Cine y mujer

 

Esta semana se celebra la primera muestra de cine realizado por mujeres Wofest Huelva. He de reconocer que desde que tuve conocimiento de la iniciativa me gustó la idea y a medida que ha ido tomando forma hasta la presentación de su excelente programa me ha ido entusiasmando.

 

El próximo viernes tendré el honor de intervenir en la inauguración mediante un encuentro con el público en el Gran Teatro junto a la actriz Luisa Gavasa, Goya 2016 a la Mejor Actriz de Reparto por ‘La novia’; Virginia Yagüe, guionista y presidenta de CIMA; Marta Velasco, productora ejecutiva de Áralan Films; Pilar Ortega, exdirectora de Coproducciones de Canal Sur; y Tania Balló, directora.

 

CartelWofest

 

 

Esta propuesta tiene lugar en torno a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y se suma, por tanto, a las iniciativas para llamar la atención sobre la situación de la población femenina en el mundo, en este caso, a través del cine, y reivindicar una igualdad real entre hombres y mujeres.

 

En muchos de los actos en los que he participado y en las charlas que he ofrecido relacionadas con derechos de la mujer me he visto obligada a comenzar siempre sobreponiéndome a la frustración de ver salas mayoritariamente llenas de público femenino y una participación minoritaria o inexistente de hombres. Tengo la convicción de que una vez convencidas de que no debemos tolerar más injusticia contra nosotras, de que necesitamos una mayor visibilidad, más fuerza colectiva para derribar barreras… es imprescindible lograr implicar a los hombres en la lucha por la igualdad para que sea efectiva. Por este motivo, espero que Wofest sea una muestra de cine realizado por mujeres con el mayor alcance social posible.

 

Sin entrar en disquisiciones estéticas sobre las características especiales que puede tener el arte producido por mujeres, en mi opinión, una iniciativa de este tipo es muy oportuna, entre otras muchas razones porque permite avanzar hacia una mayor visibilidad, lo cual es imprescindible, a su vez, para continuar progresando a favor de la igualdad real. Las profesionales del sector audiovisual han encontrado en general históricamente muchas más barreras que los hombres para desarrollar su trabajo, al igual que ha ocurrido en otros muchos ámbitos. Los datos que facilitaré sobre la presencia femenina en el sector, gracias a la información obtenida para la elaboración del catálogo y la guía del audiovisual en Andalucía de la Fundación AVA, de la que soy presidenta, dibujan un panorama claramente liderado por hombres.

 

Por otra parte, me gustaría remarcar algo básico, tan básico como que estas obras audiovisuales realizadas por mujeres y protagonistas de esta muestra son necesarias en nuestra sociedad. Pienso que el  cine, al igual que la literatura, tiene ese poder mágico de permitirnos vivir las vidas de otros y de otras, de introducirnos en ellas de tal modo que salgamos por un momento de nuestro ‘micromundo’ y sintamos como sentiría alguien ajeno a nosotros y nosotras. Esta capacidad de experimentar mediante la visión de los demás no sería completa si la manera de ver el mundo que tienen las mujeres no pudiera canalizarse de ese modo. Quienes me seguís habitualmente sabéis que insisto muchísimo en la importancia de la comunicación de valores y estoy segura de que el universo femenino ha generado valores propios que es preciso transmitir también de esta forma, a través del cine.

 

Las distintas generaciones que coincidimos en este espacio temporal tenemos una oportunidad magnífica para acelerar el motor del cambio hacia una sociedad basada en la igualdad real entre hombres y mujeres, para combatir de una vez por todas la discriminación, el machismo destructivo. Aprovechemos el poder mágico que  nos brinda el arte para hacerlo. Nos vemos en Wofest Huelva.

Autor: mariajosebayo

Soy periodista, consultora de Comunicación Estratégica y experta en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. Recientemente he fundado María José Bayo Comunicación, empresa que ofrece un asesoramiento experto en Comunicación, además de formación en este ámbito. He sido consejera en el Consejo de Administración de Radio Televisión de Andalucía (Canal Sur) durante 11 años. Actualmente soy directora general para Andalucía de la asociación International Business Women (IBWomen). Fui elegida una de las diez expertas con mayor proyección y capacidad de influencia dentro del Top 100 Mujeres Líderes de España en 2016. Además, formo parte del Comité de la iniciativa Mujeres Líderes de las Américas de la OEA y la Fundación Ciencias de la Documentación. Igualmente, me han designado integrante del Consejo Mentor (Comité de Honor) de AMCES (Mentoring). Entre 2015 y 2018 fui presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía. Además, me han elegido mujer influyente dentro de la red de Mujeres Influyentes de España promovida por WomanTalent. Asimismo, soy embajadora de la red profesional Woments, mentora de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y experta externa para la Comisión Europea. Me he formado en Liderazgo en la Innovación en una de las universidades más prestigiosas del mundo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). He ofrecido conferencias en universidades y en congresos y jornadas de ámbito nacional e internacional. Me apasiona compartir conocimiento y aportar valor a través de la formación. Anteriormente he sido delegada provincial de la agencia de noticias Europa Press y portavoz del Consejo Asesor de RTVE en Andalucía. Como experta en gestión de la comunicación política y electoral he asumido responsabilidades en posiciones muy relevantes con interacción directa, por ejemplo, con presidentes autonómicos y portavoces parlamentarios. Mantengo vivo mi compromiso social mediante el impulso de iniciativas solidarias desde la conciencia del poder transformador que puede tener la Comunicación para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria. Me ilusiona especialmente haber recibido reconocimientos como el de Cruz Roja en 2018 o mi nominación en 2019 como Onubense del Año en la categoría de "Solidaridad y valores humanos".

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .