El rompecabezas de la Comunicación

La Comunicación es un proceso complejo en el que intervienen múltiples elementos. Simplificando mucho podríamos hablar de un emisor, un receptor, un mensaje, un código y un canal. Asimismo, en el proceso interviene también un contexto. La descodificación que realice el destinatario puede verse igualmente afectada por el ruido, consistente en agentes externos al mensaje que podrían alterarlo, y filtros, algo así como prejuicios o barreras mentales en el receptor.

Este proceso lleva implícita una relación, entendida en el sentido más amplio, entre un sujeto emisor y un receptor. Cuanto más similares sean los códigos empleados por ambos, más comprensibles serán los mensajes y, por tanto, se alcanzará una mayor efectividad. En todo caso, la interpretación final dependerá del receptor. El hecho de que ésta se aproxime a la idea inicial que tenía el emisor también incidirá en que resulte más efectiva. Adquiere además una relevancia especial el ‘feedback’, algo así como el mensaje de retorno que provoca el nuestro una vez que ha sido recibido y procesado por el receptor. En la actualidad resulta muy útil y más fácil que en otras etapas gestionar esta respuesta de los destinatarios de nuestra acción comunicativa a través de Internet y, concretamente, de las redes sociales.

file4851281024084

La Comunicación es un elemento fundamental en las relaciones interpersonales y va mucho más allá de un mero intercambio de información. Por supuesto, no se limita solo a uno de los sentidos, sino que pueden intervenir en él uno, varios o todos, tanto la vista, como el tacto, el oído, el gusto e incluso el olfato. Esto, que parece tan obvio, a menudo se olvida.

En una comunicación estratégica nos marcaremos inicialmente unos objetivos, que trataremos de alcanzar con acciones específicas y cuidando el proceso. A este respecto, es común que se cometan ciertos errores como los que señalamos a continuación:

– Excesiva importancia del emisor y menoscabo del receptor.
– Escasa atención al ‘feedback’ (escucha activa).
– Nula adaptación del mensaje al canal.
– Falta de atención a los filtros.
– Uso de código sin ‘targeting’ (segmentación del público).
– Uniformidad de mensaje sin tener en cuenta el contexto.

Por todo ello utilizaremos el rompecabezas como el símbolo visual de nuestra comunicación y trataremos de asegurarnos de que todas las piezas encajen.

Autor: mariajosebayo

Soy periodista, consultora de Comunicación Estratégica y experta en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. Recientemente he fundado María José Bayo Comunicación, empresa que ofrece un asesoramiento experto en Comunicación, además de formación en este ámbito. He sido consejera en el Consejo de Administración de Radio Televisión de Andalucía (Canal Sur) durante 11 años. Actualmente soy directora general para Andalucía de la asociación International Business Women (IBWomen). Fui elegida una de las diez expertas con mayor proyección y capacidad de influencia dentro del Top 100 Mujeres Líderes de España en 2016. Además, formo parte del Comité de la iniciativa Mujeres Líderes de las Américas de la OEA y la Fundación Ciencias de la Documentación. Igualmente, me han designado integrante del Consejo Mentor (Comité de Honor) de AMCES (Mentoring). Entre 2015 y 2018 fui presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía. Además, me han elegido mujer influyente dentro de la red de Mujeres Influyentes de España promovida por WomanTalent. Asimismo, soy embajadora de la red profesional Woments, mentora de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y experta externa para la Comisión Europea. Me he formado en Liderazgo en la Innovación en una de las universidades más prestigiosas del mundo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). He ofrecido conferencias en universidades y en congresos y jornadas de ámbito nacional e internacional. Me apasiona compartir conocimiento y aportar valor a través de la formación. Anteriormente he sido delegada provincial de la agencia de noticias Europa Press y portavoz del Consejo Asesor de RTVE en Andalucía. Como experta en gestión de la comunicación política y electoral he asumido responsabilidades en posiciones muy relevantes con interacción directa, por ejemplo, con presidentes autonómicos y portavoces parlamentarios. Mantengo vivo mi compromiso social mediante el impulso de iniciativas solidarias desde la conciencia del poder transformador que puede tener la Comunicación para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria. Me ilusiona especialmente haber recibido reconocimientos como el de Cruz Roja en 2018 o mi nominación en 2019 como Onubense del Año en la categoría de "Solidaridad y valores humanos".

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .