Lecturas sobre Coolhunting

El Coolhunting, la disciplina que investiga y gestiona tendencias, está en alza actualmente. Podríamos decir que se ha convertido en sí mismo en una tendencia. Aunque en sus orígenes estaba relacionado con el mundo de la moda, hoy sus investigaciones se extienden a muy diversos sectores, desde el tecnológico al alimentario, pasando por otros muchos.

La aplicación de esta modalidad de investigación social, que difiere de la sociológica, fundamentalmente en su finalidad comercial, es muy útil para empresas de todos los sectores. Éstas intervienen en un mercado cada vez más competitivo y ante consumidores que están cambiando su relación con las marcas, dando paso a los llamados prosumers o prosumidores.

Como os avancé en un post anterior, continuaré comentando algunos de los libros publicados en los últimos años sobre este apasionante tema. En este caso me referiré a ‘Coolhunting’, de Daniel Córdoba-Mendiola (Ediciones Gestión 2000; 2009). El autor, socio fundador de The Hunter, consultora especializada en análisis de tendencias, desgrana algunas de las claves para avanzar como coolhunter.

A diferencia de otras publicaciones sobre el mismo tema, Córdoba-Mendiola profundiza en el fenómeno ‘cool’. Así, analiza qué es, cómo puede detectarse, quién es ‘cool’, qué factores lo determinan… Igualmente, contextualiza el fenómeno a través de un estudio detallado sobre los entornos ‘cool’. De este modo, nos conduce por un interesante recorrido a través de ciudades como Londres, Las Vegas, Berlín o París.

Me ha parecido oportuno rescatar este libro, muy útil aún hoy para adentrarse en el mundo del Coolhunting, pese a haber transcurrido ya varios años desde su primera edición. Merece una lectura con atención el estudio sobre las macrotendencias del mercado, base de muchas de las claves que nos ayudarán a entender mejor cómo se desarrolla esta disciplina.

Coolhunting, Córdoba-Mendiola

Autor: mariajosebayo

Soy periodista, consultora de Comunicación Estratégica y experta en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. Recientemente he fundado María José Bayo Comunicación, empresa que ofrece un asesoramiento experto en Comunicación, además de formación en este ámbito. He sido consejera en el Consejo de Administración de Radio Televisión de Andalucía (Canal Sur) durante 11 años. Actualmente soy directora general para Andalucía de la asociación International Business Women (IBWomen). Fui elegida una de las diez expertas con mayor proyección y capacidad de influencia dentro del Top 100 Mujeres Líderes de España en 2016. Además, formo parte del Comité de la iniciativa Mujeres Líderes de las Américas de la OEA y la Fundación Ciencias de la Documentación. Igualmente, me han designado integrante del Consejo Mentor (Comité de Honor) de AMCES (Mentoring). Entre 2015 y 2018 fui presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía. Además, me han elegido mujer influyente dentro de la red de Mujeres Influyentes de España promovida por WomanTalent. Asimismo, soy embajadora de la red profesional Woments, mentora de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y experta externa para la Comisión Europea. Me he formado en Liderazgo en la Innovación en una de las universidades más prestigiosas del mundo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). He ofrecido conferencias en universidades y en congresos y jornadas de ámbito nacional e internacional. Me apasiona compartir conocimiento y aportar valor a través de la formación. Anteriormente he sido delegada provincial de la agencia de noticias Europa Press y portavoz del Consejo Asesor de RTVE en Andalucía. Como experta en gestión de la comunicación política y electoral he asumido responsabilidades en posiciones muy relevantes con interacción directa, por ejemplo, con presidentes autonómicos y portavoces parlamentarios. Mantengo vivo mi compromiso social mediante el impulso de iniciativas solidarias desde la conciencia del poder transformador que puede tener la Comunicación para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria. Me ilusiona especialmente haber recibido reconocimientos como el de Cruz Roja en 2018 o mi nominación en 2019 como Onubense del Año en la categoría de "Solidaridad y valores humanos".

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .