Cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que se aventuran a explorar las posibilidades para el marketing por WhatsApp, la herramienta de mensajería instantánea preferida en España. De este modo, a la sobresaturación en nuestro teléfono de grupos de amigos actuales, de amigos de toda la vida, de padres y madres del cole de los hijos, de los colegas de trabajo, de los compañeros para jugar a fútbol los jueves, etc., etc. se unen ahora las novedades gastronómicas de nuestro restaurante favorito, el recordatorio por parte del veterinario, la oferta especial en la perfumería a la que solemos ir… ¡Uf!

 

Con esta reflexión no quiero decir que no sea útil para un negocio recurrir a este tipo de mensajes para comunicar ofertas y enviar otras informaciones. Probablemente también lo sea para el cliente, pero tiene riesgos que debes medir si te animas a usar el marketing por WhatsApp para tu negocio. Debemos tener en cuenta antes de nada que nuestro teléfono es uno de los elementos de nuestra comunicación personal que más preservamos. La mayoría de nosotros y de nosotras comunica a los demás como localizarnos en LinkedIn, en Facebook, indicamos públicamente cuál es nuestro nombre de usuario o usuaria en Twitter, en Instagram… aunque luego optemos por una mayor o menor exposición pública en estas redes. Sin embargo, damos nuestro número de teléfono móvil de una forma más selectiva y no solemos incorporarlo a nuestros datos de contacto.

 

apertura-llamadas-voip-whatsapp-activar

Foto de adslzone.net

Los conocidos como teléfonos inteligentes se han convertido de algún modo en una prolongación de nosotros mismos, hasta el punto de que ya lo podemos llevar en nuestra muñeca a modo de reloj gracias a la tecnología ‘wearable’. En la mayoría de las redes sociales practicamos lo que se denomina comunicación asíncrona (también se le llama asincrónica). Se trata de aquella que se establece entre personas de manera diferida en el tiempo, es decir, cuando no existe coincidencia temporal. De hecho, algo asíncrono o asíncrona es, según la Real Academia de la Lengua (RAE), aquello “que no tiene lugar en completa correspondencia temporal con otro proceso o con la causa que lo produce”. Esta es una de las ventajas del WhatsApp frente a la llamada telefónica. En este sentido es la opción preferida en muchas ocasiones para quienes velamos por nuestra serenidad en este mundo hiperconectado. Tú eliges si quieres ver el mensaje y cuándo hacerlo, así como aparecer en línea, es decir, conectado o conectada, o no. No obstante, mal usada por parte de las empresas esta herramienta puede convertirse para el cliente actual o potencial en algo tan desagradable como esa maldita llamada recurrente de la compañía de la luz o telefónica a las cuatro de la tarde.

 

Por todo ello, te sugiero que si optas por este servicio para desarrollar acciones comunicativas en relación con tu negocio tengas en cuenta dos aspectos fundamentales:

  • APLICA EL MARKETING DE PERMISO (PERMISSION MARKETING): este término, acuñado por Seth Godin, adquiere una gran relevancia en la actualidad debido a la saturación publicitaria e informativa a la que estamos expuestos; resulta mucho más ventajoso, en mi opinión, y menos invasivo que el marketing de interrupción, ya que este último lleva a que el mensaje aparezca en cualquier momento y en cualquier situación interrumpiéndote y haciéndote perder tu activo de más valor, es decir, tu tiempo, como indica la consultora Andrea Pallares; esto se resume en algo básico, PÍDELE PERMISO A TU CLIENTE ANTES DE ENVIARLE WHATSAPPS CON OFERTAS.
  • PERSONALIZA LA COMUNICACIÓN: en un momento en el que una de las tendencias en comunicación más destacadas es la hiperpersonalización no seas anacrónico; un mensaje personalizado siempre será más efectivo que uno masivo, por lo que explora fórmulas para lograrlo y adapta la información que envíes a los intereses y preferencias del destinatario o destinaria.

 

Espero que este post te haya resultado interesante. Si es así te animo como siempre a dejar algún comentario, sugerencia o pregunta aquí mismo en el blog o a través de mis perfiles en redes sociales. También puedes hacerlo en la página de Facebook ‘Comunicación y tendencias’.

Anuncios
comentarios
  1. Este post es muy conveniente tenerlo en cuenta. En ocasiones usamos las herramientas equivocadas para realizar nuestro marketing, creyendo que así llegará a más gente y, cómo vemos aquí, sólo vamos a molestar a nuestros posibles clientes.

    Creo que es de vital importancia tener gente experta que te pueda asesorar en tus campañas de marketing, como es el caso de María José.

    Me gusta

    • Muchas gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo en que es necesario profesionalizar temas tan importantes como el marketing o la comunicación en general de la empresa. En muchos casos se infravaloran. Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s