Una campaña a la altura del candidato

Lo decía con la brillantez que lo caracteriza Juan José Millás en una de sus colaboraciones en la cadena Ser: “¿y si lo que venimos definiendo como perfil bajo de Rajoy no fuera el resultado de una estrategia electoral sino la expresión de una forma de pensamiento… y si cuando Rajoy dice para crear empleo es preciso crear empleo está manifestando realmente una creencia profunda…?”.

Se trate o no de una característica intrínseca del candidato del PP, en estas Elecciones Generales que hoy celebramos el caso es que la campaña desarrollada por Génova ha estado a la altura del candidato. El mejor símbolo que he encontrado es el propio cartel electoral, la imagen de un Mariano Rajoy mirando al horizonte, tratando de mostrar su expresión más angelical, sin mirar de frente a los ciudadanos y ciudadanas a quienes precisamente está pidiendo el voto… un Rajoy, en definitiva, de perfil.

El candidato ‘popular’ ha tratado de no arriesgar, sus asesores han intentado en todo momento no exponerlo a posibles imprevistos, hasta el punto de prohibir la realización de ruedas de prensa o de declaraciones ante los medios. Las comparecencias han sido, por tanto, lo más enlatadas posible, y sólo en las entrevistas a las que sería escandaloso que también se negara, ha ido desvelando parte del programa que el PP ha querido ocultar a toda costa para no asustar demasiado.

El diario británico ‘The Times’ se refería a la ambigüedad y la poca concreción de Rajoy a la hora de culparlo de la inestabilidad de la prima de riesgo, esa precisamente de la que se ha aprovechado de manera descarada para lograr un mayor apoyo.

La situación que vive España, al igual que el conjunto de la Unión Europea (UE) y otros países del mundo, es tan complicada que lo deseable sería contar con un presidente fuerte, con una enorme capacidad contrastada… un líder político que no se sitúe de perfil ante los problemas. Sin embargo, si las encuestas no se equivocan y los pronósticos se cumplen, será precisamente alguien con un talante totalmente distinto a lo esperable en momentos como éstos quien se convierta en nuevo presidente de España. Siguiendo sus propias palabras, que anticipaban una política económica “como dios manda”, que dios nos coja a todos confesados.

(NOTA: post importado desde el blog anterior de la misma autora ‘Enfoque Ciudadano’)

Autor: mariajosebayo

Soy periodista, consultora de Comunicación Estratégica y experta en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. Recientemente he fundado María José Bayo Comunicación, empresa que ofrece un asesoramiento experto en Comunicación, además de formación en este ámbito. He sido consejera en el Consejo de Administración de Radio Televisión de Andalucía (Canal Sur) durante 11 años. Actualmente soy directora general para Andalucía de la asociación International Business Women (IBWomen). Fui elegida una de las diez expertas con mayor proyección y capacidad de influencia dentro del Top 100 Mujeres Líderes de España en 2016. Además, formo parte del Comité de la iniciativa Mujeres Líderes de las Américas de la OEA y la Fundación Ciencias de la Documentación. Igualmente, me han designado integrante del Consejo Mentor (Comité de Honor) de AMCES (Mentoring). Entre 2015 y 2018 fui presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía. Además, me han elegido mujer influyente dentro de la red de Mujeres Influyentes de España promovida por WomanTalent. Asimismo, soy embajadora de la red profesional Woments, mentora de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y experta externa para la Comisión Europea. Me he formado en Liderazgo en la Innovación en una de las universidades más prestigiosas del mundo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). He ofrecido conferencias en universidades y en congresos y jornadas de ámbito nacional e internacional. Me apasiona compartir conocimiento y aportar valor a través de la formación. Anteriormente he sido delegada provincial de la agencia de noticias Europa Press y portavoz del Consejo Asesor de RTVE en Andalucía. Como experta en gestión de la comunicación política y electoral he asumido responsabilidades en posiciones muy relevantes con interacción directa, por ejemplo, con presidentes autonómicos y portavoces parlamentarios. Mantengo vivo mi compromiso social mediante el impulso de iniciativas solidarias desde la conciencia del poder transformador que puede tener la Comunicación para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria. Me ilusiona especialmente haber recibido reconocimientos como el de Cruz Roja en 2018 o mi nominación en 2019 como Onubense del Año en la categoría de "Solidaridad y valores humanos".

Un pensamiento

  1. Una alegria volver a leerte. Espero poder seguir disfrutando de tus articulos. Sobre este ultimo, lo que dices es cierto y se ha visto en como Rajoy ha manejado problemas por ejemplo en Valencia. La mayoria del PP tiene una cosa buena: no se va a poder escaquear y con los plazos que se manejan igual lidera un gobierno cuestionado en pocos meses. Al loro!!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .