Trabajar la seguridad

Publicado: 14/07/2009 en 2.0, Comunicación, Elecciones, Política
Etiquetas:, , , ,

En un momento en el que mucha gente se despide hasta la vuelta de vacaciones yo rompo mi silencio voluntario de las últimas semanas para recuperar mi blog. Pongo fin así a este semiapagón digital, necesario después de tantos días a tope de trabajo. Tras darlo todo en una campaña electoral (con excelentes resultados en mi territorio, por cierto, ya que Huelva fue en las últimas Elecciones Europeas  la provincia de toda España con más apoyo porcentual al PSOE) se siente la necesidad de reoxigenar la mente en estos temas para volver con más fuerza.

He elegido un asunto que me parece fundamental en Comunicación Política y que suele plantear muchos problemas. Hay políticos que se enfrentan a muchas dificultades para comunicar, no por falta de capacidad, sino, sobre todo, por su inseguridad.

Existen magníficos cursos de comunicación que nos permiten familiarizarnos con las herramientas propias de un entorno mediático y mejorar nuestras habilidades, pero de nada sirven si no detectan el problema de la inseguridad y tratan de corregirlo.  La preparación y la práctica son vías para resolverlo, pero puede que terminen resultando insuficientes.

Una de las mejores alternativas para trabajar la seguridad en uno mismo y en la capacidad comunicativa es someterse a un coaching con un buen especialista. A través de él tendremos la oportunidad de sacar lo mejor que tenemos.  Si no podemos realizar un proceso de este tipo aún podremos afrontar por nosotros mismos nuestro temor a hablar directamente en público o ante los medios.

Para empezar hay un sencillo ejercicio que suelo usar en los cursos en los que he participado y que nos permite realizar un autoanálisis y conocer mejor nuestras debilidades para transformarlas en fortalezas. Nos sentamos en silencio, con un folio en blanco delante, y durante unos 5 minutos repasamos mentalmente cómo somos, qué sentimos cuando por ejemplo tenemos que dar una rueda de prensa, cuáles son nuestros miedos… A continuación, nos concentramos en volcar sobre un lado del papel todos aquellos conceptos que evocan todo eso que impide que podamos comunicar sin temor, es decir, todos nuestros puntos débiles.

Al concluir, damos la vuelta al papel y escribimos palabras que definan todos aquellos aspectos de nosotros mismos que nos gustan y que, seguramente, convertirán en fortalezas las debilidades que hemos registrado en el lado del folio contrario (seguro que después de reflexionar un rato uno se da cuenta.  de que no lo hace tan mal como pensaba).

Probablemente, muchos de los conceptos señalados en una cara de la hoja están relacionados con los de la otra y nos dan claves para ir superando nuestra inseguridad. Es posible, por ejemplo, que en un lado hayamos escrito falta de práctica y en el otro frescura o naturalidad.

En todo caso no debemos olvidar, como se suele decir comúnmente, que nadie nace sabiendo y es importante tener en cuenta tres aspectos esenciales:

1.- Preparación:  trataremos de no improvisar en la medida de lo posible. Esto no debe significar perder naturalidad, pero está claro que cuanto más controlemos el tema que abordemos más seguro o segura  nos sentiremos.

2.- Ser uno mismo: fingir algo que no somos nos hará resultar tan artificiales que provocaremos rechazo en la audiencia.

3.- Conocer el medio y al público: cuanta más información tengamos, más familiarizados estaremos con ellos y ello redundará en una mayor sensación de seguridad.

(NOTA: post importado desde el blog anterior de la misma autora ‘Enfoque Ciudadano’)

Anuncios
comentarios
  1. Bueno, bueno, bueno…bienvenida después de ese voluntario silencio!!!!!
    He leído tus tres nuevas entradas en orden inverso y…tengo que decirte que: a) esta me ha encantado (es un problema que tiene más gente de la que pensamos) y, b) anoto la propuesta de ejercicio!.

    Saludos desde Munich!!

    Me gusta

  2. Enrique Castro dice:

    En mi opinión…quien usa un coaching es por que lo necesita…pero al tiempo considero que es una persona mediocre.

    En mi opinión.

    Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s