La Política se desnuda

Publicado: 23/12/2008 en Comunicación, Elecciones, Política, Redes Sociales

 

 

Hace unas semanas leí en el perfil de un concejal en una red social de Internet que, en respuesta a un comentario de otro representante público, decía: “Que harto estoy del Ayuntamiento…”. Me eché las manos a la cabeza, al tratarse de alguien que aspira a gobernarlo. Supongo que entre sus contactos no sólo habría amigos, periodistas o gente como yo, con quien no tiene mucha relación, sino también, lo que es peor, vecinos de esa ciudad a los que en un par de años volverá a pedir la confianza a través de sus votos.

 

Más recientemente me encontré con que un “partido político” (lo entrecomillo porque en realidad se trataba de alguien que escribía en su nombre mediante la página de la organización en la red) aplaudía que un joven “dejara alto el pabellón de su agrupación” al haber anunciado que se iba de copas esa noche.

 

Además, la lista de comentarios y de fotos excesivamente “personales” de políticos y políticas puede llegar a ser interminable. ¿Estamos ante un striptease masivo en un escaparate en el que creemos que tenemos el cobijo de lo privado? ¿Recordáis el ejemplo del asesor de Obama ‘cazado’ en Facebook?

 

En mi opinión estamos asistiendo a una aplicación equivocada de las nuevas tecnologías en la política y a la infrautilización de una herramienta que de otra manera podría servir para acercar ésta a la ciudadanía. No ocurre siempre, por supuesto, hay casos como el de Patxi López, que está realizando una excelente campaña 2.0, o uno más cercano para mí, el de Mario Jiménez, pionero en el uso de estas nuevas formas de comunicación entre los políticos de Huelva. De todos modos, visto lo visto en muchos otros: asesores de imagen, temblad!!

 

 

 

 

Anuncios
comentarios
  1. Creo que es un gran paso, se pueden ver como son los políticos sin intermediarios. Los políticos son seres humanos con sus virtudes y sus defectos.

    En mi humilde opinión, la defensa de una idea o una postura no debe impedir que los que la defiendan tenga que tener la dictadura del comportamiento perfecto (nunca he estado de acuerdo con la frase, la mujer del Cesar no sólo debe ser respetable si no parecerlo).

    Otra cosa, es que la vida privada se ponga al descubierto, eso es ya una opción de cada cual.

    Un buen blog (recomendado por mi gran amigo Jose Carlos del Arco)

    Me gusta

    • enfoqueciudadano dice:

      Estoy de acuerdo en gran medida con tus palabras. Te aseguro que huyo de lo que tú bien llamas la “dictadura del comportamiento perfecto”. Mi opinión va más bien encaminada a criticar lo que yo considero una infrautilización y en ciertos casos un mal uso de herramientas tan poderosas para abrir nuevas vías de comunicación política como son las redes sociales.

      Me gusta

  2. […] CIUDADANO Hacia una nueva Comunicación Política « La Política se desnuda Nativos e inmigrantes digitales en Política 26/12/2008 […]

    Me gusta

  3. Joaquín dice:

    Desde mi punto de vista mezclas dos asuntos de interés. Por un lado, poco comentable es la actitud y escasa formación de algunos concejales que pueblan nuestros ayuntamientos y que están por inercia, o porque en algún momento de sus vidas se les cruzó la política pero que en realidad tienen poca madera para realizar un trabajo cuya premisa fundamental es darle servicio a los ciudadanos. Otra cosa es que los ayuntamientos, por su pecaria situación económica sobre todo, resulten machacantes. Pero ya se lo dijeron a Manolete, si no sabes torear… Y si conceptos tan evidentes como el de prestación de servicios para estos concejales no están claros, cuánto menos el de utilización de nuevas tecnologías como vehículo de comunicación directo hacia la ciudadanía. Para muchos el 2.0 es chino profundo y lo peor es que hay poca voluntad en traducirlo. Pero en todo caso es su problema porque el tren ya está en marcha y subirse cuando transita a velocidad crucero es muy complicado, de eso se han dado cuenta los que políticamente son vanguardistas y moldeables a los nuevos tiempos y funcionan con un criterio político de modernidad y de cercanía. López, Jiménez y muchos otros, inteligentes, han decidido subirse a ese tren desde el mismo andén de la estación, acomodarse en un asiento preferente para ver y dejarse ver dentro de este mundo cambiante. Esa, al menos, es mi forma de verlo. Feliz año a todos.

    Me gusta

  4. inma dice:

    El problema radica en el gran desconocimiento que tiene mucha gente de esta herramienta.

    Me gusta

  5. Tomás García Broceño dice:

    Querida Mª José:

    Es uno de los problemas que tiene en estos momentos la política, a la que llegan muchos y muchas con el único objetivo de lucrarse en poco tiempo y de huir del esfuerzo; y claro la política es bien distinta, es trabajo, trabajo y trabajo.

    El político tiene una dura tarea, durante todo el día, si quiere ser un líder de opinión; debe conocer la actualidad del día en su territorio de actuación, conocer cuál son las ideas o mensajes fuerza que hay que transmitir a la ciudadanía, y tiene que resolver problemas mediante un instrumento como la palabra, los argumentos, las ideas, y mediante estrategias como las habilidades sociales o la capacidad de negociación.

    Y eso requiere tiempo y esfuerzo, requiere compromiso, lo cual es incompatible con la transmisión de actitudes de hartazgo o de representación de modelos morales poco éticos, pues en todo momento representan la voz de las fuerzas políticas allá donde quieran que vayan.

    Por eso los partidos deben analizar seriamente la carrera de ciertas personas que aspiran a ser la imagen de los mismos en los diferentes territorios, y si es necesario cambiar de imagen, mejor hacerlo antes que después.

    Feliz Navidad a todos los lectores, y dediquen estos días para relajarse y reflexionar, que en breve tenemos citas electorales importantes.

    TOMÁS GARCÍA

    Me gusta

  6. Francisco Romero dice:

    Considero que no es más que el reflejo de lo que para algunos constituye la política en minúsculas.
    Lamentable los dos cometarios que citas en tu texto.
    Si a eso añadimos lo que de forma tan gráfica expresa Lidia Fdez en el primer comentario,estamos en un claro ejemplo de que una herramienta tan poderosa como es la comunicación 2.0 sobrepasa ,en muchas ocasiones,a la ¿inteligencia? de quien la utiliza.

    Me gusta

  7. enfoqueciudadano dice:

    He de puntualizar que, no los cito, pero hay otros políticos en activo que están volcados en formas de Comunicación 2.0 y están haciendo un magnífico trabajo en este sentido. Entre ellos hay alcaldes, alcaldesas, portavoces, parlamentarios, diputadas… Aunque aún son pocos.

    Me gusta

  8. Lidia Fdez. dice:

    Es fruto del gran analfabetismo digital que hay en nuestra sociedad…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s