El síndrome del presidente opositor

A algunas personas les suele ocurrir que pasan tanto tiempo analizando el pasado o prediciendo lo que les depara el futuro que se olvidan de vivir el presente de una manera correcta. Sin perspectiva del tiempo actual resulta muy complicado realizar diagnósticos que conduzcan a definir las mejores soluciones y, a partir de éstas, adoptar las decisiones oportunas. La consecuencia más evidente de esto a lo que me refiero es vivir alejado de la realidad.

A determinados políticos, sobre todo quienes se han pasado muchos años ejerciendo la labor de oposición a los gobiernos que corresponda, les cuesta despojarse del traje de opositor y asentarse en su nuevo rol cuando llegan al poder. Digamos que esto es en gran medida lo que le ha pasado a Mariano Rajoy frente a Alfredo Pérez Rubalcaba durante el Debate sobre el Estado de la Nación esta tarde.

Podríamos denominarlo el síndrome del presidente opositor, que ha llevado a Rajoy a centrarse en exceso en el pasado, analizando aquello que considera que hizo mal su adversario, en lugar de ‘elevarse’ en términos comunicativos como máximo responsable del Ejecutivo actual. Se trata de un clamoroso error de estrategia a la hora de afrontar este debate.

Además, como efecto evidente de su alejamiento de la realidad, cuando ha hecho alusiones a la situación actual de España ha intentado sacar pecho y presumir de tal forma que muchos ciudadanos y ciudadanas que en estos momentos lo están pasando muy mal podrían interpretarlo como una obscenidad y una falta absoluta de respeto hacia ellos.

(NOTA: post importado desde el blog anterior de la misma autora ‘Enfoque Ciudadano’)

Autor: mariajosebayo

Soy periodista, consultora de Comunicación Estratégica y experta en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. Recientemente he fundado María José Bayo Comunicación, empresa que ofrece un asesoramiento experto en Comunicación, además de formación en este ámbito. He sido consejera en el Consejo de Administración de Radio Televisión de Andalucía (Canal Sur) durante 11 años. Actualmente soy directora general para Andalucía de la asociación International Business Women (IBWomen). Fui elegida una de las diez expertas con mayor proyección y capacidad de influencia dentro del Top 100 Mujeres Líderes de España en 2016. Además, formo parte del Comité de la iniciativa Mujeres Líderes de las Américas de la OEA y la Fundación Ciencias de la Documentación. Igualmente, me han designado integrante del Consejo Mentor (Comité de Honor) de AMCES (Mentoring). Entre 2015 y 2018 fui presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía. Además, me han elegido mujer influyente dentro de la red de Mujeres Influyentes de España promovida por WomanTalent. Asimismo, soy embajadora de la red profesional Woments, mentora de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y experta externa para la Comisión Europea. Me he formado en Liderazgo en la Innovación en una de las universidades más prestigiosas del mundo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). He ofrecido conferencias en universidades y en congresos y jornadas de ámbito nacional e internacional. Me apasiona compartir conocimiento y aportar valor a través de la formación. Anteriormente he sido delegada provincial de la agencia de noticias Europa Press y portavoz del Consejo Asesor de RTVE en Andalucía. Como experta en gestión de la comunicación política y electoral he asumido responsabilidades en posiciones muy relevantes con interacción directa, por ejemplo, con presidentes autonómicos y portavoces parlamentarios. Mantengo vivo mi compromiso social mediante el impulso de iniciativas solidarias desde la conciencia del poder transformador que puede tener la Comunicación para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria. Me ilusiona especialmente haber recibido reconocimientos como el de Cruz Roja en 2018 o mi nominación en 2019 como Onubense del Año en la categoría de "Solidaridad y valores humanos".

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .