Obama: la campaña infinita

 

 

Siempre he creído que uno de los puntos fuertes de la carrera electoral de Barack Obama para ganar inicialmente las Primarias demócratas y después la Presidencia de Estados Unidos fue su coherencia con el mensaje de cambio o “change”. La definición de mensajes potentes (en un número muy reducido a fin de que puedan lograr realmente sus objetivos)  y la disciplina con ellos son esenciales para lograr el éxito deseado.  

                                         

Sin embargo, no todos los equipos ganadores mantienen esa misma actitud coherente con el mensaje una vez concluido el proceso electoral propiamente dicho. Es más, algunos lo olvidan el mismo día en el que resultan elegidos, un grave error. Esto no ocurre en el caso de Obama. Sé que no todos estaréis de acuerdo con esta afirmación, teniendo en cuenta las críticas que ha suscitado la elección del grupo de personas que acompañará al presidente electo de USA en la difícil tarea de hacer realidad el cambio prometido.

 

Yo, por el contrario, estoy convencida de que es posible llevar a cabo una transformación como la que se propone con quienes simbolizan experiencia, o para los más contundentes en el rechazo, “más de lo mismo”.  En todo caso, y sin entrar a profundizar ahora en este tema, queda claro que en Obama se pueden observar muchos de los aspectos a tener en cuenta para desarrollar una buena campaña permanente.

 

Este vídeo que acaba de enviar David Plouffe, el director de la campaña de Obama, es una buena muestra de ello, de como la tarea por seguir implicando a la ciudadanía en el cambio, casa a casa, barrio a barrio, ciudad a ciudad… continúa.

 

 

 

 

Autor: mariajosebayo

Soy periodista, consultora de Comunicación Estratégica y experta en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. Recientemente he fundado María José Bayo Comunicación, empresa que ofrece un asesoramiento experto en Comunicación, además de formación en este ámbito. He sido consejera en el Consejo de Administración de Radio Televisión de Andalucía (Canal Sur) durante 11 años. Actualmente soy directora general para Andalucía de la asociación International Business Women (IBWomen). Fui elegida una de las diez expertas con mayor proyección y capacidad de influencia dentro del Top 100 Mujeres Líderes de España en 2016. Además, formo parte del Comité de la iniciativa Mujeres Líderes de las Américas de la OEA y la Fundación Ciencias de la Documentación. Igualmente, me han designado integrante del Consejo Mentor (Comité de Honor) de AMCES (Mentoring). Entre 2015 y 2018 fui presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía. Además, me han elegido mujer influyente dentro de la red de Mujeres Influyentes de España promovida por WomanTalent. Asimismo, soy embajadora de la red profesional Woments, mentora de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y experta externa para la Comisión Europea. Me he formado en Liderazgo en la Innovación en una de las universidades más prestigiosas del mundo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). He ofrecido conferencias en universidades y en congresos y jornadas de ámbito nacional e internacional. Me apasiona compartir conocimiento y aportar valor a través de la formación. Anteriormente he sido delegada provincial de la agencia de noticias Europa Press y portavoz del Consejo Asesor de RTVE en Andalucía. Como experta en gestión de la comunicación política y electoral he asumido responsabilidades en posiciones muy relevantes con interacción directa, por ejemplo, con presidentes autonómicos y portavoces parlamentarios. Mantengo vivo mi compromiso social mediante el impulso de iniciativas solidarias desde la conciencia del poder transformador que puede tener la Comunicación para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria. Me ilusiona especialmente haber recibido reconocimientos como el de Cruz Roja en 2018 o mi nominación en 2019 como Onubense del Año en la categoría de "Solidaridad y valores humanos".

5 pensamientos

  1. Muy bonito tu blog y me parece muy interesante. Pero como creo haber repetido y no me cansaré, la clave es conseguir una ciudadanían activa. Es verdad que si se usan las nuevas tecnologías es mas fácil conectar, pero si la ciudadanía no está interesada en la política, dará igual cuantas facilidades haya de comunicación.
    Y es cierto que los mensajes claros y cortos son los que llegan, pero no hay mucha verdad en ellos, porque la verdad no es clara ni corta.
    Peró sí, el diálogo es la única forma de contactar, de mediar, de no caer en la violencia… de ser personas y las nuevas tecnologías pueden servir para propiciarlo.
    Enhorabuena y suerte con tu blog

    Me gusta

  2. Hola, me parece muy interesante tu blog. Además, me parece una buena idea que plantees temas que llamen a la reflexión. Hay que promover mentes inquietas e inconformistas, no podemos aletargarnos y acomodarnos en el sistema.
    Besos

    Me gusta

  3. Tal vez porque la clase política se veía obligada a estar en contacto con la población solo en periodo de campaña, y la globalización, entre otras cosas, ha ejecutado ese sistema. Hoy es necesario un contacto permanente, porque existen medios para ello y porque la sociedad cada día entiende más que ese “change” que ha proclamado Obama también parte de su participación permanente. Y si eso pasa ya, más pasará con las nuevas generaciones. Por otra parte, me ha sorprendido para bien ese gabinete nombrado por Obama por su valentía, y soy de los que en un pirncipio pensaba que el recientemente electo presidente escondía más marketing que capacidad de gestión. Espero haberme equivocado, aunque en el peor de los casos mejora notablemente al anterior ínclito propietario de la casa blanca.

    Me gusta

  4. Sobre todo….porque muchos y muchas se olvidan -y me refiero a la clase política, no a la ciudadanía- de que las campañas ya no son como antes sino que…vivimos en la campaña electoral permanente.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .