Los nuevos retos de las campañas electorales en Europa

En los últimos días, entre el 7 y el 9 de mayo, se ha celebrado en Zurich  la Conferencia Anual de la European Association of Political Consultants bajo el título ‘From local to transnational: the challenge of campaigning in tomorrow’s Europe’ (De lo local a lo transnacional: el reto de las campañas en la Europa del futuro).

El Hotel Marriott de la ciudad suiza ha acogido durante tres jornadas a más de medio centenar de los mejores consultores políticos de Europa y especialistas en diversas materias relacionadas con este ámbito. La reunión se ha celebrado con un enorme éxito, tanto desde el punto de vista de la organización como de los contenidos.

Louis F. Perron en un momento de su panel sobre las lecciones de la campaña de Obama.
Louis F. Perron en un momento de su panel sobre las lecciones de la campaña de Obama.

Influencia de los perfiles psicológicos de los líderes en las relaciones internacionales, movilización electoral, nuevos medios en comunicación política, democracia participativa, diseño de spots, lobbying en la UE… son algunos de los temas específicos que se han analizado.

Además de la puesta en común de los nuevos desafíos a los que se enfrentan de manera general los consultores políticos, el congreso ha permitido analizar casos específicos de Austria, Suiza, Andorra, Croacia, etc., a partir de los cuales se puede extraer interesantes conclusiones. También, cómo no, se ha debatido sobre las lecciones que podemos aprender de la que ha pasado a ser considerada por muchos la mejor campaña de la historia y que logró, bajo la dirección de David Axelrod, que Barack Obama alcanzara la Presidencia de los Estados Unidos.

La 14th Conferencia Anual de la EAPC ha reunido, entre otros, a ponentes de la talla de Rick Ridder, uno de los consultores políticos de referencia del Partido Demócrata norteamericano; Christoph Hofinger, uno de los consultores políticos más prestigiosos de Austria y presidente de la EAPC; Rudolf Ramsauer, vicepresidente senior y director de Comunicaciones Corporativas de Nestlé; Jordi Segarra, destacado consultor político que ha trabajado, entre otras, para la campaña de Obama y es autor del libro ‘Yes you can. Construyendo el candidato perfecto’; Daniel Ureña, socio directivo de la prestigiosa firma Mas Consulting España; y Ekaterina Egorova, quien fue asesora política personal de Boris Yeltsin.

Con Rick Ridder en la entrada para asistir a una de las conferencias.
Con Rick Ridder en la entrada para asistir a una de las conferencias.

A partir de todo lo discutido en este encuentro internacional se pueden extraer una serie de conclusiones fundamentales que he estructurado en cuatro bloques o ejes temáticos y que he basado en mi propia interpretación de lo que entiendo como nuevos desafíos para la asesoría en Política:

– El nuevo modelo de Comunicación Política: el enfoque ciudadano del proceso comunicativo y el márketing de las personas.

– Técnicas clásicas y nuevos medios en campañas electorales.

– Consultoría Política y Networking.

– Desafíos y oportunidades de ‘campaigning’ en Europa.

Analizaré cada uno de ellos en siguientes posts. I’m sorry for my english- speaking friends. If someone is interested in this, I’ll translate it in the best way I can.

Luna llena en Zürich.
Luna llena en Zürich.

De forma paralela a la asistencia a las conferencias, los participantes hemos podido disfrutar estos días de la estupenda hospitalidad de los organizadores de esta edición de Suiza, encabezados por Raoul D. Stöhlker, socio directivo de Stöhlker SA, agencia suiza líder en comunicación estratégica.  Zürich es una ciudad llena de encanto y que se disfruta caminando y recorriendo su casco viejo repleto de terrazas de bares y restaurantes. La próxima cita, en 2010, será en Viena, otra excelente oportunidad de reencontrar a buenos colegas.

Una de las salas del Museo Kunsthaus de Zürich, que alberga la mayor colección de obras de Edvuard Munch fuera de Escandinavia.
Una de las salas del Museo Kunsthaus de Zürich, que alberga la mayor colección de obras de Edvuard Munch fuera de Escandinavia.

(NOTA: post importado desde el blog anterior de la misma autora ‘Enfoque Ciudadano’)

Autor: mariajosebayo

Soy periodista, consultora de Comunicación Estratégica y experta en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. Recientemente he fundado María José Bayo Comunicación, empresa que ofrece un asesoramiento experto en Comunicación, además de formación en este ámbito. He sido consejera en el Consejo de Administración de Radio Televisión de Andalucía (Canal Sur) durante 11 años. Actualmente soy directora general para Andalucía de la asociación International Business Women (IBWomen). Fui elegida una de las diez expertas con mayor proyección y capacidad de influencia dentro del Top 100 Mujeres Líderes de España en 2016. Además, formo parte del Comité de la iniciativa Mujeres Líderes de las Américas de la OEA y la Fundación Ciencias de la Documentación. Igualmente, me han designado integrante del Consejo Mentor (Comité de Honor) de AMCES (Mentoring). Entre 2015 y 2018 fui presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía. Además, me han elegido mujer influyente dentro de la red de Mujeres Influyentes de España promovida por WomanTalent. Asimismo, soy embajadora de la red profesional Woments, mentora de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y experta externa para la Comisión Europea. Me he formado en Liderazgo en la Innovación en una de las universidades más prestigiosas del mundo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). He ofrecido conferencias en universidades y en congresos y jornadas de ámbito nacional e internacional. Me apasiona compartir conocimiento y aportar valor a través de la formación. Anteriormente he sido delegada provincial de la agencia de noticias Europa Press y portavoz del Consejo Asesor de RTVE en Andalucía. Como experta en gestión de la comunicación política y electoral he asumido responsabilidades en posiciones muy relevantes con interacción directa, por ejemplo, con presidentes autonómicos y portavoces parlamentarios. Mantengo vivo mi compromiso social mediante el impulso de iniciativas solidarias desde la conciencia del poder transformador que puede tener la Comunicación para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria. Me ilusiona especialmente haber recibido reconocimientos como el de Cruz Roja en 2018 o mi nominación en 2019 como Onubense del Año en la categoría de "Solidaridad y valores humanos".

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .