Los electores siempre tienen la razón

Publicado: 03/11/2014 en Comunicación Política
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Hace pocos meses, en plena ebullición del fenómeno ‘Podemos’ en el panorama político español, cuando un veterano político me pidió mi opinión sobre la forma en la que los grandes partidos tradicionales deberían afrontar esta situación, dije rotundamente que se equivocarían si lo despreciaban. Sin embargo, esto es precisamente lo que han venido haciendo desde la irrupción del nuevo partido de Pablo Iglesias. Representantes tanto del PP como del PSOE se han movido entre el desconcierto inicial y la ignorancia del evidente éxito de esta formación, pasando por el descrédito tachándola de populista, demagoga y otras calificaciones muchísimo menos apropiadas, como las que usó Esperanza Aguirre.

La popular frase de marketing “el cliente siempre tiene la razón” es más acertada, en mi opinión, al aplicarla a la Comunicación Política, sustituyendo en este caso al cliente por los electores. De partida, no puedes contradecir simplemente porque sí a tu cliente si tratas de fidelizarlo. Si está equivocado tendrás que tratar de convencerlo para que cambie su opinión negativa. Tendrás que hacerlo a través de argumentos o haciéndole vivir una experiencia positiva sobre tu producto o servicio. Si tiene razón tendrás que pedirle disculpas y aprender del error, introduciendo, asimismo, mecanismos de mejora.

Los electores podrían designar a representantes que terminan siendo un fraude, un fracaso, como ocurre, lamentablemente, demasiado a menudo, pero su capacidad de decisión no puede atacarse, no debe menospreciarse, porque, en todo caso, detrás de ella hay una razón que debe ser tenida en cuenta por el político que aspira a ser votado por ellos en otra ocasión.

Sin embargo, en el caso de la reacción general de los principales partidos de nuestro país, se ha partido de la base de que los ciudadanos se están dejando engañar y éste, en mi opinión, es uno de los fallos más frecuentes y graves en Comunicación Política. Si le dices a alguien que aquél al que ahora da su mayor valoración es un populista y un demagogo, en cierta forma le estás diciendo a ese ciudadano que su voluntad es manipulable, que es bobo, vamos.

España está viviendo un auténtico ‘tsunami’ político con un partido tan nuevo que representa una incógnita en relación con su capacidad de gobernar, pero que está viviendo un ascenso fulgurante, mientras Partido Popular y PSOE sufren el descrédito ciudadano por terribles casos de corrupción y otros aspectos que merecen un análisis con más detalle.

Como entonces le dije a ese veterano político, los grandes partidos de este país han esperado demasiado para actuar ante la dramática desafección ciudadana, especialmente el PP, que se piensa durante días si expulsar o no del partido a presuntos implicados en casos de corrupción, pese a evidencias escandalosas. No vale con criticar al de enfrente por echar basura en la calle y no mirar dentro de tu casa a ver si hay más o menos polvo.

Anuncios
comentarios
  1. Pablo PC dice:

    Totalmente de acuerdo con el artículo. Muchas Gracías por tu compartir con nosotros tu visión 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s