y la Fundación Ciencias de la Documentación. Igualmente, me han designado integrante del Consejo Mentor (Comité de Honor) de AMCES (Mentoring). Entre 2015 y 2018 fui presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía. Además, me han elegido mujer influyente dentro de la red de Mujeres Influyentes de España promovida por WomanTalent. Asimismo, soy embajadora de la red profesional Woments, mentora de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y experta externa para la Comisión Europea. Me he formado en Liderazgo en la Innovación en una de las universidades más prestigiosas del mundo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). He ofrecido conferencias en universidades y en congresos y jornadas de ámbito nacional e internacional. Me apasiona compartir conocimiento y aportar valor a través de la formación. Anteriormente he sido delegada provincial de la agencia de noticias Europa Press y portavoz del Consejo Asesor de RTVE en Andalucía. Como experta en gestión de la comunicación política y electoral he asumido responsabilidades en posiciones muy relevantes con interacción directa, por ejemplo, con presidentes autonómicos y portavoces parlamentarios. Mantengo vivo mi compromiso social mediante el impulso de iniciativas solidarias desde la conciencia del poder transformador que puede tener la Comunicación para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria. Me ilusiona especialmente haber recibido reconocimientos como el de Cruz Roja en 2018 o mi nominación en 2019 como Onubense del Año en la categoría de "Solidaridad y valores humanos".

7 pensamientos

  1. Además del claro sesgo de las preguntas y respuestas, hay una cosa que está clara, que es muy sintomática y además es básica en la elaboración de encuestas (se explica en los primeros momentos de cualquier estudio acerca del asunto o al menos así era cuando yo estudiaba)

    Jamás se debe utilizar la expresión “Regular” para referise al término medio porque tiene un componente negativo claro.

    Debe usarse “Ni bien ni mal” o algo parecido porque, de otra forma, se impide a quien responde dar una contestación neutra (regular no lo es en absoluto)

    Del hecho de que la encuesta “rigurosa” esté en la web del PP también podríamos escribir mucho porque obviamente, y esto también es de primero, salvo que el público objetivo sean votantes y militantes del PP y se indique así expresamente, no se puede elaborar una encuesta para toda la población con un sesgo tan brutal: poca gente que no sea del PP entrará en la web y por tanto los resultados están distorsionados.

    Un abrazo,

    Pablo.

    Me gusta

  2. ¡Hola, María José! Ya me paso a hacer comentarios, y te vuelvo a felicitar por el blog, como ya te comenté el viernes (a ver esas entradas grabadas, je, je)
    Sobre esa “encuesta” del PP-A, tenemos que tener claro que no es una encuesta en el sentido sociológico, sino un medio de propaganda, es decir, está diseñada dentro de un plan de comunicación para reiterar mensajes, en este caso, que el PSOE-A no está trabajando por el empleo, y que el PP-A es la solución.
    No hay que rasgarse las vestiduras por ello, todos sabemos que en política usamos los instrumentos con distintas finalidades, recordemos el uso de encuestas de conocimiento y valoración incluyendo a la persona que vamos a posicionar de candidato.
    Y también hay que considerar el público hacia el que va dirigido el mensaje, que tanto puede ser los propios convencidos, como personas que no distingan la falsedad intrínseca de la encuesta, o personas a las que se quiera desmovilizar.
    En fin, que un saludo y seguiremos comentando.

    Me gusta

  3. Por las características del sondeo en cuestión, me temo que la mano de Sanz, cuya sutileza política está al nivel bananero del propio Chavez, Hugo, esté detrás del que seguramente luego presentará como estudio pormenorizado sociológico andaluz sobre el pacto social por el empleo. Es lo que tiene este chico, que además de creerse muy listo -tiene narices- piensa que los demás son tontos. En fin.

    Me gusta

  4. A veces no entiendo como muchos trabajadores votan a la derecha. Y mas aun, no entiendo como algunos han ido a esa manifestación de Málaga. ¿Será que sus mentiras y sus medias verdades se comunican mejor que nuestras propuestas y actuaciones? ¿Cómo podríamos hacer al ciudadano partícipe de nuestras políticas? ¿Cómo explicar las medidas contra el ciudadano del PP a los ciudadanos?
    Es un soliloquio….
    Un abrazo a tod@s.

    Me gusta

  5. Bueno, no está sólo la manera tendenciosa de preguntar dirigiendo las respuestas, sino que sería muy interesante que le explicasen a la gente, antes de meterlos en manifestaciones, en qué consiste ese Pacto por el Empleo, porque ya conocemos cuáles son sus referentes en teoría económica y sus aficiones por desregularizar todo lo regularizado.

    Saludos.

    Me gusta

  6. Es que los del PP no nos respetan. Nos toman por tontos.
    Esas son las encuestas que suelen hacer en su web y que dejan claro que sólo se dirigen a los que piensan como Arenas&co., lo demás, los que no pensamos como ellos, no contamos o, simplemente, no somos andaluces de bien.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .