El futuro es transmedia

Quienes seguís habitualmente este blog o mis publicaciones en otros espacios habréis leído mis reflexiones sobre la importancia que iba a ir adquiriendo cada vez en mayor medida la comunicación o narrativa transmedia. En España hay marcas que empiezan a apostar de forma decidida por aplicar este concepto en su estrategia. No obstante, no son tantas como para que pueda cambiar ya el título de este post de manera que en vez de futuro diga presente. Hoy os traigo dos ejemplos presentados en los últimos días. Pero antes, recordemos qué significa todo esto.

En comunicación pasamos inicialmente con el desarrollo de la web 2.0 de una comunicación lineal, por tanto, unidireccional y también vertical, a una interactiva, caracterizada por la horizontalidad. Ahora estamos asistiendo al auge de las narrativas transmedia, en las que los relatos se expanden a través de distintos canales y plataformas. En este proceso se enriquecen con la participación de los destinatarios, que comparten los contenidos en redes sociales.

Lejos de replicar una historia en un espacio u otro, los contenidos se diseminan de manera que cada medio le aporta elementos significativos diferentes. De esta forma están naciendo nuevos formatos y formas de creación y distribución. En todo caso la aportación de los públicos adquiere mucha relevancia.

En comunicación transmedia los relatos son narrados de forma expandida por múltiples canales y plataformas y se van enriqueciendo al ser compartidos en redes. No consiste solo en replicar, sino en diseminar la historia de manera que cada medio le aporte elementos diferentes, pero en todo momento los destinatarios viven una experiencia consistente en el marco de otra global. Al público se le da el poder de compartir, incluso de cocrear, se le sitúa en el centro, como protagonista del proceso. Su rol, en consecuencia, cambia, ya no son meros espectadores.

Por otro lado, el consumo en concreto de contenidos audiovisuales ya no se produce en torno a un televisor, desde un sofá o una cama. Se ha vuelto nómada, en muchas ocasiones en movilidad, por lo que las marcas que quieran sobrevivir en esta nueva era deben garantizar el acceso a lo que emiten desde múltiples canales y plataformas para que sea consumido por las personas cuando estas quieran, donde quieran y como quieran.

Os invito a conocer estos dos ejemplos recientes sobre lo que supone este concepto que va a revolucionar la manera en la que muchas marcas se comunicarán con sus consumidores. El primer caso se corresponde con el vídeo explicativo del universo basado en este concepto y que ha desarrollado la empresa El cañonazo transmedia para la nueva serie original de Movistar “La zona”, estrenada recientemente.

El segundo ejemplo se refiere a Playz, presentada esta semana como la apuesta de RTVE por los contenidos transmedia. En este enlace puedes acceder a la información: Playz en Panorama Audiovisual.

Momento de la presentación de Playz (foto: Panorama Audiovisual)

Si te ha gustado esta entrada siéntete por supuesto completamente libre para compartirla, recomendarla o para comentar. ¡Hasta pronto!

Autor: mariajosebayo

Soy periodista, consultora de Comunicación Estratégica y experta en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. Recientemente he fundado María José Bayo Comunicación, empresa que ofrece un asesoramiento experto en Comunicación, además de formación en este ámbito. He sido consejera en el Consejo de Administración de Radio Televisión de Andalucía (Canal Sur) durante 11 años. Actualmente soy directora general para Andalucía de la asociación International Business Women (IBWomen). Fui elegida una de las diez expertas con mayor proyección y capacidad de influencia dentro del Top 100 Mujeres Líderes de España en 2016. Además, formo parte del Comité de la iniciativa Mujeres Líderes de las Américas de la OEA y la Fundación Ciencias de la Documentación. Igualmente, me han designado integrante del Consejo Mentor (Comité de Honor) de AMCES (Mentoring). Entre 2015 y 2018 fui presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía. Además, me han elegido mujer influyente dentro de la red de Mujeres Influyentes de España promovida por WomanTalent. Asimismo, soy embajadora de la red profesional Woments, mentora de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y experta externa para la Comisión Europea. Me he formado en Liderazgo en la Innovación en una de las universidades más prestigiosas del mundo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). He ofrecido conferencias en universidades y en congresos y jornadas de ámbito nacional e internacional. Me apasiona compartir conocimiento y aportar valor a través de la formación. Anteriormente he sido delegada provincial de la agencia de noticias Europa Press y portavoz del Consejo Asesor de RTVE en Andalucía. Como experta en gestión de la comunicación política y electoral he asumido responsabilidades en posiciones muy relevantes con interacción directa, por ejemplo, con presidentes autonómicos y portavoces parlamentarios. Mantengo vivo mi compromiso social mediante el impulso de iniciativas solidarias desde la conciencia del poder transformador que puede tener la Comunicación para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria. Me ilusiona especialmente haber recibido reconocimientos como el de Cruz Roja en 2018 o mi nominación en 2019 como Onubense del Año en la categoría de "Solidaridad y valores humanos".

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .