man-475559_1280

Hace un momento he recibido un correo electrónico de una plataforma de alquiler de alojamientos turísticos en la que consulté información recientemente. En el asunto me preguntan que adónde me gustaría viajar con mis hijos. No tengo, por lo que no he sentido la tentación de abrirlo y continuar leyendo.

Con este ejemplo trato de haceros ver la importancia de personalizar hasta el máximo nivel posible la comunicación que tengáis con vuestros clientes actuales o potenciales.

El tiempo de los envíos de información masiva se ha acabado. La tendencia en Comunicación es la hiperpersonalización de contenidos. De este modo, saldrá ganando el ofertante del producto o servicio y el destinatario. Este hecho adquiere más importancia en nuestros días porque el acceso a la información es tan fácil y se puede producir a través de tantos canales, que abrirse paso hacia la recepción efectiva por parte de usuarios sobreinformados resulta una tarea cada vez más complicada.

A la hora de personalizar los mensajes que lances sobre tu oferta comercial debes tener en cuenta dos conceptos fundamentales sobre los que podría asesorarte un profesional del marketing.

En primer lugar, es muy importante el ‘targeting’, es decir, ese proceso que te permitirá segmentar correctamente a tu público objetivo, según los perfiles que lo conforman, para adaptar a ellos lo que quieras comunicar. Si esta fase se realiza correctamente, será mucho más fácil que conectes con las inquietudes, necesidades, aspiraciones o gustos de las personas a las que te dirijas.

Otra parte clave para el éxito de tus futuros contactos con los posibles clientes es el ‘big data’ o lo que empieza a denominarse igualmente ‘right data’. Tiene que ver con la capacidad de las empresas para gestionar la información que vamos dejando al adquirir un producto o servicio o simplemente al interesarnos por ellos. Es algo así como si analizaran con lupa nuestras huellas para extraer de ellas todos los datos sobre número de pie, tipo de pisada, modelo de calzado, etc. y los almacenaran para poder fabricarnos información a medida sobre un nuevo zapato. Este proceso, bien gestionado también, llevará a la hiperpersonalización de la que hablaba antes y con ello a una comunicación más efectiva.

Espero que este post te resulte de utilidad. En todo caso, agradeceré tus comentarios al respecto. Te animo a darme tu opinión o a compartirlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s