El Defensor de la Audiencia de la RTVA y la ‘escucha activa’

Publicado: 29/03/2009 en 2.0, Comunicación, Nuevas Tecnologías, Redes Sociales
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

1232006810609_defensor_top

 

Algunos medios y blogs recogen esta semana una información, de la que di cuenta ante el Consejo de Administración de la Agencia Pública Empresarial de la Radio Televisión de Andalucía, en relación a que el Gobierno argentino menciona com modelo de referencia para la creación de una Defensoría del Público en aquel país al Defensor de la Audiencia de la RTVA.

La creación de esta figura, antes llamada Defensor del Espectador y del Oyente, fue pionera y su desarrollo está siendo, en mi opinión, un ejemplo claro en la práctica de ‘escucha activa’ vinculada a un medio de comunicación público. Su presencia pone a disposición de la audiencia un instrumento de participación que, bien gestionado tanto en la atención a las quejas y sugerencias como en las actuaciones de oficio, permite avanzar hacia una mejora continua de los contenidos y en una adaptación de éstos a las demandas de sus destinatarios.

Como bien sabéis quienes leéis habitualmente este blog, soy una firme defensora del concepto de ‘escucha activa’ y de su aplicación a la Comunicación, como principal garante de que las acciones, en su más amplio sentido, no dan la espalda a aquéllos a los que están precisamente dirigidas. De este modo, también valoré el esfuerzo del actual Defensor, el periodista Patricio Gutiérrez del Álamo, con el apoyo de los responsables de medios interactivos de la RTVA, de mantener a la vanguardia su labor a través de una incorporación efectiva de las nuevas tecnologías. Además de disponer de un blog, con un enlace permanente en la web de la Agencia Pública Empresarial, está trabajando en algunas de las principales redes sociales y canales de comunicación como Facebook y Twitter. Todo ello redundará en una mayor inmediatez en la respuesta a los usuarios de todos los contenidos de la RTVA y, en consecuencia, en una mejor atención a sus aportaciones o quejas.

Anuncios
comentarios
  1. paco dice:

    Me pueden informar cuando se va a poder ver canal Sur en Tdt en Níjar, ya que todos los demás canales se ven pero los de Canal Sur no.

    Me gusta

  2. Última entrada del 29 de marzo…Mª José….Manifiestate!!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s