Audiovisual Communication Comunicación Coolhunting Redes Sociales Social Media Tendencias Uncategorized

El día que el rapero Drake se mimetizó con su meme

Hoy mi post tiene relación con una canción que suena mucho estos días en España y no dejo de tararear. Me refiero a ‘Hotline bling’, de Drake. Hace unos meses, poco después de que se publicara el tema con gran éxito, lo utilicé  en una conferencia como ejemplo de una de las tendencias actuales más relevantes en marketing y comunicación, de las que os hablé en un post reciente.

 

Cuando el rapero lanzó el vídeo de este tema fue customizado de manera inmediata por muchísimas personas que construyeron memes con él y lo convirtieron en viral, como podréis comprobar en el segundo de los vídeos que os enlazo.

 

Recurrí a esta canción para ejemplificar la tendencia sobre cocreación masiva. Si observáis los movimientos del artista, en cada uno de ellos parece mimetizarse con su propio meme. Drake domina claramente el lenguaje de Internet. Cabe recordar a este respecto que a él se le relaciona con la popularización del famoso lema YOLO (You Only Live Once — solo se vive una vez–), por el que llegó a plantear cobrar derechos de autor.

 

Es importante que al comunicar y desarrollar nuestras acciones de marketing tengamos en cuenta esta tendencia, ya que nuestro mensaje podría ser reconstruido e incluso deconstruido masivamente y perder así el sentido original. En todo caso, no debemos despreciar el deseo de las personas de hacer suyo el contenido que estamos transmitiendo. Cuanto más conozcamos sobre el proceso, más hábiles seremos en garantizar la efectividad de lo que queremos comunicar. La comunicación es multidireccional, como indicaba otra de las tendencias que analicé, por lo que muchos de los preceptos clásicos ya no tienen cabida y debemos ser conscientes de ello.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: