El nuevo modelo de Comunicación Política: el enfoque ciudadano del proceso comunicativo y el marketing de las personas

Publicado: 15/05/2009 en 2.0, Comunicación, Elecciones, Nuevas Tecnologías, Política, Política 2.0
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Si el nuevo modelo de Comunicación Política hacia el que nos dirigimos está basado en un enfoque ciudadano, es decir, está claramente orientado a éste a través de la escucha activa, las tendencias actuales de marketing sitúan a las personas en el centro. Esto, que a priori puede parecer una obviedad, en el sentido de que es lógico que toda empresa, servicio, partido político, administración, etc., dirija la mirada hacia su cliente, público objetivo o destinatario de sus políticas, no ha sido así siempre.

El marketing de las personas no se limita a investigar previamente las necesidades, intereses, prioridades, etc., para adaptar su oferta a todo ello. En primer lugar este nuevo modelo ‘humaniza’ el mercado hasta el punto de situar al ciudadano, no al individuo anónimo, en el centro neurálgico de todo lo que suceda desde el momento en que se establezca una relación entre ambos. A través de la escucha, la respuesta, la gestión de ésta y el feed-back se convierten en elemenos fundamentales.

Una de las claves en la práctica de este nuevo modelo se encuentra en el desarrollo de la web social, que permite, precisamente, aplicar elementos de la escucha activa y dar de ese modo un mayor protagonismo a los destinatarios en el proceso comunicativo. Como puede comprobarse en este vídeo esta nueva realidad está modificando el contexto en el que desarrollan su actividad los medios de comunicación tradicionales.

En Política la implementación de este modelo puede tener consecuencias positivas inmediatas que, en mi opinión, permitirán combatir el desapego de los ciudadanos en la medida en que el nuevo enfoque sea aceptado por instituciones y responsables políticos. Éstas son algunas:

– Personalización de los mensajes.

– Mayor interacción.

– Reciprocidad en la Comunicación.

– Incentivación del interés por los contenidos.

– Gestión política compartida con los destinatarios.

– Horizontalidad frente a verticalidad.

– Mayor atención a las preferencias personales.

– Segmentación de los públicos y mayor potencial para la targetización.

– Fragmentación de los mensajes.

– Reducción del ruido en el proceso comunicativo.

– Mejor gestión del impacto de los mensajes y acciones políticas.

En el caso de las campañas electorales el desarrollo de este nuevo modelo comunicativo está teniendo un efecto inmediato. Los planteamientos no pueden ser ya los mismos. Sin olvidar los medios tradicionales, las campañas en la actualidad deben responder a los nuevos retos de la relación con la sociedad.

Con todos estos cambios es evidente que las campañas electorales ya no serán como antes. En gran medida ya no lo son y si lo fueran estarían condenadas a no alcanzar resultados deseables. Digo esto aunque hay que tener en cuenta que no debemos cambiar aquello que funciona, es decir, que si existen técnicas clásicas efectivas tenemos que seguir usándolas.

Esta nueva visión deja incompleta la recomendación que hacía años atrás Joseph Napolitan, considerado padre de la Consultoría Política en el mundo.  Él afirmaba que había tres pasos para ganar cualquier campaña:

1.- Decide qué vas a decir.

2.- Decide cómo y a quién se lo vas a decir.

3.- Dilo.

Estas sugerencias, basadas en tres aspectos tan simples y básicos, a la vez que imprescindibles en una campaña electoral quedarán obsoletas si a ellas no sumamos una visión más cercana a la escucha activa. Al final se trata de hacer más horizontal el proceso comunicativo y no tan vertical como se ha venido planteando. La gente ya no espera lo que va a recibir del cielo… promueve lo que debe recibir en su entorno más inmediato.

P1030536

(NOTA: post importado desde el blog anterior de la misma autora ‘Enfoque Ciudadano’)

Anuncios
comentarios
  1. Jose Carlos dice:

    Los ciudadanos se encuentran inmersos en la sobreabundancia de información, las estrategias de comunicación política deberían dirigirse a la captación de la atención de los ciudadanos, interconectados en un entorno cada vez mas fragmentado y descentralizado.

    Tengo la certeza de que los partidos políticos empezarán a desarrollar Estrategias de escucha activa y monitorización a través de los medios sociales. Creo que será mas importante el hecho de seguir las conversaciones y proporcionar respuesta al feedback de los usuarios, que el intento de conseguir un mayor número de votos.

    Es importante asumir la imposibilidad de controlar el mensaje en las redes sociales, y por supuesto, sin la ayuda de los medios de comunicación tradicionales. Ahora son los ciudadanos los que tienen el control de la información, comienzan a ser influyentes y generar estados de opinión.

    Los ciudadanos valorarán si sus demandas y propuestas son atentidas por los representantes, si reciben una respuesta en la que prime la honestidad, el tono informal y que sea personalizada de acuerdo a sus problemáticas particulares.

    Naturalmente todo esto requiere un cambio cultural importante en los politicos y ciudadanos, instalados en valores tradicionales y organizaciones cerradas.

    Los partidos tienen que abrirse!!

    ¿Hacia donde vamos con este modelo?. Tiene sentido plantearse ahora un fin concreto o se irá definiendo el horizonte mediante la experimentación…

    Me gusta

  2. PRIMIGENIOS perdón

    Me gusta

  3. Ángel, te invito a que profundices más en el concepto de escucha activa. Estoy segura de que al final te darás cuenta de que todo esto no está en absoluto alejado de lo que defiendes.

    Me gusta

  4. De acuerdo con lo que planteas, y añadiría un elemento más como acelerador de este cambio.

    Hasta la llegada de internet y los social media, los partidos políticos enfocaban sus campañas en hace comprensibles sus mensajes y buscar alianzas en los medios de comunicación.

    Este modelo ha reventado, los partidos y los candidatos no necesitan ya de estos medios de forma crítica, pueden conectar directamente con los ciudadanos.

    El paradigma ha cambiado y es necesario definir las leyes de este nuevo mundo.

    Me gusta

    • Pues César, creo que las reglas, y las leyes de este mundo, todavía no están definidas. Aunque se estén estudiando por politólogos y expertos de comunicación de todo el mundo, yo tengo una versión más simplista de este asunto. El partido que se adelante en usar mejor las nuevas tecnologías sacará partido de ello.

      De momento internet está haciendo llegar el mensaje mejor, aunque creo que todas las redes sociales solo han servido para unir más al partido e intercomunicar mejor a sus miembros.

      Asi pues insisto, el que sea más listo y use internet mejor , ya sea por el medio que sea, ganará en la política siguiente.

      Me gusta

    • Exacto, César. Y desde luego todo este cambio de paradigma no tiene que ver con una visión más mercantilista de la política. Ni mucho menos. Aunque sí algo más pragmática.

      Ángel, todos esos riesgos son precisamente los que se trata de evitar con un enfoque más ciudadano. Para no perder de vista el verdadero sentido de la política hay que mantener a quienes va dirigida en el centro (no ideológico). Está claro que posicionar una opción política no es lo mismo que vender una caja de cereales.

      Estarás de acuerdo conmigo en q ue los valores más tradicionales del socialismo, esos sobre los que debe seguir construyendo el presente, pero también el futuro (igualdad, justicia, solidaridad…) tienen algo en común: las personas. De eso estamos hablando.

      Me gusta

      • Cada día me asustan más los políticos de profesión, que han sido maleados para ejercer dicha actividad de una manera más eficiente. Lo que tu dices del enfoque cada vez más ciudadano, no tiene que ser la política la que vaya a preguntar y la que vaya dirigida a el, si no que tiene que venir del ciudadano, desde las bases.

        Creo que se está invirtiendo el flujo del socialismo. Si Pablo Iglesias conocía las desavenencias de los trabajadores, no era porque tenia un enfoque ciudadano de la política, y de las personas. Si Pablo Iglesias era cercano al trabajador, era por que era precisamente eso, un trabajador. Perdona que lo diga claro, pero en semejanza con un trabajador, a José Luis, por ejemplo, el compañero presidente, solo le queda el segundo apellido.

        Se envía explicación de las políticas que se hacen a las agrupaciones (eso si por email e instantaneamente) pero no son las voces de las bases las que deciden muchas veces.

        Estamos corriendo un riesgo de alejarnos de los valores primigeneos.

        Me gusta

  5. ¿Corremos el riesgo de hacer política a medida del votante? ¿Puede eso hacernos perder nuestros referentes e ir alejandonos poco a poco de los iideales por satisfacer al votante?

    En parte la política tiene que estar al servicio del ciudadano, para y por su bienestar, pero, el socialismo debe mirar por todos. Si se centra en un grupo de votantes este servicio, en un nicho al que satisfacer, estaremos usando Bien el Marketing, segun las técnicas que marca el mercado, para hacer llegar un mensaje con exito y que nos lo compren.

    Pero puede que ese mensaje, deje de tener el caracter universal y solidario del socialismo …

    Politica cercana y escuchar al ciudadano sí, marketing para vender un producto descafeinado, no.

    ¿Qué piensas?

    Me gusta

    • La escucha activa no se refiere a una adaptaci… Leer másón de la oferta política a la demanda del modo más burdo y vacío. Y en todo caso habría que tener en cuenta que la demanda también se crea.

      Si puedes échale un vistazo a un post que escribí sobre política en beta permanente. Ese es el modelo político que se construye y reconstruye sin perder de vista a sus protagonistas, que no son los políticos, sino los ciudadanos o destinatarios con los políticos. Es decir, uno más otro.

      Y desde luego, en todo este proceso hay algo muy claro, que no se deben perder de vista los valores. Es más, se deben reforzar los valores.

      Me gusta

      • El riesgo de equiparar la política y las elecciones con el mercado y aplicar las técnicas de mercado a los mismos, puede hacer que se cree un sistema aún mas cinico. Cuando intentamos maximizar los resultados de nuestra actividad en el mercado, en este caso en la política, usamos unas reglas que hacen qe nos centremos en el producto y en el … Read moreconsumidor. En este caso, el mensaje político y el votante.

        La optimización de los resultados, al fin y al cabo llegaría en forma de buscar victorias electorales como fin último de la política así como el mercado busca maximizar el beneficio econónimo, sin ver las consecuencias de este proceso.

        El país más profesionalizado en política es sin duda EEUU y mirad que modelo de sociedad más desigual tienen. Espero, que aquí intentemos expandir el mensaje socialista de forma universal y que no abandonemos el servicio a toda la sociedad, solo porque no vaya a ser el que mejor resultados nos puedan dar.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s