‘La isla mínima’ como símbolo

Dicen que en momentos de crisis económicas y sociales el arte suele adquirir cotas de calidad más altas, como si se elevara, como si de algún modo traspasara la mediocridad a la que podrían tender esas situaciones. Puede que lo haga construyendo un nuevo espacio ficticio que resulte mejor, o que deforme esa realidad para exponernos sus contradicciones… o, simplemente, quizá, lleve a ésta a un punto de exageración tal que la convierta en un relato salvaje de sí misma.

La_isla_m_nima-276450591-largeEn cualquier caso, el arte dará sentido a esa realidad, mediocre o no, nos permitirá dotarla de poderosos símbolos, llenarla de nuevos significados para aprehenderla, entenderla o trascenderla. ¿Qué sería de una sociedad sin creación artística? Imagino un mundo vacío.

 

La cultura es esencial y el cine es cultura en esencia. Por eso, si alguien va contra el cine o contra la cultura en general, actúa contra la base misma de nuestra sociedad, esa que la conforma, que le da sentido.

 

Recientemente he tenido la gran satisfacción de hacerme cargo de la Presidencia de la Fundación Audiovisual de Andalucía, una organización destinada a potenciar el sector en esta Comunidad Autónoma en todas sus vertientes. He asumido esta responsabilidad en un momento del cine andaluz, en concreto, y del español, en general, calificado de excepcional. El año 2014 ha sido especial por la calidad de las películas, como las premiadas anoche en la gala de la 29º edición de los premios Goya, pero, sobre todo, por la conexión de obra y público. Los espectadores han respondido a esa llamada de arte y entretenimiento llenando, pese a las trabas económicas, las salas en las que se proyectaba cine hecho en España. En ellas, además, han brillado con fuerza, con luz propia, películas realizadas en Andalucía.

 

El éxito de ‘La isla mínima’ es un símbolo. Es el resultado, reconocido, de una labor hecha desde la humildad. Y esto último pese al talento infinito de un equipo humano que ha sabido transmitir su pasión por una dedicación tan bella aunque, a menudo, tan contradictoria. Su contradicción, la de toda la creación artística, está conectada con las dificultades y recompensas, las alegrías y tristezas, los éxitos y fracasos… Mas el arte, como empecé diciendo, esconde la mágica capacidad de elevarnos por encima de todo eso. Por ello, no perdamos jamás la oportunidad que nos brinda de soñar a través de él.

 

Autor: mariajosebayo

Soy periodista, consultora de Comunicación Estratégica y experta en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. Recientemente he fundado María José Bayo Comunicación, empresa que ofrece un asesoramiento experto en Comunicación, además de formación en este ámbito. He sido consejera en el Consejo de Administración de Radio Televisión de Andalucía (Canal Sur) durante 11 años. Actualmente soy directora general para Andalucía de la asociación International Business Women (IBWomen). Fui elegida una de las diez expertas con mayor proyección y capacidad de influencia dentro del Top 100 Mujeres Líderes de España en 2016. Además, formo parte del Comité de la iniciativa Mujeres Líderes de las Américas de la OEA y la Fundación Ciencias de la Documentación. Igualmente, me han designado integrante del Consejo Mentor (Comité de Honor) de AMCES (Mentoring). Entre 2015 y 2018 fui presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía. Además, me han elegido mujer influyente dentro de la red de Mujeres Influyentes de España promovida por WomanTalent. Asimismo, soy embajadora de la red profesional Woments, mentora de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y experta externa para la Comisión Europea. Me he formado en Liderazgo en la Innovación en una de las universidades más prestigiosas del mundo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). He ofrecido conferencias en universidades y en congresos y jornadas de ámbito nacional e internacional. Me apasiona compartir conocimiento y aportar valor a través de la formación. Anteriormente he sido delegada provincial de la agencia de noticias Europa Press y portavoz del Consejo Asesor de RTVE en Andalucía. Como experta en gestión de la comunicación política y electoral he asumido responsabilidades en posiciones muy relevantes con interacción directa, por ejemplo, con presidentes autonómicos y portavoces parlamentarios. Mantengo vivo mi compromiso social mediante el impulso de iniciativas solidarias desde la conciencia del poder transformador que puede tener la Comunicación para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria. Me ilusiona especialmente haber recibido reconocimientos como el de Cruz Roja en 2018 o mi nominación en 2019 como Onubense del Año en la categoría de "Solidaridad y valores humanos".

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .