¿Por qué el Papa Francisco es el líder que mejor comunica?

A pesar de la distancia probablemente insalvable que siento entre él y yo, debido, fundamentalmente, a mi visión sobre los dogmas de fe y mi opinión general sobre la Iglesia Católica, he de reconocer que el Papa Francisco es el líder actual que mejor comunica. ¿Por qué? ¿Cuáles son las claves de su brillante potencial comunicativo? Analicemos sus principales cualidades en este ámbito, lo cual no quiere decir que afirmemos que detrás de todo ello se presente una excelente gestión en otros aspectos.

¿Podría tratarse de una simple fachada que oculta una gestión en cierto modo vacía en este año y medio de Pontificado, como señala David Bollero en el diario Público? En cualquier caso, muchos directivos o aspirantes a líderes en alguna parcela podrían encontrar inspiración en las claves que hacen de Jorge Bergoglio un personaje tan carismático.

NATURALIDAD: en un entorno tan cerrado como el Vaticano, en el que un pontífice está llamado a priori a ejercer una labor tan encorsetada, llama la atención el carácter afable, natural y espontáneo de Jorge Bergoglio. Hemos podido comprobarlo en muchas de sus intervenciones, por ejemplo, recientemente, al cuestionar los procesos actuales para lograr la nulidad matrimonial que se desarrolla la Iglesia.

RESULTA COMPRENSIBLE: su discurso es fácil de entender y, en consecuencia, fácilmente asumible por aquellos a los que va dirigido. Transmite ideas a través de frases cortas, directas, que no resultan dificultosas para comprender e incluso retener en la memoria.

COHERENCIA: en gran medida, hace lo que dice. El Papa parece consciente de algo tan básico como que todo comunica y mantiene una línea coherente en la Comunicación con sus fieles. Desde sus primeros gestos, que hicieron presagiar que el Vaticano podría estar abriéndose con su llegada a una ola de cambio, muy necesaria, por cierto, a los que hemos podido observar en sus últimas apariciones públicas.

MENSAJES DIRECTOS: hemos comprobado esta misma semana en su intervención ante el Parlamento Europeo cómo lanza mensajes directos. A éstos les concede la contundencia necesaria para no resultar arrogante, sino coherente, una vez más, con su imagen de humildad, que refuerza, asimismo, con su comunicación no verbal, como con el gesto de bajar ligeramente la cabeza cuando lo ovacionan. De este modo, resulta fácil extraer titulares llamativos de sus discursos como éste: “No se puede tolerar que el Mediterráneo se convierta en un gran cementerio”.

TRANSPARENCIA: está impulsando una mayor transparencia y, además, informa sobre ello. De nada serviría hacerlo y no comunicarlo. Ha ocurrido, por ejemplo, con las medidas encaminadas a acabar con la opacidad en la gestión del Banco Vaticano. A este respecto, resultaron también llamativas sus consideraciones sobre la Curia romana, el gobierno de la Iglesia, hasta el punto de afirmar que “la Corte Vaticana es la lepra del papado”.

CERCANÍA: el Papa muestra sentido del humor, una sonrisa serena gran parte del tiempo y empatía con sus seguidores. Igualmente, se presenta como alguien accesible, atento a los problemas, que sabe escuchar. Esta capacidad ha permitido destapar un escándalo en la Iglesia española por los posibles casos de pedofilia en la Diócesis de Granada. Llegó a llamar al joven que le había escrito contándole los abusos que supuestamente había sufrido y decirle, ante la incapacidad de su interlocutor para articular palabra al saber quién estaba al otro lado del teléfono: “¿Sigue ahí? Hijo, serénate. He leído tu carta varias veces. No he podido más que emocionarme y sentir un dolor inmenso al leer tu relato. Quiero pedirte perdón en nombre de toda la Iglesia de Cristo. Perdona este gravísimo pecado y gravísimo delito que has sufrido. Perdona, hijo mío, tanto dolor ocasionado y tanto como habrás sufrido. Estas heridas hacen que la Iglesia se resienta al completo”.

Papa Francisco (foto Reuters en ABC)

Autor: mariajosebayo

Soy periodista, consultora de Comunicación Estratégica y experta en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. Recientemente he fundado María José Bayo Comunicación, empresa que ofrece un asesoramiento experto en Comunicación, además de formación en este ámbito. He sido consejera en el Consejo de Administración de Radio Televisión de Andalucía (Canal Sur) durante 11 años. Actualmente soy directora general para Andalucía de la asociación International Business Women (IBWomen). Fui elegida una de las diez expertas con mayor proyección y capacidad de influencia dentro del Top 100 Mujeres Líderes de España en 2016. Además, formo parte del Comité de la iniciativa Mujeres Líderes de las Américas de la OEA y la Fundación Ciencias de la Documentación. Igualmente, me han designado integrante del Consejo Mentor (Comité de Honor) de AMCES (Mentoring). Entre 2015 y 2018 fui presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía. Además, me han elegido mujer influyente dentro de la red de Mujeres Influyentes de España promovida por WomanTalent. Asimismo, soy embajadora de la red profesional Woments, mentora de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y experta externa para la Comisión Europea. Me he formado en Liderazgo en la Innovación en una de las universidades más prestigiosas del mundo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). He ofrecido conferencias en universidades y en congresos y jornadas de ámbito nacional e internacional. Me apasiona compartir conocimiento y aportar valor a través de la formación. Anteriormente he sido delegada provincial de la agencia de noticias Europa Press y portavoz del Consejo Asesor de RTVE en Andalucía. Como experta en gestión de la comunicación política y electoral he asumido responsabilidades en posiciones muy relevantes con interacción directa, por ejemplo, con presidentes autonómicos y portavoces parlamentarios. Mantengo vivo mi compromiso social mediante el impulso de iniciativas solidarias desde la conciencia del poder transformador que puede tener la Comunicación para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria. Me ilusiona especialmente haber recibido reconocimientos como el de Cruz Roja en 2018 o mi nominación en 2019 como Onubense del Año en la categoría de "Solidaridad y valores humanos".

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .