Nativos e inmigrantes digitales en Política

Publicado: 26/12/2008 en Comunicación, Elecciones, Política, Redes Sociales
Etiquetas:, , , , , , ,

 

La mayoría de los comentarios  a las entradas en este blog sobre el uso de las redes sociales en la Política hacen referencia al desconocimiento generalizado sobre estas herramientas por parte de los representantes públicos. El ‘analfabetismo digital’, al que hace referencia Lidia Fernández en su aportación a ‘La Política se desnuda’, se pone sobre todo en evidencia cuando los políticos que están dentro de ese grupo de ‘inmigrantes digitales’ trata de establecer un diálogo efectivo con los ‘nativos digitales’.

Uso aquí dos términos acuñados por Marc Prensky  para analizar uno de los problemas fundamentales del sistema educativo norteamericano, al no dar respuesta a las necesidades de estudiantes que presentan diferencias radicales respecto a aquéllos para quienes fue ideado el actual sistema de enseñanza. La división entre ‘digital natives’  y ‘digital inmigrants’ es también aplicable a la Comunicación Política. Entre los primeros se encuentran quienes han crecido en un entorno tecnológico y tienen, en consecuencia, formas peculiares de entender las TICs y de aplicarlas.  Entre los segundos estamos quienes no nos criamos rodeados de nuevas tecnologías e incorporamos ya creciditos el uso de Internet a nuestra cotidianidad.

Probablemente en España la primera generación de ‘nativos digitales’ sea a la que Tuenti ofrece una plataforma de comunicación en comunidades de amigos hecha justamente a su medida. Sin embargo, la mayoría de los políticos que actualmente ocupan cargos de responsabilidad son ‘inmigrantes digitales. Actualmente en Comunicación Política es imprescindible tener en cuenta esa brecha. ¿Es posible que los partidos usen el mismo lenguaje hoy que hace unos años para buscar la implicación de un chico o una chica de 18 años? Evidentemente no.

 

 

ciudadaniadigital21

Galería de miguelperezsubias en flickr

Anuncios
comentarios
  1. Joaquín dice:

    Hace unos años un alcalde de un partido nacionalista andaluz (¿?) me decía: “Mira, lo mejor es no hacer nada y así no te equivocas. Es suficiente con ser cercanos, pasearse un rato todas las mañanas por el centro del pueblo y pararse con la gente…”. Evidentemente al abuelo que pone su centenario cuerpo al sol en la plaza del pueblo no le vamos a hablar de comunidades virtuales, ni seguramente a la ama de casa cuya preocupación principal radica en cuadrar su economía entre Mercadona o Carrefour (que no es poco). Cada segmento de población, como decís, tiene su canal de comunicación porque no todos hemos crecido en la era digital, pero es evidente que ésta cada día gana adeptos y por esta razón la comunicación política debe versionarse digitalmente. Y sí, una pegatina puede comunicar más que diez folios. En todo caso, el alcalde en cuestión con el que comencé este comentario debería saber que la cercanía hoy significa paseos por la plaza, pegatinas, letra impresa y, de manera creciente, internet. Lo veremos en próximas campañas.
    PD. Para estos días de lluvia y fiestas os recomiendo un libro: “Los hombres que no aman a las mujeres”, muy enganchante, bien escrito y donde las referencias a las nuevas tecnológias dentro de la trama son constantes. Su éxito provocó una segunda parte, titulado “La mujer que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”. ¿Quien se resiste con ese título? Bueno, feliz entrada de año.

    Me gusta

  2. Totalmente de acuerdo. Un saludo.

    Me gusta

  3. Tomás García Broceño dice:

    Mª José, Lidia y resto de compañeras/os:

    De momento hemos sobrevivido a la Nochebuena, que ya es algo a tener en cuenta, y seguimos caminando hacia un nuevo año, que me temo que tampoco nos dará la respuesta al interrogante que hacía en un post de hoy Mª José, y que es la misma pregunta que hay que hacerse hoy en las aulas.

    Hablamos de motivación, de despertar el interés, de promover la participación, y seguimos utilizando las mismas técnicas que utilizaban nuestros abuelos: el papel y la letra impresa, y nos sorprendemos que nuestros mensajes no lleguen a nuestros alumnos/as, o en el caso de la política a nuestro electorado.

    En el 2009, tenemos tres citas electorales, vamos a ver que uso de las nuevas tecnologías hacen los equipos de campaña de los diferentes candidatos. Es evidente que si queremos comunicarnos con los nativos digitales tenemos que aprender su lenguaje y código de comunicación, por mucho que también el nativo deba respetar nuestra tradición y cultura como inmigrantes digitales. Precisamente ese binomio formado por el acercamiento a los más jóvenes y saber vender nuestro argumento es el que proporcionará el éxito para el político del siglo XXI.

    Tampoco olvidemos que nuestro Partido, es un Partido centenario, cuya fuerza está en las Agrupaciones, y es a éstas a las que hay que proporcionar medios y recursos, desde las Ejecutivas Regionales y Provinciales, para que nuestros militantes y simpatizantes comiencen el viaje enigmático a la era digital.

    Compañeras/os: Salud, fuerza, trabajo, y un buen equipo informático.

    TOMÁS GARCÍA

    Me gusta

  4. Lidia Fdez, dice:

    “¿Es posible que los partidos usen el mismo lenguaje hoy que hace unos años para buscar la implicación de un chico o una chica de 18 años? Evidentemente no”. El problema es que seguimos utilizando canales uniformes para muy distintos públicos, probablemente alguien de 18 años entiende mejor un análisis económico con un dibujo o una pegatina que con 10 sesudos folios…Y comunicar bien significa eso…que te entienda todo el mundo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s