Lecturas sobre Coolhunting

Publicado: 18/11/2014 en Coolhunting
Etiquetas:, , , , , ,

El Coolhunting, la disciplina que investiga y gestiona tendencias, está en alza actualmente. Podríamos decir que se ha convertido en sí mismo en una tendencia. Aunque en sus orígenes estaba relacionado con el mundo de la moda, hoy sus investigaciones se extienden a muy diversos sectores, desde el tecnológico al alimentario, pasando por otros muchos.

La aplicación de esta modalidad de investigación social, que difiere de la sociológica, fundamentalmente en su finalidad comercial, es muy útil para empresas de todos los sectores. Éstas intervienen en un mercado cada vez más competitivo y ante consumidores que están cambiando su relación con las marcas, dando paso a los llamados prosumers o prosumidores.

Como os avancé en un post anterior, continuaré comentando algunos de los libros publicados en los últimos años sobre este apasionante tema. En este caso me referiré a ‘Coolhunting’, de Daniel Córdoba-Mendiola (Ediciones Gestión 2000; 2009). El autor, socio fundador de The Hunter, consultora especializada en análisis de tendencias, desgrana algunas de las claves para avanzar como coolhunter.

A diferencia de otras publicaciones sobre el mismo tema, Córdoba-Mendiola profundiza en el fenómeno ‘cool’. Así, analiza qué es, cómo puede detectarse, quién es ‘cool’, qué factores lo determinan… Igualmente, contextualiza el fenómeno a través de un estudio detallado sobre los entornos ‘cool’. De este modo, nos conduce por un interesante recorrido a través de ciudades como Londres, Las Vegas, Berlín o París.

Me ha parecido oportuno rescatar este libro, muy útil aún hoy para adentrarse en el mundo del Coolhunting, pese a haber transcurrido ya varios años desde su primera edición. Merece una lectura con atención el estudio sobre las macrotendencias del mercado, base de muchas de las claves que nos ayudarán a entender mejor cómo se desarrolla esta disciplina.

Coolhunting, Córdoba-Mendiola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s