7 comentarios

  1. Cesar,

    Ojala sea así pero no sé si los representantes políticos estarían preparados para asumir la transición hacia la democracia deliberativa, por tu experiencia, y eventos en los que participas, no sé cual es tu percepción al respecto. ¿Los políticos aceptan dicho horizonte?.

    Una pena, pero no pude acudir a Icities 😦

    Un saludo

    jose

    Me gusta

  2. Comparto la visión de Política 2.0 expuesta en la entrada, es necesario disponer de las actitudes y valores encaminados al diálogo con la ciudadanía (queda claro que las herramientas no son un fin en sí mismas).

    En cuanto el desapego también lo observo por parte de muchos políticos ante problemas de interés general, precisamente por eso se plantea la necesidad de un cambio de actitud y en la relación con los ciudadanos. Todos tenemos que aprender, aportar y experimentar (representantes y ciudadanos), por eso la transición se está impulsando desde la ciudadanía y los partidos políticos.

    Creo que el concepto de Política 2.0 se irá construyendo de forma gradual, y en dicha definición políticos y ciudadanos aportaran su granito de arena.

    ¿Hacia donde vamos con la Política 2.0?. ¿Democracia Participativa?.

    Me gusta

  3. Dudo que la disposición generosa de quienes participamos compartiendo ideas y propuestas ablande la tradicional manera de actuar de los dirigentes; pues se han batallado y han sido izados por procedimientos muy diferentes al hábito de disfrutar aportando sugerencias.

    20-abr-09

    Me gusta

  4. Parece que cada vez se va tomando más conciencia de que las nuevas herramientas son y pueden ser nuevas formas para que los políticos reciban una visión más real de la sociedad a la que gobiernan, pero solo parece porque si hacemos un repaso de los políticos actuales con el twitter o facebook más conocido te vas dando cuenta que vuelven a tropezar en lo mismo y no es que vayan por detrás de la sociedad, es que no entienden la realidad de su uso y de como podrían revolucionar las relaciones político-sociales, volvemos a ver un nuevo escaparate pero ahora virtual, erraron con el blog y lo vuelven a hacer con su twitter o su facebook, el que tiene porque hay quien cree que pueden eliminar unas y quedarse con otras como si fueran excluyentes cuando lo que son es complementarias. El 2.0 como herramienta de cambio político-social es una utopía a día de hoy, unicamente los tendency followers sacarán un partido real a la 2.0 y sus aplicaciones, pero mientras el sistema político se vea sujeto a reglas estancas como que tengamos que elegir representantes cada 4 años sin poder discrepar de las decisiones tomadas durante ese periodo y que tengamos como única herramienta de control el no votarles en la próxima elección, es ilógico pensar que las herramientas 2.0 de acción inmediata puedan modificar la realidad político-social.
    Un abrazo

    Me gusta

  5. Imagina ahora un mundo dentro de 20 años. De una sociedad plenamente conectada a la información, con posbilidades de conexion entre ellos impensables ahora mismo. Imagina líderes que intervienen en la sociedad directamente desde su movil, desde su portatil, dsde dispositivos que no han sido inventado aún. Y cuando lo hayas imaginado, respóndeme:

    ¿Sería posible un lider político revolucionario, que cambiara la sociedad gracias al poder de Internet? ¿Podría ser incluso alguien autónomo a los grandes partidos?

    Conoces a Banksy? un graffitero inglés que nadie sabe quien es y va pintando las calles con críticas sociales que tienen mucha repercusión. ¿Sería posible un político anónimo?

    Ya tienes la idea para otro post. Un abrazo

    Me gusta

  6. La explosión 2.0 es una oportunidad para que las organizaciones o instituciones puedan llegar a la ciudadanía sin mediaciones interesadas, para hacer llegar íntegramente su mensaje, para recibir de forma inmediata las propuestas y las respuestas ciudadanas, en definitiva, para conversar con personas (y no hacer sólo estrategias sobre números), y construir juntos el relato de nuestro sueño (porque las organizaciones son instrumentos y no fines en sí mismas)…

    Como en todo, siempre hay quien no ha entendido nada, y busca su espacio 2.0 como forma para tener un mayor impacto en los tradicionales medios de comunicación, quienes hacen esto…a) es que no se han enterado de nada, y b) están perdiendo una oportunidad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.