Russian Red y el marketing viral

 

 

Hay voces que desnudas, desprovistas de todo artificio, con un ligero acompañamiento musical o sin él, se convierten en auténticas obras de arte por sí mismas, con una capacidad de evocación infinita. Es el caso de la de Lourdes Hernández, la cantante y compositora de Russian Red, de sólo 22 añitos.

 

 

Aparte de componer buena música, esta artista se ha convertido en un magnífico ejemplo de cómo acciones de marketing viral, basadas en una gestión bien planificada de la comunicación a través de Internet, puede dar excelentes resultados. Estas técnicas son muy eficaces para la creación de imagen de marca, fundamentalmente mediante el “boca a boca” en las redes sociales.

 

Russian Red empezó en MySpace “haciendo amigos”. Ahora la podemos encontrar también en twitter, en Facebook…, y el número de reproducciones de sus vídeos va creciendo considerablemente en Youtube, así como el de las visitas a su blog http://russianred.info. En las últimas semanas hemos tenido ocasión además de ver su periplo por espacios televisivos de máxima audiencia.

 

Desde luego, no sería la primera vez que asistiéramos al nacimiento de un fenómeno musical a través de la Red. Lo que diferencia éste de otros casos es, en mi opinión, el uso pionero en España de las nuevas herramientas que ofrece Internet para, de manera coordinada estratégicamente, promover el conocimiento de la marca musical “Russian Red”, detrás de la cual, además, encontramos un excelente producto e incluso un nuevo género musical, el indie folk o el neofolk.

 

Desde aquí os invito a seguir sus pasos.

 

Autor: mariajosebayo

Soy periodista, consultora de Comunicación Estratégica y experta en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. Recientemente he fundado María José Bayo Comunicación, empresa que ofrece un asesoramiento experto en Comunicación, además de formación en este ámbito. He sido consejera en el Consejo de Administración de Radio Televisión de Andalucía (Canal Sur) durante 11 años. Actualmente soy directora general para Andalucía de la asociación International Business Women (IBWomen). Fui elegida una de las diez expertas con mayor proyección y capacidad de influencia dentro del Top 100 Mujeres Líderes de España en 2016. Además, formo parte del Comité de la iniciativa Mujeres Líderes de las Américas de la OEA y la Fundación Ciencias de la Documentación. Igualmente, me han designado integrante del Consejo Mentor (Comité de Honor) de AMCES (Mentoring). Entre 2015 y 2018 fui presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía. Además, me han elegido mujer influyente dentro de la red de Mujeres Influyentes de España promovida por WomanTalent. Asimismo, soy embajadora de la red profesional Woments, mentora de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y experta externa para la Comisión Europea. Me he formado en Liderazgo en la Innovación en una de las universidades más prestigiosas del mundo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). He ofrecido conferencias en universidades y en congresos y jornadas de ámbito nacional e internacional. Me apasiona compartir conocimiento y aportar valor a través de la formación. Anteriormente he sido delegada provincial de la agencia de noticias Europa Press y portavoz del Consejo Asesor de RTVE en Andalucía. Como experta en gestión de la comunicación política y electoral he asumido responsabilidades en posiciones muy relevantes con interacción directa, por ejemplo, con presidentes autonómicos y portavoces parlamentarios. Mantengo vivo mi compromiso social mediante el impulso de iniciativas solidarias desde la conciencia del poder transformador que puede tener la Comunicación para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria. Me ilusiona especialmente haber recibido reconocimientos como el de Cruz Roja en 2018 o mi nominación en 2019 como Onubense del Año en la categoría de "Solidaridad y valores humanos".

2 pensamientos

  1. Gracias. Iré al concierto. Cómo no!!!?? Además la inciativa es bonita. No se pagan entradas. Para pasar sólo tienes que entregar un juguete que después harán llegar a niños en el marco de una campaña solidaria.

    Me gusta

  2. Hola guapa! Hasta ahora no he podido echarle un vistazo a tu blog. Está muy bien.
    ¿Vas mañana a lo de Russian Red en Sevilla? Yo tengo la comida de la Manco, como te dije. A ver si me animo a oírlos.
    Besitos y que vaya bien esta experiencia bloguera (¿bloggera, blogera…?)

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .