Cuando a lo largo de mi carrera profesional he tenido que seleccionar a alguna persona para un puesto reconozco que ha influido en la decisión, al menos para querer profundizar en el conocimiento posterior sobre ese candidato o candidata, la primera impresión que me causó su presentación, ya fuese presencial o a través de carta o e-mail. No me refiero, por supuesto, a una impresión de carácter físico en un sentido estético, sino a un sinfín de elementos comunicativos que, convenientemente interpretados, transmiten datos muy útiles. Hay tanta información en esos primeros instantes de contacto: la seguridad, la corrección lingüística, el ser cuidadoso, una posible dejadez, las ganas de conseguir el trabajo, la ilusión, la confianza en uno mismo o una misma… En la actualidad, este primer contacto se realiza habitualmente a través de las redes sociales, por lo que resulta fundamental cuidar esa “primera impresión” a través de ellas. De ahí la importancia de desarrollar nuestra marca personal orientada hacia las aspiraciones profesionales que tengamos.

172H

Los expertos hablan de la importancia de los dos primeros segundos en la construcción de esa imagen mental sobre el individuo. Malcolm Gladwell, un autor que os recomiendo, hace referencia en ‘Blink’ a un estudio psicológico que le hace llegar a esta conclusión, citada por Gonzalo Álvarez Marañón en elartedepresentar.com:

“Una persona viendo un vídeo mudo de dos segundos de un profesor al que nunca ha conocido llegará a similares conclusiones acerca de cuán bueno es que los alumnos que asistieron a sus clases durante un semestre entero. Tal es el poder de nuestro inconsciente adaptativo.”

—Malcolm Gladwell, “Blink”

He visto casos recientemente de personas a las que conozco que han olvidado durante mucho tiempo casi por completo estos aspectos que estamos abordando y al quedarse en paro o pretender cambiar de trabajo les han entrado las prisas por actualizar su imagen online sin una estrategia clara. Sin duda, uno de los mayores escaparates profesionales que existen es LinkedIn, con más de 300 millones de usuarios en el mundo, según datos aportados por la propia compañía. No obstante, si complementas tu presencia en él con otros perfiles, también debidamente actualizados, saldrás ganando.

196H

¿No crees que es mejor trabajar diariamente tu marca personal? No tendrás que dedicarle más de 15 minutos diarios. Con eso bastaría, siempre que tengas los objetivos claros. Entonces, mejor empezar por aquí. Pregúntate: ¿qué quiero comunicar sobre mí?, ¿para qué? Este paso es esencial y te ayudará a dar los siguientes pasos necesarios para alcanzar tus metas. Mucha atención a la combinación, a veces contradictoria, entre información personal y de carácter profesional. En ese breve espacio de tiempo de cada día al que me refería antes deberías, si sigues los consejos que te estoy dando:

Actualizar tu información. En el caso de LinkedIn es importante que esté al día, que tus datos de contacto sean claros, que el sumario sea atractivo y la foto de perfil de calidad y que ambos estén en sintonía con lo que pretendes comunicar.

Compartir contenido relevante. Si es de elaboración propia, mejor. Si no, también puedes encontrar información de interés de otros autores que aportará calidad a tus perfiles.

Hacer networking. Fundamental que cuides tus contactos y que lo hagas de forma responsable, sin saturarlos de información que no sea de su interés y sin resultar invasivo. En este sentido, es interesante participar en grupos de discusión, foros de debate… Elige el que más esté en sintonía con tus intereses y participa.

Segmentar y personalizar mensajes. El ‘targeting’ es también esencial en tu estrategia de personal branding,

210H

Espero que te haya resultado de interés este post. En todo caso, estaré encantada de leer tu comentario. El ‘feedback’ es fundamental en una comunicación efectiva.

Anuncios
comentarios
  1. Me ha encantado tu post ,eres maravillosa y para mi es muy válido haberlo leído , muchas gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s