A menudo nos encontramos excelentes iniciativas empresariales, ideas creativas magníficas o proyectos de emprendimiento que merecían la pena y que, sin embargo, se quedan por el camino. Una de las principales razones es el hecho de subestimar la comunicación en gran parte del proceso. Esta debe ser transversal e impregnar todas las decisiones desde el principio.
Si entendemos la comunicación como relación, se establecen conexiones en este sentido no solo en el momento en el que el emprendedor o emprendedora pone en marcha su actividad de cara a un público, sino desde el primer instante en el que promueve un vínculo comunicativo intrapersonal con su idea creativa, con lo que será su futuro modelo de negocio. A partir de ahí se producen otras relaciones comunicativas, las principales con sus colaboradores (socios, business angels, etc.) y con sus clientes, comunidades de usuarios o público en general.
En todas las fases es preciso afrontar la comunicación con un planteamiento estratégico, que tiene en cuenta una serie de elementos fundamentales: investigación, conocimiento; formulación de objetivos; diseño de acciones; desarrollo, ejecución; y evaluación, seguimiento.
Es importante conocer las tendencias en comunicación y marketing para que las acciones en estos ámbitos sean efectivas, al conectar correctamente con las preferencias y hábitos de los clientes o potenciales usuarios del servicio que se proponga. A continuación te indico las principales que existen en la actualidad; tuve la oportunidad recientemente de exponerlas en una jornada de Andalucía Emprende en Sevilla ante numerosos emprendedores:
▪ Conexión con valores.
▪ Hiperpersonalización.
▪ Emocionar a través del ‘storydoing’.
▪ Multi (multicanal, multipantalla, muldireccional).
▪ De la marca corporativa a la marca social (comprometida, activa).
▪ Cocreación masiva, customización de la comunicación.
▪ Visual (ilustración, animación…).

tendencias

En próximas entradas en este blog analizaré las principales tendencias empresariales actuales y otras claves que entiendo que cualquier emprendedor debe conocer sobre marketing y comunicación para que la conexión de su modelo de negocio con el público sea la esperada.

(NOTA: Esta página personal compite en los premios Bitácoras a los mejores blogs en español. En estos momentos está muy bien posicionado entre los primeros en la clasificación parcial de la categoría ‘Marketing y Social Media’. Si te apetece, aún estás a tiempo de votar por él a través de este enlace. Serán solo 15 segundos. Te lo agradezco de antemano).
PUEDES VOTAR HACIENDO CLIC AQUÍ

Anuncios
comentarios
  1. acrunh dice:

    Si la comunicación es vital en un proyecto conocido y consolidado mucho más lo es en uno que está empezando

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s