Leo hoy en el blog de César Calderón que el Partido Popular se ha abierto un twitter, se entiende que para seguir avanzando en la utilización de nuevos canales de comunicación con la ciudadanía. Sin embargo, como se explica en netoraton.es, a la vista del resultado, parece que el PP no ha entendido muy bien el sentido de un medio como éste al que nos referimos y su aplicación al márketing político.

Este caso pone en evidencia un desconocimiento sobre el enorme potencial comunicativo que tienen los medios sociales y hasta qué punto están infrautilizados. Hace tiempo escribí un post, titulado “Redes sociales: no basta con estar”, en el que analizaba este tema.  La eclosión de estos nuevos medios ha pillado a muchos por sorpresa y un tanto desorientados. Por lo que observo existe, además, un número muy escaso de asesores que se muevan con soltura por estas redes. 

A diferencia de los tradicionales, los medios sociales son ante todo conversacionales. Hay un concepto fundamental en relación con ellos: compartir. Esta idea en su aplicación práctica a la Comunicación Política se traduce en ‘escucha activa’.

Frente a la comunicación tradicional, que es básicamente unidireccional, estas nuevas vías permiten explorar fórmulas innovadoras de diálogo permanente con la ciudadanía… y el diálogo no es unidireccional, porque en ese caso se convertiría en monólogo o soliloquio.

Queda mucho espacio por recorrer aún con respecto al uso en política de estos medios, pero, desde luego, casos como el del PP al que alude Netoraton no ayudan a comenzar a andar bien el camino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s