El Defensor de la Audiencia de la RTVA y la ‘escucha activa’

1232006810609_defensor_top

 

Algunos medios y blogs recogen esta semana una información, de la que di cuenta ante el Consejo de Administración de la Agencia Pública Empresarial de la Radio Televisión de Andalucía, en relación a que el Gobierno argentino menciona com modelo de referencia para la creación de una Defensoría del Público en aquel país al Defensor de la Audiencia de la RTVA.

La creación de esta figura, antes llamada Defensor del Espectador y del Oyente, fue pionera y su desarrollo está siendo, en mi opinión, un ejemplo claro en la práctica de ‘escucha activa’ vinculada a un medio de comunicación público. Su presencia pone a disposición de la audiencia un instrumento de participación que, bien gestionado tanto en la atención a las quejas y sugerencias como en las actuaciones de oficio, permite avanzar hacia una mejora continua de los contenidos y en una adaptación de éstos a las demandas de sus destinatarios.

Como bien sabéis quienes leéis habitualmente este blog, soy una firme defensora del concepto de ‘escucha activa’ y de su aplicación a la Comunicación, como principal garante de que las acciones, en su más amplio sentido, no dan la espalda a aquéllos a los que están precisamente dirigidas. De este modo, también valoré el esfuerzo del actual Defensor, el periodista Patricio Gutiérrez del Álamo, con el apoyo de los responsables de medios interactivos de la RTVA, de mantener a la vanguardia su labor a través de una incorporación efectiva de las nuevas tecnologías. Además de disponer de un blog, con un enlace permanente en la web de la Agencia Pública Empresarial, está trabajando en algunas de las principales redes sociales y canales de comunicación como Facebook y Twitter. Todo ello redundará en una mayor inmediatez en la respuesta a los usuarios de todos los contenidos de la RTVA y, en consecuencia, en una mejor atención a sus aportaciones o quejas.

Autor: mariajosebayo

Soy periodista, consultora de Comunicación Estratégica y experta en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. Recientemente he fundado María José Bayo Comunicación, empresa que ofrece un asesoramiento experto en Comunicación, además de formación en este ámbito. He sido consejera en el Consejo de Administración de Radio Televisión de Andalucía (Canal Sur) durante 11 años. Actualmente soy directora general para Andalucía de la asociación International Business Women (IBWomen). Fui elegida una de las diez expertas con mayor proyección y capacidad de influencia dentro del Top 100 Mujeres Líderes de España en 2016. Además, formo parte del Comité de la iniciativa Mujeres Líderes de las Américas de la OEA y la Fundación Ciencias de la Documentación. Igualmente, me han designado integrante del Consejo Mentor (Comité de Honor) de AMCES (Mentoring). Entre 2015 y 2018 fui presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía. Además, me han elegido mujer influyente dentro de la red de Mujeres Influyentes de España promovida por WomanTalent. Asimismo, soy embajadora de la red profesional Woments, mentora de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y experta externa para la Comisión Europea. Me he formado en Liderazgo en la Innovación en una de las universidades más prestigiosas del mundo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). He ofrecido conferencias en universidades y en congresos y jornadas de ámbito nacional e internacional. Me apasiona compartir conocimiento y aportar valor a través de la formación. Anteriormente he sido delegada provincial de la agencia de noticias Europa Press y portavoz del Consejo Asesor de RTVE en Andalucía. Como experta en gestión de la comunicación política y electoral he asumido responsabilidades en posiciones muy relevantes con interacción directa, por ejemplo, con presidentes autonómicos y portavoces parlamentarios. Mantengo vivo mi compromiso social mediante el impulso de iniciativas solidarias desde la conciencia del poder transformador que puede tener la Comunicación para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria. Me ilusiona especialmente haber recibido reconocimientos como el de Cruz Roja en 2018 o mi nominación en 2019 como Onubense del Año en la categoría de "Solidaridad y valores humanos".

3 pensamientos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .