Cocrea para una comunicación efectiva

Una de las principales tendencias en comunicación y en marketing en general en estos momentos es la cocreación, es decir, generar algo desde la empresa de manera conjunta con el cliente. También se puede dar en relación con alianzas entre dos o más marcas (Ejemplo: Nike y Apple). En mi opinión, este concepto tiene una fuerza enorme y puede ayudar a alcanzar los objetivos al garantizar una comunicación más eficaz.

Existen múltiples citas célebres sobre la relación entre el hacer y el aprendizaje, como estas dos que aparecen a continuación:

JohnDewey give the pupils

Es precisamente en este pensamiento sobre la importancia del hacer para el aprendizaje y la retención a través de éste donde se enmarca el concepto que estamos analizando.

Antes de nada, veamos cómo se escribe correctamente, porque verás en muchísimos artículos en Internet la palabra usada con guion entre “co” y “crear”. Esta es la recomendación de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) al respecto.

Captura de pantalla 2017-12-04 a las 7.56.12

Como clientes reales o potenciales o usuarios y usuarias de un servicio, al cocrear participamos en la acción y en consecuencia retenemos más información. Además, al colaborar en la generación de algo se promueve un vínculo emocional. Esto que es difícil de conseguir de otra manera tiene un impacto sobre el tan deseado ‘engagement’, la fidelización entre la persona y la marca. En definitiva, a mi entender, al cocrear con la empresa el cliente vive una experiencia más memorable.

Captura de pantalla 2017-12-04 a las 7.38.02

Si dedicimos emprender un proceso de este tipo en nuestra estrategia es esencial que garanticemos instrumentos para asegurar la escucha y la interacción, ya que son claves fundamentales para la participación activa.

La cocreación, la colaboración directa al mismo nivel de empresa y clientes en un proceso creativo, puede darse incluso en el desarrollo de productos, no solo en elementos enmarcados en la comunicación sobre estos.

Os dejo a continuación algunos ejemplos recientes que podrían ayudaros a entender este concepto tan interesante para el marketing y que está adquiriendo tanta importancia.

Captura de pantalla 2017-12-04 a las 7.53.35.png

Suchard ha lanzado este año la campaña: “Navidad: la amas o la odias” y en ella invita a cocrear “el Tratado Oficial de la Navidad”.

Ikea está apostando también por esta tendencia con campañas como esta que os muestro a continuación:

Ikea cocreación
Más información en: Sala de Prensa de Ikea

También es reciente esta campaña lanzada por Cruzcampo en la que promueve la participación para elegir su nuevo diseño:

Cruzcampo cocreación

¿Conoces algún otro ejemplo? Me encantaría conocerlo. Te animo a contármelo dejando tu comentario.

Autor: mariajosebayo

Soy periodista, consultora de Comunicación Estratégica y experta en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. Recientemente he fundado María José Bayo Comunicación, empresa que ofrece un asesoramiento experto en Comunicación, además de formación en este ámbito. He sido consejera en el Consejo de Administración de Radio Televisión de Andalucía (Canal Sur) durante 11 años. Actualmente soy directora general para Andalucía de la asociación International Business Women (IBWomen). Fui elegida una de las diez expertas con mayor proyección y capacidad de influencia dentro del Top 100 Mujeres Líderes de España en 2016. Además, formo parte del Comité de la iniciativa Mujeres Líderes de las Américas de la OEA y la Fundación Ciencias de la Documentación. Igualmente, me han designado integrante del Consejo Mentor (Comité de Honor) de AMCES (Mentoring). Entre 2015 y 2018 fui presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía. Además, me han elegido mujer influyente dentro de la red de Mujeres Influyentes de España promovida por WomanTalent. Asimismo, soy embajadora de la red profesional Woments, mentora de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y experta externa para la Comisión Europea. Me he formado en Liderazgo en la Innovación en una de las universidades más prestigiosas del mundo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). He ofrecido conferencias en universidades y en congresos y jornadas de ámbito nacional e internacional. Me apasiona compartir conocimiento y aportar valor a través de la formación. Anteriormente he sido delegada provincial de la agencia de noticias Europa Press y portavoz del Consejo Asesor de RTVE en Andalucía. Como experta en gestión de la comunicación política y electoral he asumido responsabilidades en posiciones muy relevantes con interacción directa, por ejemplo, con presidentes autonómicos y portavoces parlamentarios. Mantengo vivo mi compromiso social mediante el impulso de iniciativas solidarias desde la conciencia del poder transformador que puede tener la Comunicación para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria. Me ilusiona especialmente haber recibido reconocimientos como el de Cruz Roja en 2018 o mi nominación en 2019 como Onubense del Año en la categoría de "Solidaridad y valores humanos".

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .