Cuando la imagen no concuerda con el mensaje

Publicado: 03/02/2009 en Comunicación, Política
Etiquetas:, , , , , , , ,

En Comunicación hablamos a menudo de la importancia de la imagen, de que esté siempre en sintonía con el mensaje que queremos transmitir, ya que forma parte de éste. Fijaros en esta fotografía publicada por varios medios de comunicación. Corresponde a una comparecencia de dirigentes del Partido Popular para informar sobre una manifestación que van a realizar en Málaga por un tema que supuestamente les preocupa. Las risas, lejos de expresar seriedad y responsabilidad ante algo tan serio como es el aumento del paro con motivo de la crisis internacional en la que estamos inmersos, hacen pensar más bien que los miembros del PP frivolizan con este asunto.

ppmanifestacion

Anuncios
comentarios
  1. […] José Bayo, que de comunicación política sabe mucho, insiste mucho en que el mensaje debe acompañar a la imagen y aquí el “politburó” del PP no transmite en sus rostros y en sus cuerpos el mensaje de […]

    Me gusta

  2. Tomás García Broceño dice:

    Es auténtica la foto. Es evidente que la imagen, el texto y el lenguaje verbal deben estar coordinados. Pero así es el PP. Que no le preocupa el paro, yo creo que sí le preocupa, lo que no le preocupan son los parados, ni los ciudadanos en general.

    Sólo hay que ver la foto de hoy de El Mundo con Soraya y el gráfico, un diagrama de barras, con el desempleo correspondiente al mes finalizado, en rojo (identifica al PSOE, imagen, de nuevo), y al Sr. Rajoy diciendo que la situación es una emergencia nacional. Si de verdad sintieran lo que dicen, antes de la rueda de prensa, hubieran intentado un encuentro con el Gobierno, al que trasladar las soluciones que tienen contra la crisis, y posteriormente explicarlas a través de los medios que consideren oportuno a la ciudadanía.

    Lo malo es que todos conocemos sus recetas, rebaja de impuestos a las PYMES, subida del IVA para compensar -que las empresas se lo desgravan, lo repercuten-, abaratamiento del despido, congelación de sueldos a los 3 millones de funcionarios, demora de los próximos pasos de la ley de la dependencia, y disminución de la cuota empresarial de la Seguridad Social -poniendo en riesgo las pensiones-.

    Y no las queremos. Por lo tanto, se les ve el plumero, tienen una cara que es todo un poema, el poema al mentiroso.

    Me gusta

  3. Joaquín dice:

    Y mucho menos cuando el sujeto en cuestión está empadronado en Cádiz, capital regional, nacional, mundial y, yo diría, universal, del desempleo. Es que tiene tela…

    Me gusta

  4. Joaquín dice:

    Estamos de acuerdo, Javi, que muchos viven gracias al dedo generoso que les facilita el sustento, pero lo decente al menos es no portar una pancarta sonriente contra el paro cuando él mismo ha estado al margen de ese drama gracias al amiguismo. Está claro que en todo caldero cuecen habas, pero es demasiado cínico dar discursitos propagandísticos en contra el gobierno de turno y criticando constantemente los datos del paro y él, mientras tanto, suma y sigue en su economía doméstica gracias a la eterna gratitud de don Javier. Al menos que se calle y se ría menos, que el patio no está para aguantar sandeces. Opino yo.

    Me gusta

  5. javiermajan dice:

    Hombre, si tenemos una conversación sobre enchufismo en Andalucía, a lo mejor el PP tiene que callarse, pero el PSOE ya te digo… Como aquí en Catalunya la Diputación y el PSC, vaya.

    Y por otro lado, este tio (Sanz) vive de la política, y me parece fatal…Ahora, creeme…conozco a muchisimos más que viven de la política y lo han hecho toda la vida…en Andalucía y con carnet del PSOE.

    En todas partes cuecen habas, pero las habas que más cuecen en Andalucía…son las del Partido que gobierna… Igual que en Castilla y León o en MAdrid son las dle PP, en Andalucía, gobierna desde el 82 quien gobierna…

    Saludos

    Javi

    Me gusta

  6. Joaquín dice:

    Me indiga la imagen por varias razones, pero sobre todo porque el sujeto que está en el centro, Antonio Sanz, nunca ha sufrido en sus carnes las miserias del desempleo. Lleva más de veinte años viviendo de la política a la sombra de Arenas, jamás, y digo bien, jamás se ha presentado como candidato a nada, con lo cual jamás ha perdido. Se ha convertido en un maestro de la oposición, lugar que estoy convencido no quiere abandonar porque es cómodo y, sobre todo, rentable. Y además tiene la desfachatez soberana de tener a su mujer bien remunerada ocupando puesto en el grupo municipal del PP en la Diputación de Cádiz. Yo creo que por todo esto se ríe ante las cifras del paro, y es que a él, a pesar de la crisis, las cuentas le salen.

    Me gusta

  7. siempre es necesario repensar el slogan de una campaña y claros son los errores que se dan cuando uno sale a la palestra para presentar un slogan sin el consiguiente estudio previo, un ejemplo puede ser lo que le está pasando a Feijó con las elecciones gallegas, “feijó09, agente secreto”, aquí os dejo la dirección de un post que publique al respecto hace unos días, http://blogsdepolitica.blogspot.com/2009/01/feij09-009feijo-la-importancia-del.html , uff demasiados, me tendré que poner a hacer otro

    Me gusta

  8. javiermajan dice:

    Sí, en el PP necesitan unos buenos asesores de imagen y comunicación…

    Besos

    Javi
    (@Treintanyero)

    Me gusta

  9. Parecen, más bien, colegiales emocionados porque van a hacer una manifestación…

    Me gusta

  10. Lo cierto es que sólo ver esta foto te encabrona, no??? pero bueno, no la imagen no concuerda con el mensaje aunque sí delata a los mensajeros…

    Cuando un/a político/a hace teatro en lugar de hacer política…pasan estas cosas!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s