Errores frecuentes en marketing y comunicación en Internet

Es probable que, aun sin saberlo, estés aplicando técnicas propias del inbound marketing en tus esfuerzos por posicionar correctamente tu negocio en Internet. No obstante, puede que lo estés haciendo sin ton ni son, como se suele decir, y eso podría estar perjudicando a tu empresa.

Señalo a continuación algunos de los errores más frecuentes que se dan en este ámbito, pero antes, veamos a qué nos referimos cuando hablamos de inbound marketing. Se trata de un conjunto de acciones para dar visibilidad y mejorar la reputación online de tu marca, que se sustenta en tres pilares: marketing de contenidos, SEO y social media marketing. En este enlace puedes encontrar una definición más amplia. Atendiendo a estas bases fundamentales, veamos a continuación cuáles son los fallos más frecuentes:

  • Generar contenido irrelevante por el mero hecho de sentir la necesidad de generarlo: antes de publicar algo pregúntate si podría interesar a tus clientes  actuales o potenciales y si aporta valor a tu marca, es decir, si conecta con las características que quieres atribuirle.
  • La obsesión por los me gusta en tu página de Facebook: el social media marketing va mucho, muchísimo más allá de tener una página en esta red social; sin embargo, muchos responsables de pymes piensan que con esto es suficiente y, además, lejos de crear y cuidar a su comunidad se convierten en ‘cazamegustas’; ten en cuenta que, por ejemplo, agregar a personas a Facebook para simplemente enviarles justo después de que te acepten una solicitud para tu ‘fan page’ es una mala práctica que podría dañar la imagen de tu negocio.
  • Posicionamiento en buscadores sin estrategia: en SEO, es decir, en el posicionamiento de tus contenidos web en motores de búsqueda, no solo es importante el hecho de estar entre los primeros, sino también el cómo se está; cuida que tu presencia en buscadores esté alineada de manera correcta con los valores que quieres asociar a tu marca; piensa de qué te serviría, por ejemplo, tener posicionado tu negocio en primer lugar en los resultados de búsqueda de Google si se encuentra relacionado con palabras clave como trabajo basura, fraude a clientes…
  • No conversar: los monólogos, la comunicación unidireccional, tienen poca cabida en el ámbito que nos ocupa; no tengas miedo a conversar y a aplicar la escucha activa para corregir errores, mejorar tu planteamiento empresarial, desarrollar mejores productos y servicios y atender de manera más ágil y efectiva las demandas y sugerencias de tus clientes.
  • Menospreciar la inversión en marketing y comunicación: relegar estos aspectos a la última posición de tu plan de inversión tanto de tiempo como de dinero te puede provocar muchos quebraderos de cabeza; si no sabes cómo afrontar este esfuerzo tan necesario para que realmente sea productivo déjate asesorar.

Espero que estos consejos te sirvan de ayuda en el desarrollo de tu negocio. Te recuerdo que si te ha gustado este post o el blog en general puedes votar por éste en los premios Bitácoras 2015 a los mejores blogs en español. Es muy fácil. Haz clic en ESTE ENLACE. Compite en la categoría Marketing y Social Media.

ERRORES.001

Autor: mariajosebayo

Soy periodista, consultora de Comunicación Estratégica y experta en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. Recientemente he fundado María José Bayo Comunicación, empresa que ofrece un asesoramiento experto en Comunicación, además de formación en este ámbito. He sido consejera en el Consejo de Administración de Radio Televisión de Andalucía (Canal Sur) durante 11 años. Actualmente soy directora general para Andalucía de la asociación International Business Women (IBWomen). Fui elegida una de las diez expertas con mayor proyección y capacidad de influencia dentro del Top 100 Mujeres Líderes de España en 2016. Además, formo parte del Comité de la iniciativa Mujeres Líderes de las Américas de la OEA y la Fundación Ciencias de la Documentación. Igualmente, me han designado integrante del Consejo Mentor (Comité de Honor) de AMCES (Mentoring). Entre 2015 y 2018 fui presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía. Además, me han elegido mujer influyente dentro de la red de Mujeres Influyentes de España promovida por WomanTalent. Asimismo, soy embajadora de la red profesional Woments, mentora de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y experta externa para la Comisión Europea. Me he formado en Liderazgo en la Innovación en una de las universidades más prestigiosas del mundo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). He ofrecido conferencias en universidades y en congresos y jornadas de ámbito nacional e internacional. Me apasiona compartir conocimiento y aportar valor a través de la formación. Anteriormente he sido delegada provincial de la agencia de noticias Europa Press y portavoz del Consejo Asesor de RTVE en Andalucía. Como experta en gestión de la comunicación política y electoral he asumido responsabilidades en posiciones muy relevantes con interacción directa, por ejemplo, con presidentes autonómicos y portavoces parlamentarios. Mantengo vivo mi compromiso social mediante el impulso de iniciativas solidarias desde la conciencia del poder transformador que puede tener la Comunicación para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria. Me ilusiona especialmente haber recibido reconocimientos como el de Cruz Roja en 2018 o mi nominación en 2019 como Onubense del Año en la categoría de "Solidaridad y valores humanos".

Un pensamiento

  1. Debido a la facilidad de uso de ciertas formas de comunicación tendemos a pensar que sabemos más de lo que creemos o que es lo mismo manejar una cuenta personal para amigos que una profesional para una organización y esto deriva a veces en errores gravisimos. Muchas Gracias Maria José por tu post!,,

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .