El síndrome del presidente opositor

Publicado: 25/02/2014 en Comunicación, Política
Etiquetas:, , , , , , , ,

A algunas personas les suele ocurrir que pasan tanto tiempo analizando el pasado o prediciendo lo que les depara el futuro que se olvidan de vivir el presente de una manera correcta. Sin perspectiva del tiempo actual resulta muy complicado realizar diagnósticos que conduzcan a definir las mejores soluciones y, a partir de éstas, adoptar las decisiones oportunas. La consecuencia más evidente de esto a lo que me refiero es vivir alejado de la realidad.

A determinados políticos, sobre todo quienes se han pasado muchos años ejerciendo la labor de oposición a los gobiernos que corresponda, les cuesta despojarse del traje de opositor y asentarse en su nuevo rol cuando llegan al poder. Digamos que esto es en gran medida lo que le ha pasado a Mariano Rajoy frente a Alfredo Pérez Rubalcaba durante el Debate sobre el Estado de la Nación esta tarde.

Podríamos denominarlo el síndrome del presidente opositor, que ha llevado a Rajoy a centrarse en exceso en el pasado, analizando aquello que considera que hizo mal su adversario, en lugar de ‘elevarse’ en términos comunicativos como máximo responsable del Ejecutivo actual. Se trata de un clamoroso error de estrategia a la hora de afrontar este debate.

Además, como efecto evidente de su alejamiento de la realidad, cuando ha hecho alusiones a la situación actual de España ha intentado sacar pecho y presumir de tal forma que muchos ciudadanos y ciudadanas que en estos momentos lo están pasando muy mal podrían interpretarlo como una obscenidad y una falta absoluta de respeto hacia ellos.

(NOTA: post importado desde el blog anterior de la misma autora ‘Enfoque Ciudadano’)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s