Claves de comunicación y marketing para el emprendimiento

A menudo nos encontramos excelentes iniciativas empresariales, ideas creativas magníficas o proyectos de emprendimiento que merecían la pena y que, sin embargo, se quedan por el camino. Una de las principales razones es el hecho de subestimar la comunicación en gran parte del proceso. Esta debe ser transversal e impregnar todas las decisiones desde el principio.
Si entendemos la comunicación como relación, se establecen conexiones en este sentido no solo en el momento en el que el emprendedor o emprendedora pone en marcha su actividad de cara a un público, sino desde el primer instante en el que promueve un vínculo comunicativo intrapersonal con su idea creativa, con lo que será su futuro modelo de negocio. A partir de ahí se producen otras relaciones comunicativas, las principales con sus colaboradores (socios, business angels, etc.) y con sus clientes, comunidades de usuarios o público en general.
En todas las fases es preciso afrontar la comunicación con un planteamiento estratégico, que tiene en cuenta una serie de elementos fundamentales: investigación, conocimiento; formulación de objetivos; diseño de acciones; desarrollo, ejecución; y evaluación, seguimiento.
Es importante conocer las tendencias en comunicación y marketing para que las acciones en estos ámbitos sean efectivas, al conectar correctamente con las preferencias y hábitos de los clientes o potenciales usuarios del servicio que se proponga. A continuación te indico las principales que existen en la actualidad; tuve la oportunidad recientemente de exponerlas en una jornada de Andalucía Emprende en Sevilla ante numerosos emprendedores:
▪ Conexión con valores.
▪ Hiperpersonalización.
▪ Emocionar a través del ‘storydoing’.
▪ Multi (multicanal, multipantalla, muldireccional).
▪ De la marca corporativa a la marca social (comprometida, activa).
▪ Cocreación masiva, customización de la comunicación.
▪ Visual (ilustración, animación…).

tendencias

En próximas entradas en este blog analizaré las principales tendencias empresariales actuales y otras claves que entiendo que cualquier emprendedor debe conocer sobre marketing y comunicación para que la conexión de su modelo de negocio con el público sea la esperada.

(NOTA: Esta página personal compite en los premios Bitácoras a los mejores blogs en español. En estos momentos está muy bien posicionado entre los primeros en la clasificación parcial de la categoría ‘Marketing y Social Media’. Si te apetece, aún estás a tiempo de votar por él a través de este enlace. Serán solo 15 segundos. Te lo agradezco de antemano).
PUEDES VOTAR HACIENDO CLIC AQUÍ

Autor: mariajosebayo

Soy periodista, consultora de Comunicación Estratégica y experta en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. Recientemente he fundado María José Bayo Comunicación, empresa que ofrece un asesoramiento experto en Comunicación, además de formación en este ámbito. He sido consejera en el Consejo de Administración de Radio Televisión de Andalucía (Canal Sur) durante 11 años. Actualmente soy directora general para Andalucía de la asociación International Business Women (IBWomen). Fui elegida una de las diez expertas con mayor proyección y capacidad de influencia dentro del Top 100 Mujeres Líderes de España en 2016. Además, formo parte del Comité de la iniciativa Mujeres Líderes de las Américas de la OEA y la Fundación Ciencias de la Documentación. Igualmente, me han designado integrante del Consejo Mentor (Comité de Honor) de AMCES (Mentoring). Entre 2015 y 2018 fui presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía. Además, me han elegido mujer influyente dentro de la red de Mujeres Influyentes de España promovida por WomanTalent. Asimismo, soy embajadora de la red profesional Woments, mentora de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y experta externa para la Comisión Europea. Me he formado en Liderazgo en la Innovación en una de las universidades más prestigiosas del mundo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). He ofrecido conferencias en universidades y en congresos y jornadas de ámbito nacional e internacional. Me apasiona compartir conocimiento y aportar valor a través de la formación. Anteriormente he sido delegada provincial de la agencia de noticias Europa Press y portavoz del Consejo Asesor de RTVE en Andalucía. Como experta en gestión de la comunicación política y electoral he asumido responsabilidades en posiciones muy relevantes con interacción directa, por ejemplo, con presidentes autonómicos y portavoces parlamentarios. Mantengo vivo mi compromiso social mediante el impulso de iniciativas solidarias desde la conciencia del poder transformador que puede tener la Comunicación para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria. Me ilusiona especialmente haber recibido reconocimientos como el de Cruz Roja en 2018 o mi nominación en 2019 como Onubense del Año en la categoría de "Solidaridad y valores humanos".

Un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .